Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
LLENAZO PARA REIVINDICAR LOS CANTES DE MÁLAGA

09/10/2009.

El Festival de los Cantes de Málaga tuvo su rutilante puesta de largo anoche en el Auditorio de Diputación con todas las entradas vendidas y un inmejorable resultado artístico.

Todo salió a pedir de boca en el estreno de este Festival de los Cantes de Málaga donde se lucieron todos los artistas participantes y se dieron el mejor baño de multitud posible, en un Auditorio donde se estrenaba el pago por visión y no defraudó la asistencia.

Con ese buen preliminar, la Panda de Comares con su Medalla de Oro al frente, Paco Maroto, principió la actuación llegando desde la puerta de la calle hasta las entrañas del teatro donde dejaron constancia de por qué se encuentran entre las pandas más ensoleradas del género.

A renglón seguido los guitarristas solos tomaron el escenario para en toque por abandolaos, dirigido por Paco Javier Jimeno, dar muestra del buen momento guitarrístico de esa generación que representaron los cuatro de ayer, Chaparro, Cansino y Cabrera además de éste.

Posteriormente el cante por verdiales y abandolaos tuvo momentos brillantes en los ecos de los cuatros cantaores convocados desde el veterano Canillas a las voces femeninas de Bazán y Contreras y el otro componente masculino del elenco en la figura del antequerano Chamizo.

Tras las malagueñas personales, donde cabe destacar la de la Trini de Contreras que se llevó una ristra de aplausos, se retomó el repertorio de cantes no vernáculos, con la soleá de Juan Breva en boca de Canillas que la paró a su manera, el polo de Antonia Contreras donde el magistral Chaparro acomodó mucho el cante a su compañera o donde Chamizo le tocó la taranta del Cojo, en la que dio una dimensión de su cante acorde al reciente premio obtenido por estos estilos en Linares.

El compás y el revuelo lo puso muy bien interpretado la esteponera Rocío Bazán que asistió gozosa como el resto al extraordinario repiqueteo del gran Jimeno, acompasadísimo.

Aranda, atrevido
Después del cante el protagonismo paso al baile de Sergio Aranda al que se le advierte la madurez de su baile y la progresión a la hora de acometer estilos poco habituales y sacarle un rendimiento sobresaliente. Así lo hizo ayer en Tangos del Piyayo donde consiguió abreviar, sintetizar, su maravillosas facultades de pies con una lograda puesta en escena con el recitado previo que recordó el poema de Carlos de Luna.

A su lado lucieron magistrales igualmente la guitarra de Fran Vinuesa que crece enteros desde su exilio sevillano, la percusión de Miguel el Nene y la voz tremenda y moldeada para el caso de El Trini de Cádiz. Mención especial merecen los vientos de Diego Villegas, todo un crack que le dio el punto caribeño jazzístico del siglo XXI al Piyayo más añejo

Fuente: La Opinión de Málaga

2521111 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO