Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Dos horas de viaje para llegar a la Universidad de Málaga
Vecinos del Este piden un servicio de autobuses público directo con la Univ

20/10/2009.

Dos horas de autobús de ida y otras tantas de vuelta. Casi tanto como si fuera a Sevilla todos los días. Eso es lo que tarda, de media, un universitario en llegar al campus de Teatinos desde El Palo.

Línea 11. Los vecinos piden un servicio directo a la UMA.  J. Albiñana

Línea 11. Los vecinos piden un servicio directo a la UMA. J. Albiñana

Un verdadero viaje que le obliga a coger dos autobuses (líneas 11 y 20) en el mejor de los casos. Excepto que sea estudiante de Ingeniería Industrial, lo que le obligaría a subirse a un tercer autobús para llegar a su facultad, en la ampliación del campus universitario.
Las asociaciones de vecinos de El Palo y El Candado han enviado un escrito al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y al concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, solicitándole un servicio directo entre la zona Este y el campus universitario, que le permitan recortar las dos horas que los alumnos tienen que sufrir para recorrer los 15 kilómetros de distancia.
La presidenta de los vecinos de El Candado, Marina Oña, subrayó: "Incluso cogiendo el primer autobús que sale desde El Palo a las 6.15 horas de la mañana, a muchos alumnos no les da tiempo a llegar a las clases que comienzan a las ocho".
Marina Oña considera que un autobús específico para dar servicio a esta zona ahorraría mucho tiempo en los traslados de los universitarios. De hecho, la presidenta de El Candado subraya que los estudiantes de Vélez Málaga "tienen un servicio gratuito y directo que tarda una hora en llegar al campus, la mitad que cualquier alumno de la zona Este".
Oña apuntó que la ampliación del campus ha supuesto un problema añadido para los alumnos de ingeniería, que tienen la facultad muy lejos de la cabecera de la línea 20 y se ven obligados a usar "el autobús lanzadera para unir las facultades y que pasa cada 20 minutos". Esto supone, en opinión de esta representante vecinal, que cuando lo pierden o está lleno, el retraso acumulado por el joven se agrava.
Además, Marina Oña apuntó que el vehículo privado no es una solución viable para estos jóvenes "porque estaría el problema del aparcamiento, aumentaría el tráfico en hora punta y supondría un gasto adicional para muchas familias".
EMT. El gerente de la EMT, Miguel Ruiz, descartó que sea posible poner un servicio directo con la Universidad para la zona Este, ya que "cualquier barrio de Málaga podría pedir lo mismo y el coste sería enorme".
Ruiz defendió que el trasbordo entre las líneas 11 y 20 "es el más sencillo de todos, porque las paradas están una junto a la otra y no hay que desplazarse".
No obstante, el gerente de la EMT insistió en que el sistema del autobús lanzadera que hay en el campus "es temporal por las obras que se están haciendo en el bulevar Pasteur". Miguel Ruiz adelantó que las líneas que terminan en la Universidad "ampliarán sus recorridos para cubrir todo el campus cuando se pueda circular".

Fuente: La Opinión de Málaga

2388343 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO