Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
ALERTA SANITARIA

25/10/2009.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que la gripe A está afectando más a los pulmones que la gripe estacional y ha instado a tratar cuanto antes los casos que parezcan ser de este tipo de gripe para evitar una neumonía viral. La doctora Nikki Shindo, médico del Programa Global de Influenza de la OMS ha pedido que "no se pierda la oportunidad de un tratamiento temprano" en una rueda de prensa en la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), con sede en Washington

Shindo ha comparecido junto con la doctora Pilar Ramón, de la oficina regional para América de la OMS, tras una reunión de tres días en la que han participado más de 100 expertos médicos de todo el mundo para analizar la evolución y los interrogantes pendientes del virus H1N1, así como las directrices para el tratamiento de la infección.

Aunque continúan estudiando la evolución de este virus, Shindo ha señalado que según los casos estudiados han observado que se reproduce mejor que la gripe estacional en los pulmones, con lo que hay más probabilidades de que cause una neumonía viral. Esta condición puede causar un daño pulmonar grave y una insuficiencia respiratoria conocida como síndrome de distrés respiratorio, que puede provocar la muerte por lo que ha instado a "no retrasar el tratamiento" en caso de que se den señales de que parezca tratarse de gripe A.ç

Grupos de riesgo

La doctora ha recordado que las mujeres embarazadas, niños menores de tres años y personas con problemas respiratorios, incluido asma, son los tres grupos de riesgo que se están detectando.Asimismo, ha indicado que los médicos han visto evidencias en los casos severos de gripe A de que el 30% ha estado relacionado con la intervención de bacterias como el estafilococo y el estreptococo. Según la doctora Ramón, este hallazgo permite a los médicos valorar el papel patógeno de las bacterias también en el caso de que se detecte gripe A en el paciente y "añadir tratamiento antibiótico para cubrir estos patógenos".

En la reunión, en la que han participado especialistas en cuidados intensivos, pediatras, infectólgos y epidemiólogos, se han discutido los factores de riesgo detectados en los casos más graves. En el caso del continente americano, Ramón ha señalado que entre el 60 y el 70% de los casos de muerte por gripe A se han producido por neumonía viral.La doctora ha señalado que hay una vulnerabilidad especial en los niños, en general menores de cinco años, pero en los menores de un año todavía el riesgo es mayor y en América Latina se ha detectado una "proporción significativa" de mujeres embarazadas fallecidas, sobre todo en el tercer trimestre.

Además de los jóvenes, el otro factor que se esta estudiando es la obesidad relacionada con otras enfermedades, como diabetes o hipertensión, aunque todavía se esta evaluando su importancia. Ramón ha señalado que "todavía hay muchos interrogantes" y los médicos están analizando también de qué manera influye el factor climático, ya que según han visto el clima influye en la dinámica de la epidemia.

Rebrote en climas templados o fríos

Los países con climas templados o fríos han visto un fuerte incremento de casos, mientras que los países que tienen un clima más tropical, como en Costa Rica, han registrado un "goteo", que les ha permitido también dar una mejor respuesta. De cara al próximo invierno, en el hemisferio norte se espera y se están preparando para un incremento de casos, pero se espera que con la vacuna disminuya el impacto en los servicios de salud.

En cuanto a la vacuna, que ya ha empezado a distribuirse en Estados Unidos, ha señalado que los resultados clínicos que se han hecho en países como Costa Rica "han sido positivos tanto de seguridad como de respuesta inmunológica". Los países de América Latina están aprovisionando y desarrollando la logística al país para poder abastecer de la vacuna, aunque algunos todavía tienen pendientes determinar qué sectores de la población serán considerados de riesgo para administrarles la dosis.

MAS INFORMACION:

MINISTERIO DE SANIDAD Y POLITICA SOCIAL: http://www.msps.es/ 

2572471 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO