Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Andalucía se proyecta con Málaga y Picasso
La Junta revitaliza con una iniciativa el legado modernizador del artista

30/10/2009.

Pocas ciudades del Mediterráneo pueden presumir de una conexión tan intensa con el arte contemporáneo como Málaga. La ciudad en la que nació Pablo Ruiz Picasso apostó hace décadas por reivindicar el legado del pintor de una forma decidida.

. El Museo Picasso ha sido un revulsivo que atrae a muchos visitantes a Málaga, a la vez que refuerza el papel de la capital como rompeolas de las aportaciones más novedosas del arte. La Junta de Andalucía ultima el proyecto Málaga: 20 años bajo la mirada de Picasso, una iniciativa que pretende articular un amplio programa cultural en la ciudad. El proyecto fue anunciado ayer por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en Málaga en la conferencia inaugural del Fórum Europa. Tribuna Andalucía.
    Pablo Ruiz Picasso

    Picasso

    A FONDO

    Nacimiento:
    25-10-1881
    Lugar:
    Málaga

La noticia en otros webs

Congresos y jornadas culminarán con una gran exposición en 2012

El vínculo del pintor con su ciudad natal será el eje del proyecto

El proyecto se prolongará a lo largo de dos años y prevé contar con la participación de diversas instituciones malagueñas. Este programa tendrá, así, su colofón en 2012, año en que se celebrará el 20º aniversario de la exposición Picasso Clásico en el Palacio Episcopal de Málaga. Esta muestra fue un acontecimiento decisivo en el retorno del legado del pintor a su ciudad natal. La exposición del Palacio Episcopal fue el germen del compromiso de Christine Ruiz Picasso con la ciudad, que culminó en 2003 con la inauguración del Museo Picasso Málaga.

El proyecto pretende ser un acercamiento global desde Andalucía a la figura de un hombre que simboliza como nadie la eclosión artística del siglo XX. Esta iniciativa hecha desde Andalucía tendrá en Málaga su centro, su punto de partida y de llegada.

El proyecto fomentará el conocimiento de Picasso en las más variadas dimensiones (histórica, social, su legado modernizador) y siempre con el punto de mira puesto en Málaga. De esta forma, el proyecto unirá la figura de Picasso con los más variados vínculos (arte, contemporaneidad, empresa, educación, coleccionismo, turismo, poesía, teatro, música, danza, flamenco...).

Málaga: 20 años bajo la mirada de Picasso promoverá encuentros, jornadas y congresos entre 2010 y 2012. La culminación será una gran exposición al comienzo de 2012. La Junta prevé colaborar con el Museo Picasso Málaga y la Fundación Casa Natal. La Universidad y el Museo de Málaga serán otros de los polos de la iniciativa.

Lidia Sánchez, secretaria general de Políticas Culturales de la Junta, recalcó ayer que "se cumplen seis años de la inauguración del Museo Picasso, que ha cambiado la fisonomía de Málaga y ha revitalizado el centro de la ciudad". "Nos planteamos consolidar definitivamente la relación entre Málaga y Picasso. Queremos que se recupere esa unión entre los valores que Málaga puede representar y los valores que representó Picasso", dijo la secretaria general de Políticas Culturales de la Junta.

Lidia Sánchez considera como un valor esencial "el carácter emprendedor que tuvo Picasso y que es algo destacable de Málaga y de la forma de ser de los malagueños". "Hay una Málaga creadora y un Picasso creador. No es casual que, en el último bloque del proyecto, se introduzca un apartado dedicado a la relación de Picasso con la empresa. Hay una asociación consustancial entre Picasso y el espíritu emprendedor de Málaga", agregó Lidia Sánchez. El proyecto contará con un órgano ejecutivo que supervisará los contenidos. Un comisario general y una oficina del programa, en la que trabajará personal de las distintas administraciones, impulsarán el funcionamiento de esta estructura.

Las actividades abarcarán 20 miradas en torno a Picasso. Estas perspectivas aprovecharán el carácter polifacético de su obra. Así, la aportación multidisciplinar de Picasso al arte contemporáneo irá de la mano con su repercusión en la economía, la sociedad y el turismo.

Los títulos de las miradas son elocuentes y comprenden desde aspectos personales (Picasso y sus amigos, Picasso, el coleccionista, Picasso en el punto de mira...) hasta su trascendental papel en la historia del arte (Picasso y la contemporaneidad). Hay apartados que hacen referencia a su labor social (Picasso y la paz), a su relación con su ciudad natal (Picasso y Málaga, Picasso y la ciudadanía malagueña) y a su vínculo con las artes y las letras. En resumen, un árbol exuberante de propuestas que tiene sus raíces en Málaga y Picasso

Fuente: Diario El Pais

2394652 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO