Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El 75 por ciento de los jóvenes malagueños tiene contratos precarios

03/11/2009.

El 75 por ciento de los jóvenes malagueños de entre 25 y 30 años tiene contratos de carácter temporal y precarios, según ha indicado la secretaria de Mujer y Juventud de UGT Málaga, Cristina Alamán, que precisó que esta cifra ha aumentado en un siete por ciento desde el pasado mes de marzo.

Alamán manifestó a Europa Press que este colectivo, junto con las mujeres e inmigrantes, se están viendo especialmente perjudicados por la situación "tan crítica que estamos atravesando", al tiempo que alertó de que "la mayoría de los jóvenes malagueños tienen contratos muy por debajo de su cualificación profesional, lo que supone un menor sueldo del que deberían tener y una mayor inestabilidad".

"Este panorama provoca que este colectivo tenga graves dificultades a la hora de poder acceder a una vivienda y emanciparse", agregó Alamán, y subrayó que "los empresarios están haciendo uso de la crisis para incrementar aún más la tasa de temporalidad de los jóvenes malagueños", algo que consideró un acto de "evidente discriminación".

En este sentido, señaló que desde UGT están trabajando para paliar la situación a través del asesoramiento y mediante programas de formación e información en materia sociolaboral.

"Consideramos de vital importancia que los jóvenes estén informados a la hora de acceder al mercado laboral evitando así que empresas sin escrúpulos usen esta ignorancia en su propio beneficio", apostilló.

La secretaria de Mujer y Juventud de UGT Málaga destacó que además una parte de este colectivo, "dado el trabajo tan precario que le ofertan", ha optado por ampliar su formación, matriculándose en cursos o en carreras universitarias.

Alamán resaltó que la juventud "debe tomar conciencia de la necesidad de ser partícipes en los procesos de negociación colectiva, puesto que dichos procesos son fundamentales para conseguir mejoras laborales", al tiempo que afirmó que los jóvenes "deben estar preparados para que no se les discrimine ni se aprovechen de ellos en estos momentos de crisis económica".

 

Fuente: Diario El Mundo

2597928 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO