Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Costas no cede y deja fuera de la legalidad las casas de El Palo
Ayuntamiento y Ministerio no llegan a un acuerdo para dar una solución a la

06/11/2009.

La elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) supone una buena oportunidad para dar una solución urbanística a las viviendas que se encuentran en primera línea de playa en los barrios de Pedregalejo y El Palo, sin embargo esa solución no se ha alcanzado todavía y parece difícil de lograr a pocas semanas de que se produzca el cierre definitivo del Plan General, previsto para finales de año

Según pudo conocer este periódico, en los últimos días se han producido encuentros entre responsables del Ayuntamiento y de la Demarcación de Costas en los que ha quedado de manifiesto que el Ministerio de Medio Ambiente mantiene los argumentos de sus informes sobre el PGOU en el sentido de que las casas de la playa deben quedar fuera de ordenación al encontrarse por debajo del deslinde marítimo-terrestre.
Esto supone que, en el documento del Plan General, la zona de viviendas en primera línea del litoral aparecerá grafiada en blanco y no como hasta ahora con el color de suelo urbano consolidado. De esta forma, al quedar fuera de ordenación, no podrán concederse licencias de obra más allá de las que sirvan para reparar o conservar las edificaciones que ya existen.
Deslinde
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, insistió ayer en que la colaboración del Ayuntamiento con Costas para dar una solución a las viviendas es plena, si bien recalcó que es el ministerio «el que tiene la última palabra». «La solución pasa por cambiar el actual deslinde que data de los años sesenta y eso sólo lo puede hacer Costas», precisó Díaz, quien reconoció que ahora es el momento de hablarlo y reflejarlo en el nuevo PGOU.
Según fuentes consultadas, es posible que las viviendas de la playa en la parte central de Pedregalejo -entre los Astilleros Nereo y Las Acacias- puedan ser finalmente legalizadas de confirmarse un deslinde que se trazó provisionalmente a mediados de los noventa por el eje del paseo marítimo.
No obstante, Las Acacias y toda la zona de El Palo hasta La Araña inclusive quedaría fuera de ordenación. El Ayuntamiento prepara un informe jurídico para defender que, al menos, la franja sea considerada como suelo urbano y no como no urbanizable, como se establece en el plan metropolitano de la Junta de Andalucía. Esta segunda opción avalaría un posible derribo de las casas que también se apuntó en informes de Costas
Fuente: Diario Sur

2600114 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO