Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
El TSJA anula el acuerdo municipal para construir el centro ruso en San Antón

14/11/2009.

El alto tribunal andaluz da la razón a la Junta, que se opuso a la declaración de utilidad pública e interés social para edificar en suelo no urbanizable

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha enterrado, prácticamente, el proyecto para la construcción de un centro hispano-ruso de la cultura y el deporte en el monte San Antón. En una sentencia que la próxima semana se llevará a la comisión de Movilidad y Urbanismo del Ayuntamiento para dar conocimiento a todos los grupos políticos de su contenido, el alto tribunal regional anula el acuerdo plenario de septiembre de 2002, respaldado con los votos del PP, por el que se le dio luz verde a la declaración de utilidad pública e interés social de este proyecto y al necesario plan especial para construir en suelo no urbanizable.
Ante ese acuerdo, presentaron recursos los grupos de la oposición municipal y la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. Ahora, el TSJA les da la razón, según se recoge en la sentencia a la que tuvo acceso este periódico.
Tensión
Las primeras noticias sobre la construcción de este centro hispano-ruso llegaron a principios de este siglo, y desde el primer momento han sido motivo de tensión entre el equipo de gobierno del PP -defensor a ultranza del proyecto- y la Junta de Andalucía y los grupos de la oposición -sus detractores-. Ahora la justicia da la razón a estos últimos.
En su día, la Junta barajó incluso la posibilidad de declarar el monte San Antón como monumento natural para evitar que se pudiera construir en el mismo. Una propuesta que también han reclamado varios colectivos vecinales.
Sin embargo, esta iniciativa ha tenido otros efectos colaterales. Así, el promotor del proyecto, Vladimir Davidovich Beniachvili, ha ido ampliando su casa en unos terrenos que están catalogados como no urbanizables. A pesar de algunos requerimientos municipales para que paralizase esos trabajos -que incluyeron la construcción de una piscina-, hizo caso omiso. Incluso cuando el Área de Urbanismo estaba dirigido por Juan Ramón Casero en la anterior legislatura se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Málaga por este asunto
Fuente: Diario Sur.

2524653 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO