Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
Fallece el cantaor Pepe Vergara

17/11/2009.

En la madrugada del día 15 de noviembre, falleció en su casa el conocido cantaor perote Pepe Vergara. La capilla ardiente se ha instalado en el cementerio de Álora y será enterrado el día 16 a las once de la mañana.

Pepe Vergara

Pepe Vergara

José Vergara Moreno nació el 20 de abril de 1948. Miembro de una familia de larga tradición flamenca –sus hermanos cantan todos, y su madre, Águeda Moreno, buena cantaora, llegó a acompañar a su tío Pedro “El Polvorea”, profesional del cante en las compañías de El Pena Hijo, Corruco de Algeciras y el Niño de la Huerta-, su bautizo en el mundo del arte se produjo con no más de catorce o quince años cuando recaló en Álora el Teatro-Circo Coimbra, en donde figuraban, entre otras actuaciones estelares, las de Antonio de Canillas y Los Paquiros. Alguien corrió la voz de que dentro del recinto se hallaba un muchacho que cantaba muy bien, invitándolo inmediatamente Andrés El Paquiro a acceder a la pista; pero como no salía por voluntad propia, hubo de hacerlo por la fuerza de los empellones de sus conciudadanos, ávidos de escucharle. Cantó dos breves fandangos, que para él -según le confesaba años después a Cristóbal Morales- fueron los más largos de su vida ya que se le hicieron eternos. Se mantenía en pie de puro milagro, de lo que le temblaban las piernas; hasta que, dándose cuenta de ello, el citado Andrés El Paquiro le puso el brazo sobre los hombros intentando serenarle un poco.
No sería justo decir que obtuvo el Primer Premio en el programa televisivo Gente Joven, de TVE, sin más, aún siendo ello una verdad como un templo. Hay que matizar -y ello no le resta mérito alguno - que el premio fue conseguido “ex-aequo” con el cantaor sevillano Fernando Zambrano, en el año 1980. Y, además, ha obtenido innumerables premios en concursos de Andalucía y de fuera de ella. Entre sus innumerables actuaciones en Peñas Flamencas y festivales habría que reseñar la que llevó a cabo en el programa “Puerta del Cante” de Canal Sur TV, como asimismo las que tuvieron lugar en el País Vasco y en Perpinán (Francia). Por lo que se refiere a Málaga capital y provincia, si es que le restan escenarios por recorrer o premios por conquistar, estos deben contarse con los dedos de una mano.
En el “Primer Circuito de los Cantes Autóctonos” -del que luego saldría un CD colectivo en el que participa acompañado por Gabriel Cabrera-, organizado en el año 1991 por la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, ilustró la conferencia sobre “Los Cantes de Málaga” en compañía de Paco Vargas y Gabriel Cabrera, guitarrista de Alcalá de los Gazules (Cádiz) aunque afincado en Málaga, donde ha desarrollado toda su carrera artística. Y, así, en unión de los otros siete representantes elegidos en las demás provincias, giró visita a la totalidad de las provincias andaluzas.
Uno de los más cualificados conocedores de los cantes de la tierra y seguidor de la escuela de Ángel de Álora, de él aprendió los cantes de El Piyayo y los fandangos al estilo de Macandé, de los que es un consumado intérprete. Tal es su admiración por el maestro que a su muerte le dedicó este cante al estilo de El Piyayo de cuya letra es autor y así la tiene grabada:
Cuando al Maestro escuchaba,
de pronto me estremecía.
¡Con qué «güen» gusto cantaba!
¡Qué sentimiento ponía!
 Te fuiste al cielo con ellos;
aquí dejaste historia.
Te fuiste con Macandé,
el Piyayo y la Repompa
y con Juan El Africano.
¡El Ángel ya está en la gloría!
 Por mucho que yo aprendiera
 y haberte escuchao tanto,
yo siempre seré a tu vera
 «pa» este cante, aficionao.
¡A tu altura nadie llega!
De su producción discográfica, destacamos: “Álora vuelve a cantar”, “Lo mejor de Pepe Vergara”, “Con mis recuerdos”, “Capricho con arte”, y “Málaga cantaora”, que fue grabado en 1994 gracias a la Federación de Peñas Flamencas de Málaga, con la colaboración de Canal Sur Radio, editado por la Diputación Provincial de Málaga, con motivo del Congreso de Arte Flamenco celebrado en Estepona ese mismo año.
En el terreno de los carnavales fue el organizador de distintas comparsas cuyas denominaciones se expresan a continuación por orden cronológico: Los del Monte (1983), Antifaz (1984), Garrocha (1985), Leyenda (1986) y Picadores de Ilusión (1987). Los del Monte consiguió en el Concurso Provincial de Málaga el Premio a la mejor Música, y Antifaz conquistó, por su parte, el 1° Premio. Tres cintas recogieron sucesivamente los temas, todos debidos a su inspiración, de los años 1984, 1985 y 1986.
El grupo Albedrío -nacido en 1988- es un trío que se formó con las flamenquísimas voces de Pepe Vergara, su hermano Miguel “El Pibri” y Curro Clamores. Brilló con luz propia, grabó las casetes tituladas “Entre copitas” y “Feria de Agosto”; y, como prueba irrefutable de su buen hacer, de su buen interpretar, se alzó con el tercer Premio en el V Certamen de Malagueñas de Fiestas organizado por el Excmo. Ayuntamiento de la capital malacitana, y con el 1° en la VI edición de este mismo certamen, con a malagueña de fiesta “Málaga es diferente”, cuyo autor es el escritor Tomás Salas.
Pepe Vergara no era un cantaor más, sino dignísimo sucesor de las legendarias dinastías cantaoras aloreñas de los mejores tiempos. Pepe Vergara había conseguido ser profeta en su tierra y triunfar a lo largo y  ancho de España

2577434 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO