Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Los vecinos de Olías podrán ver la TDT

25/11/2009.

El Ayuntamiento saca a concurso la instalación de un reemisor que permitirá llevar la señal de la televisión digital terrestre a este núcleo y a los diseminados del entorno, donde habitan unas mil familias

Cartel que señala la distancia de Olías hasta Málaga capital

Cartel que señala la distancia de Olías hasta Málaga capital

Los vecinos de Olías, barriada localizada a unos 14 kilómetros del centro de Málaga, pero cuyas prestaciones y servicios están incluso más alejadas en el tiempo, sí podrán disfrutar de la televisión digital terrestre, es decir, de la TDT. Para que ello sea posible, el Ayuntamiento de Málaga acaba de sacar a concurso la instalación de un reemisor que permitirá ampliar la cobertura de televisión de la que actualmente dispone este espacio de la capital. De este modo, según confirmó el concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco José Salas, a partir del 3 de abril de 2010, fecha en la que definitivamente se cortará la señala de televisión analógica, "los habitantes de esta zona podrán seguir viendo la televisión con normalidad".

"El reemisor que tienen en la zona sólo permite ahora mismo ver la televisión convencional y por eso hemos decidido acometer un proyecto de televisión digital, que no sólo beneficiará a Olías sino también a algunos diseminados del entorno", explicó Salas, que calculó que el número de viviendas que saldrá beneficiado de esta una instalación se aproxima al millar.

De acuerdo con el pliego que acaba de publicar el Consistorio por vía de urgencia, la idea es que este nuevo mecanismo esté colocado y operativo en un plazo de 18 semanas, es decir, cuanto meses y dos semanas. Con este plazo, es más que probable que no se disponga de señal hasta después del 3 de abril. El coste de la actuación asciende a unos 104.400 euros.

El paso adelante del Ayuntamiento es recibida con satisfacción por los vecinos de esta barriada, donde los problemas para poder ver cualquier cadena de televisión eran importantes. "El emisor que hacía que nos llegase la señal desde Mijas estaba mal y por eso hay muchos vecinos que no pueden ver la tele", comenta el presidente de la Asociación de Vecinos San Vicente Ferrer, Manuel Paniagua. "Estamos contentos", apostilla tras conocer la acción que pone en marcha el Consistorio, que, según agrega el representante vecinal va a disponer de una subvención de la Junta de Andalucía de unos 34.000 euros.

Olías es uno de los puntos de la ciudad donde, sin esta actualización tecnológica, sería imposible ver la TDT, es decir, es uno de las pocas zonas de sombra. Pero no el único. El concejal popular comentó a este periódico que otras partes de la capital donde podría haber habido problemas eran Churriana y El Limonar, si bien sendos acuerdos con la firma Avertis para que adelanten la cobertura digital hacen que los escollos ya no sean tales. Queda, no obstante, dar solución a los pequeños diseminados que se extienden por encima de la Venta del Túnel, en la autovía de Las Pedrizas, en los que se acumulan varios cientos de viviendas.

Todos los residentes de estos núcleos, previsiblemente no tendrán la fortuna de los vecinos de Olías o del resto de la urbe, dado que su localización, por debajo del resto del territorio y con dificultades orográficas evidentes, hace que las instalaciones actuales no sean capaces de captar la nueva señal. Salas indicó que se esperará al corte de la señal analógica para comprobar el número de afectados y a partir de ahí se tratará de alcanzar un nuevo acuerdo con Avertis, al objeto de poder emitir desde Los Montes de Málaga.

Fuente: Diario Malaga Hoy

2436295 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO