Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
El »Palmeral de las Sorpresas» estará listo para el final del verano de 2010

25/11/2009.

El proyecto del »Palmeral de las Sorpresas», en el nuevo espacio público que se construye en el puerto de Málaga y cuyas obras se encuentran actualmente al 60% de su ejecución, estará concluido previsiblemente para finales de verano de 2010, según ha indicado la delegada provincial del Gobierno andaluz, María Gámez, en una visita a las obras del muelle 2. De hecho, ya han comenzado a levantarse los primeros pilares de una pérgola de 450 metros de longitud y 11,7 metros de altura, que irá frente al cantil del recinto portuario

Gámez, que estuvo acompañada por la delegada provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Josefa López, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, ha manifestado que esta pérgola, una estructura de metal y hormigón diseñada para que ofrezca sombra en los meses de verano, estará concluida para la próxima primavera.

Actualmente, hay colocadas 383 palmeras de las 420 que van a completar la actuación, según ha informado a los periodistas la delegada de la Junta en Málaga, que ha insistido en que "a final del próximo verano la actuación en su conjunto estará terminada, un plazo muy razonable y acorde con lo que se había planteado".

Por su parte, Linde ha señalado que el parque, cuya responsabilidad recae en la Junta de Andalucía -a excepción de la gestión de la estación marítima que corresponde al puerto-, abrirá durante todo el día. "En principio está planteado para que esté abierto las 24 horas, ya que por su estructura, al no estar previsto un cerramiento hermético, será difícil establecer un horario", ha afirmado, aunque ha precisado que esto podrá cambiar "en el futuro según las circunstancias".

En cuanto a la construcción de los edificios incluidos en el proyecto, la delegada ha destacado que la terminal de cruceros -o estación marítima- es la que está "más avanzada", ya que se encuentra al 78% de su ejecución, al tiempo que ha precisado que el resto lo están "algo menos, pero van al ritmo esperado".

Así, del resto de edificaciones, Gámez ha manifestado que se está trabajando en los acabados de los dos quioscos para el ocio y la gastronomía, situados en los extremos de la urbanización, cuyo grado de ejecución es del 68%, mientras que en el Museo y en el Aula del Mar se están realizando las divisiones internas y las instalaciones, así como los acabados en las fachadas con vidrios.

Este proyecto "va a cambiar la imagen de Málaga", ha asegurado la delegada provincial del Gobierno andaluz, que ha resaltado que supondrá "una nueva postal de comunicación entre el puerto y la ciudad". Además, la terminal de cruceros será una "espléndida" entrada de visitantes, ya que "éstos arribarán justo a la altura del casco histórico de la ciudad", ha apostillado.

La actuación, llevada a cabo por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), cuenta con una inversión de 27,75 millones de euros, configurándose este proyecto, "junto con el del metro, como una de las obras más emblemáticas y transformadoras y que van a marcar un hito en la historia de Málaga", ha afirmado.

Según el presidente de la Autoridad Portuaria, el acceso peatonal de la estación marítima hasta el Parque estará en funcionamiento desde que se acabe la obra. "Esperaremos a que termine toda la obra para planear el funcionamiento debido a esa dificultad de acceso peatonal que tendrá mientras las obras siguen en el entorno de la estación marítima", ha explicado Linde.

En este sentido, ha aclarado que, "por ahora, la obra sólo contempla el palmeral, el acceso por la plaza de la Marina y los accesos peatonales de la esquina del muelle 1 y 2 y del centro", aunque, según ha indicado Linde, "en el ordenamiento está previsto un paso subterráneo para el tráfico, pero no está en el proyecto actual".

Asimismo, Linde ha señalado que la valla que separa el puerto de la ciudad se mantendrá en los sitios donde "no reste permeabilidad en el acceso", ya que, al estar el palmeral elevado en 1,5 metros de altura sobre la cota del Paseo de los Curas, "es necesario salvar esa diferencia con algún tipo de valla o balaustrada".

"En una parte se mantendrá la reja colocada actualmente, una verja de principios del siglo XX y de mucho valor", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que la valla "no impedirá que el peatón pueda acceder al Palmeral desde la plaza de la Marina, el Paseo del Parque o desde la Maestranza".

En cuanto a la conclusión de las obras del muelle 1, el presidente del Puerto indicó que éstas "no coincidirán con la inauguración del Palmeral", debido a la paralización producida tras el hallazgo de restos arqueológicos y a la espera del informe del Ministerio de Cultura. "Parece ser que este problema está en vías de solución, pero creo que el muelle 1 estará listo uno o dos meses más tarde", ha matizado

Europa Press | Málaga

Actualizado martes 24/11/2009 15:47 horas

2389139 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO