Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Cristina Hoyos pone a la venta en internet el Museo del baile flamenco de Sevilla

27/11/2009.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha lamentado que la bailaora Cristina Hoyos haya puesto a la venta el Museo de Baile Flamenco de Sevilla, un centro que recibió subvenciones públicas del Ministerio de Cultura, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento para su apertura en abril de 2006

La consejería de Cultura desconoce qué ocurrirá con el museo tras su venta

La consejería de Cultura desconoce qué ocurrirá con el museo tras su venta

Torres ha resaltado que "no se trata de un desaire por parte de la bailaora a las administraciones públicas, sino de un sufrimiento", ya que, según ha añadido, Cristina Hoyos se encuentra "muy triste" por no poder seguir al frente de "esta iniciativa empresarial que partió de una vocación, de querer legar en su ciudad natal, parte de lo que la ciudadanía le ha dado a lo largo de su carrera, debido a motivos económicos", ha indicado la consejera.

"No queremos que esto suponga un punto final y signifique el cierre del museo, esperamos y tenemos esperanza en que este proyecto siga adelante, aunque aún se desconoce su futuro" ha manifestado Torres, quien también ha destacado que "las Administraciones Públicas ya tenían conocimiento de que la bailaora Cristina Hoyos iba a proceder a la venta del museo del baile flamenco".

Consideramos que este espacio cultural cuenta con un equipamiento que colabora en la difusión de los valores del flamenco, y por este motivo, "desde el principio, estuvimos animándola y apoyándola en la puesta en marcha del proyecto, nos parecía una iniciativa interesante, generosa y que ha generado buenas cifras".

Vídeo promocional del edificio

Cristina Hoyos ha puesto a la venta el Museo del Baile Flamenco por un precio de 5.997.000 euros, a través de un anuncio en la página web »idealista.com» que cuenta con un informe y un vídeo donde la propia bailaora explica las prestaciones y características de la casa-palacio que alberga el museo.

En el vídeo, la bailaora, que figura como propietaria y apoderada social del museo, describe las distintas estancias del edificio y destaca la calidad de su construcción y la existencia de "piedras romanas y tartésicas" en su estructura.

El proyecto supuso un capital de 5,1 millones de euros, y recibió 881.459 euros de subvención por parte de las administraciones públicas. En concreto, la Junta de Andalucía, a través e la Consejería de Innovación, concedió 537.000 euros para la puesta en marcha del proyecto y justificó esta cantidad afirmando que se trataba de un »experience museum» que contaría con las más modernas técnicas museísticas y de exhibición de contenidos.

Esa subvención de Innovación al Museo del baile flamenco supuso en el año 2005 el 12,5 por ciento de las ayudas concedidas por dicha consejería a empresas locales.

Igualmente, a comienzos de 2006, el Ayuntamiento de Sevilla se comprometió, a través del entonces delegado del Cultura Juan Carlos Marset, a subvencionar el museo con 100.000 euros anuales, "dado el interés público, social y cultural que para la ciudad tendría la nueva institución". Marset se apresuró entonces a asegurar que dicha ayuda se concedería "en el marco normativo adecuado", para acallar las críticas sobre la compatibilidad de Cristina Hoyos, entonces también directora del Ballet Flamenco de Andalucía, a la hora de recibir la anunciada ayuda.

Se da la circunstancia, además, de que el de baile flamenco, cuya línea argumental es detallar la historia y características propias de esta manifestación artística -es único en su especie-, es el más caro de la ciudad de Sevilla. A pesar de las numerosas ayudas públicas recibidas, la entrada para recorrerlo cuesta 10 euros, mientras que el Museo de Bellas Artes, el Arqueológico o el de Artes y Costumbres Populares, son gratuitos

Fuente: Diario El Mundo

2622945 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO