Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El »annus horribilis» de Francisco de la Torre

13/12/2009.

2009 es el año en que el alcalde y su equipo de gobierno se han visto salpicados por más polémicas · A la dimisión de Marmolejo y las dudas sobre Hazañas se suma una gestión marcada por la escasa actividad

A año y medio de las próximas elecciones municipales, designado ya candidato del PP a las urnas, a Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, se le acumulan las polémicas, las sospechas de irregularidades en su equipo de gobierno y, en especial, las preocupaciones justo en el momento en el que está a punto de cumplir una década en laCasona del Parque. Los 11 meses transcurridos desde el inicio del año están marcados a fuego más que el buen hacer de los concejales del gobierno local, por polémicas fotografías, por los delantales en las berzas carnavaleras, por sospechas en la contratación de obras menores, por dimisiones... Acontecimientos que hacen de éste su annus horribilis.
Marmolejo y la empresa de su cuñado
Es en la secuencia cronológica el más reciente de los acontecimientos al tiempo que el más grave y el de más repercusión por sus consecuencias. La polémica saltó cuando el concejal de Polígonos Industriales y del distrito Bailén-Miraflores Manuel Marmolejo informó de que había firmado 18 adjudicaciones en favor de una empresa de su cuñado, comportamiento que vulnera la Ley de Contrataciones de la Administración Pública. No fue hasta cinco días después de la confesión cuando Marmolejo decidió renunciar al cargo, todo ello una vez la confianza que días antes había expuesto públicamente el alcalde se resquebrajase con mensajes a través de los medios. “Me sorprende que no conociese la ley”, vino a decir justo el día antes de que el edil tomase la salida que le enseñó el regidor. También tuvo algo que ver el que el presidente del PP-A, Javier Arenas, hablase de la necesidad de adoptar alguna medida si se había cometido una irregularidad.
José Hazañas y el feudo de Campanillas
El otro gran nombre propio de 2009 en lo que a quebraderos de cabeza se refiere es el de José Hazañas, concejal de Churriana y Campanillas. Su firma está detrás de adjudicaciones a dedo, por valor de 600.000 euros, a un empresario afín al PP, quien llegó a ser elegido por esta formación como consejero político en el distrito de Campanillas y fue interventor en las elecciones europeas pasadas. A diferencia de Marmolejo, como el propio Hazañas se encargó de recordar, él no cometió ninguna ilegalidad, que se sepa y se pueda demostrar. Pero al igual que su compañero de partido, tampoco conocía la Ley de Contratos de las Administraciones, tal y como confesó, una circunstancia que a juicio del alcalde no tiene la menor importancia. Pero a estas sombras hay que sumar las anomalías denunciadas en varias adjudicaciones del área de Turismo, que invitó a tres empresas del mismo responsable a un procedimiento negociado, o después de saberse que el equipo de gobierno había contratado en varias ocasiones a la empresa de un concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia los fuegos artificiales de la Feria.
Teconsa y presuntas irregularidades
Del nunca ningún técnico certificaría una obra que no se ha ejecutado, se ha pasado a la más que probable personación como acusación particular del Ayuntamiento en la causa judicial abierta contra la constructora Teconsa, firma vinculada a la trama Gürtel, e investigada ahora por supuestas irregularidades en la remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce. En el transcurso de unas semanas, el discurso del equipo de gobierno del PP se ha ido diluyendo después de que se supiese que la Fiscalía había abierto diligencias tras recibir la denuncia de varios particulares en relación a que Teconsa pudo cobrar por obras que no realizó. Ahora, el fiscal pide que declare como imputado el director municipal de la obra y como testigo el concejal del departamento, Manuel Díaz Guirado, quien admitió que en las liquidaciones de la constructora se incluía una tubería, de 42.000 euros, de cuya existencia no se tiene constancia.
el ‘berzagate’ y la renuncia de Cubero
Fue, probablemente, el primer mal trago que tuvo que asumir De la Torre en 2009. Y lo hizo de la mano de la concejala de Cruz de Humilladero y del área de Parques y Jardines, Teresa Porras, quien durante la celebración del tradicional potaje de la berza carnavalera mostró su malestar a los responsables de la asociación encargada de este evento al ver que algunos de ellos vestían delantales con el logotipo de la Diputación provincial cuando posaban en una fotografía con el alcalde. La edil llegó a decir que lo ocurrido era como “si en el diario Sur nos presentásemos con camisetas del Málaga Hoy”. Lo ocurrido acabó cobrándose la dimisión del entonces director de Comunicación del Ayuntamiento Isidro Cubero después de que se conociese que en una imagen oficial remitida por el Consistorio a los medios de comunicación se había eliminado de manera premeditada el logotipo de la institución supramunicipal.
Piscina de Campanillas
¿Por qué un empresario merecedor de la mayor multa en la historia de Málaga, de 250.000 euros, mantiene la concesión de la piscina de Campanillas y recibe la gestión de otro equipamiento en Colmenarejo? La pregunta es la que muchos ciudadanos se hicieron después de conocer que el equipo de gobierno del PP había sancionado con esta cuantía al responsable de la piscina municipal de Campanillas por ejecutar una serie de obras sin licencia para ello, trabajos que tienen su origen en el año 2003, según la información oficial. Sin embargo, transcurridos más de cinco años, aún no se ha hecho efectivo el derribo o la legalización de las citadas edificaciones. Y no sólo eso, sino que una empresa del mismo infractor recibió otra concesión municipal en agosto, cuando ya existía constancia de las irregularidades.
diez años a vueltas con el centro hispano-ruso
Una década después de que se detectasen las primeras anomalías urbanísticas por parte del promotor del centro hispano-ruso, las obras ejecutadas de forma ilegal no sólo no han sido demolidas sino que han ido en aumento. La situación es tal que a día de hoy, el equipo de gobierno confía en que a principios del próximo año se pueden llevar a efecto las órdenes de demolición acordadas por Urbanismo, que el propietario de la finca ha ido eludiendo de manera continuada. De acuerdo con los datos aportados por el Consistorio, el promotor ha levantado al menos 1.600 metros cuadrados de obra irregular , incluyendo una piscina, una gimnasio, pistas de pádel... E incluso, según fuentes judiciales, el Ayuntamiento ha concedido a este infractor varias licencias en estos años.
Sueldos de altos cargos y pluses
A lo largo del último año uno de los asuntos que más han dado que hablar ha sido el de las elevadas remuneraciones que perciben ciertos altos cargos del Ayuntamiento, buena parte de los cuales cobra más que el alcalde y que el propio presidente de la Junta de Andalucía. A pesar de esta evidencia, y de que apenas se conocen datos oficiales sobre los salarios, el alcalde ha salido constantemente en defensa de los directivos aludidos y ha justificado lo elevado de sus emolumentos al entender que “hay que buscar motivos para que no se desmotiven; tienen que trabajar con ilusión”. Los casos que sí se han hecho públicos son los de José Estrada, gerente de Promálaga, y Yolanda de Aguilar, directora del Palacio de Ferias, cuyos sueldos alcanzan los 170.000 y los 165.000 euros, respectivamente. A este caso hay que agregar el plus que percibe una veintena de ex jefes de Urbanismo que, a pesar de no trabajar en esas funciones, siguen cobrando como tales. El mantenimiento de estos conceptos fue avalado judicialmente hace varias semanas.
Varapalo a los proyectos municipales
Más allá de las numerosas polémicas, el mandato tampoco le está siendo para nada provechoso al alcalde en lo que a sus grandes apuestas se refiere. Ni el bulevar sobre el soterramiento del AVE, ni la prolongación de la línea del Cercanías a la Plaza de la Marina, ni la construcción de un edificio cultural sobre los antiguos cines Astoria y Victoria... De la Torre no ha sido capaz, por el momento, de despejar ninguno de estos proyectos, alguno de los cuales está ya completamente enterrado. Y qué decir tiene de la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad, que fue rechazado de plano por la Junta de Andalucía y devuelto a la Casona del Parque para que se corrigiesen las anomalías que presentaba. La negativa autonómica va a traer consigo la supresión de buena parte de las iniciativas diseñadas por el equipo de gobierno, como la ocupación de Arraijanal y las márgenes del río Campanillas, la construcción al norte de la ronda... En este año negro cabe recordar el portazo recibido por el regidor con los fondos europeos, en los que depositó la inmensa mayoría de los proyectos más emblemáticos de la ciudad, caso del intercambiador de transporte de Renfe, el soterramiento de Cánovas del Castillo o el propio bulevar del AVE.
Sin inversiones y sin convenio
Casi alcanzado el final de año, un análisis rápido de las iniciativas puestas en marcha por el equipo de gobierno corrobora la escasa inversión desarrollada. La cifra se vio sensiblemente mermada en la elaboración del presupuesto de 2009 ante la imposibilidad de aumentar la deuda municipal mediante nuevos préstamos (efecto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria), una tendencia que, previsiblemente, se mantendrá en 2010, si bien aún se desconoce el contenido del documento presupuestario. De hecho, la inmensa mayoría de las obras que los ciudadanos pueden ver a pie de calle tienen enlace directo con las aportaciones realizadas por el Gobierno y la Junta a través del Plan E y el Proteja. Un ejemplo de la escasa inversión es la política de aparcamientos, antaño la joya de la corona de la gestión popular. Sin embargo, en estos 11 meses de los 87 millones comprometidos por la Sociedad Municipal de Aparcamientos para este ejercicio (el 50% de aportación municipal) sólo se han impulsado proyectos valorados en la mitad. Otro de los borrones del equipo de gobierno ha sido la incapacidad de alcanzar un acuerdo que permita renovar el convenio colectivo de los funcionarios, que tendrá que prorrogarse.
Las dudas de sobre el museo thyssen
El gran referente cultural del alcalde, el Museo Thyssen, sigue sin tener del todo despejado el horizonte. El enfrentamiento familiar entre la baronesa Thyssen y su hijo Borja ha sembrado más que dudas en relación a las obras que finalmente serán cedidos a la pinacoteca que el Ayuntamiento construye en el Palacio de Villalón para acoger estos fondos. El heredero natural de los fondos ha llegado a afirmar que quiere conocer el proyecto del museo de Málaga antes de decidir.
Soluciones sobre la mesa
De la Torre trata, tras las irregularidades detectadas en las contrataciones de obras menores y la evidente acumulación de las mismas en unas pocas manos, de normalizar la situación. Para ello anuncia la fijación de controles que minimizarán el uso que de las mismas por parte de los diez distritos. Con ello busca evitar nuevos problemas en su equipo de gobierno y sorpresas como la de Marmolejo

Fuente: Málaga Hoy

2389971 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO