Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
Cuenta atrás para la apertura del Centro Flamenco Fosforito
La intervención se ha prolongado tres años con un coste de 700.000 euros

13/12/2009.

Después de algo más de tres años, finalmente, la Posada del Potro podrá abrir sus puestas reconvertida en casa del flamenco y museo de Fosforito, toda vez que ya han terminado las obras de restauración de este emblemático edificio de la capital cordobesa del siglo XV.

. El responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco, no ha querido dar fechas para no equivocarse, aunque sí ha precisado que tan sólo faltan unos pocos días para que la ciudadanía pueda disfrutar de esta nueva infraestructura cultural.

Para la inauguración se ha elaborado un amplio y variado programa de actividades, que incluye la celebración de una serie de jornadas de puertas abiertas para que los ciudadanos conozcan cómo ha quedado la Posada tras la restauración y también puedan acudir expertos del mundo del flamenco para aportar sus ideas al proyecto.

"El plan de usos puede sufrir modificaciones porque es un documento abierto, aunque nosotros ya le hemos incorporado muchas de las propuestas que durante los últimos años han llegado al área de Cultura", señala Blanco. No obstante, asegura que cualquier apreciación de mejora que se pueda hacer se debatirá y se intentará tener en cuenta.

Y es que la puesta en marcha de la Posada del Potro, Centro Flamenco Fosforito, que así es como finalmente se le va a denominar, va a ser progresiva. En este sentido, está prevista la firma de un convenio de colaboración con la Agencia Andaluza del Flamenco para poder disponer en este edificio de una terminal que permita conectar con la base de datos que tiene dicha entidad. "La Agencia Andaluza del Flamenco tiene la mayor información que existe en este momento en el mundo del flamenco, ya sea nacional o internacional. Así, cualquier persona que lo desee podrá consultar en la Posada toda esa información, desde los eruditos en la materia hasta el público en general", explica Blanco

Respecto a los fondos que albergará el edificio sobre Fosforito y que supondrá que una parte de él se convierta en un museo dedicado al cantaor, Blanco ha precisado que en la actualidad el Ayuntamiento ya se encuentra en poder de una parte importante de ellos, de objetos personales, de premios o discos que éste ha conseguido. Sin embargo, como ha dicho, han quedado con Fosforito en que traería otras cosas que él mismo gestionaría.

Por otro lado, Rafael Blanco ha destacado que con la puesta en funcionamiento del Centro Flamenco Fosforito, se consigue además poner a disposición de los cordobeses y de los turistas un edificio cultural más de "incalculable valor que tiene un recorrido histórico importante". Y de él, el flamenco "tiene que formar parte para revalorizarlo aún más y conseguir que tenga el espacio que se merece dentro de la cultura".

Las obras de rehabilitación de la antigua Posada del Potro comenzaron en octubre de 2006 y su presupuesto ha rondado los 700.000 euros.

Fuente: Diario El Mundo

2604663 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO