Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
IU critica el "abandono" del parque del Peñón del Cuervo y exige al Ayuntamiento su mejora y ampliación

14/12/2009.

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en la próxima Comisión de Pleno de Sostenibilidad y Medio Ambiente instando al equipo de gobierno del PP a la mejora integral del parque marítimo-terrestre del Peñón del Cuervo, en el distrito Este, así como a su ampliación, con un mantenimiento sostenido en el tiempo, resolviendo los problemas actuales derivados de la situación de "abandono" en que se encuentra

El portavoz municipal de la coalición, Pedro Moreno Brenes, demandará la mejora de las zonas verdes y ajardinadas, el acondicionamiento de los caminos y las veredas para facilitar el paseo de los vecinos, construyendo miradores y arreglando el carril bici para un uso adecuado por lo ciclistas.

También se exigirá que se mejore el mobiliario urbano, los bancos, mesas y barandillas de seguridad, así como que se tomen medidas para aumentar la limpieza y mantenimiento en el interior del parque y para asegurar la vigilancia y seguridad.

En cuanto al exterior y el entorno del parque, se pedirá, en coordinación con las áreas que sean competentes, tomar medidas para mejorar la limpieza y retirada de residuos, desbroce de matojos, escombros y otros elementos.

Por último, según informó a Europa Press el portavoz de Izquierda Unida, se planteará instar a la Administración central a que, a través de la Demarcación de Costas, ejecute "lo antes posible" los proyectos pendientes en la zona.

DEJADEZ

Moreno Brenes justificó la "urgencia" de esta iniciativa aludiendo a que "la situación cada vez empeora más, se ha hecho poco o nada". "Es manifiesta la dejadez en el Peñón del Cuervo y lo único que se pide es que se solucionen los problemas de este parque, hasta el momento el único marítimo-terrestre de la ciudad", declaró.

"Es una realidad incuestionable que el parque marítimo-terrestre del Peñón del Cuervo se encuentra en un momento sumamente delicado debido al abandono y la dejadez, lo que está privando a los ciudadanos y a los visitantes de la ciudad del pleno disfrute de este enclave único y singular", manifestó el concejal de IU.

Según advirtió Moreno Brenes, "la pérdida ambiental de este enclave es preocupante, ya que se encuentra abandonado desde hace tiempo en cuanto al riego, el desbrozado y todas aquellas tareas de mantenimiento que permiten tener unas zonas verdes de ubicación privilegiada en las debidas condiciones de crecimiento y disfrute ciudadano".

Asimismo, indicó que existen elementos del mobiliario urbano que están defectuosos o rotos, hay basuras y escombros en varias zonas, la vegetación es mínima, la iluminación es escasa, hay problemas en la instalación de riego y es necesaria la plantación de especies vegetales adecuadas.

El portavoz de IU llamó la atención sobre "el mal estado en el que se encuentran los caminos y senderos en general, algunos de ellos intransitables", así como "la falta de cuidados de determinadas zonas, la ausencia de vigilancia y la deficiente limpieza", y sobre el carril bici, "en algunos tramos, impracticable".

El Ministerio de Medio Ambiente realizó en 2001 una inversión para la recuperación ambiental del entorno del Peñón del Cuervo por un importe de más de 1,8 millones de euros, tal y como recordó Moreno Brenes, quien añadió que en diciembre de 2002 el Consistorio recepcionó las obras, haciéndose cargo de su mantenimiento

Fuente:ADN MALAGA

2439004 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO