Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Cierra temporalmente un parque de bomberos por falta de personal

15/12/2009.

El Mayorazgo sólo tenía tres empleados que fueron derivados a Martiricos. UGT señala que son necesarios 450 bomberos

Mayorazgo. El parque de Bomberos.  Arciniega

Mayorazgo. El parque de Bomberos. Arciniega

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA Ayer, los parques de bomberos de la capital presentaron una carencia de personal que obligó a hacer remodelaciones sobre la marcha. Según denunció a primera hora de la mañana una fuente autorizada, la falta de servicios mínimos en el parque de bomberos del Mayorazgo obligó a cerrarlo unas horas. "Nunca había pasado que tuvieran que cerrar un parque de bomberos, aquí hay ahora mismo tres parques de bomberos bajo mínimos", indicó esta fuente, que añadió que las bajas y las vacaciones dejan a la plantilla ´en cuadro´.
Un portavoz de bomberos de la UGT confirmó estos datos y precisó que el parque del Mayorazgo sólo contaba ayer con tres personas, en lugar de los cinco trabajadores que son necesarios. Por este motivo, los bomberos de Mayorazgo pasaron a la central de Martiricos, "en la que a su vez faltaba personal porque tienen problemas puntuales de mandos". En concreto, ayer en Martiricos había dos personas "por debajo del mínimo y sólo un sargento, cuando en teoría tenía que haber un sargento y dos cabos", explicó la primera fuente.
La situación volvió a cambiar a lo largo de la mañana: "Dijeron que cuanto antes se volviera al Mayorazgo con lo que hubiera y que ese operativo se completara con personal de tareas administrativas que lleva el régimen interno", precisó el portavoz de bomberos de UGT.
Esta misma fuente llamó la atención sobre el parque de bomberos de Teatinos, en el que a su juicio también había falta de personal: "No hay ningún mando, ningún responsable que se haga cargo de la operación, ninguno tiene galones para dirigir el parque de bomberos y no digamos cuando salen a la calle".
En su opinión, esta situación confirma la urgente necesidad de aumentar de forma clara el número de bomberos de la capital. El portavoz de UGT aclaró que, en la actualidad, el número de bomberos que trabaja en Málaga es de 300, aunque advirtió que "el Ayuntamiento juega con una terminología y dice que la plantilla es la que hay en los presupuestos, 380, pero hay 50 vacantes: 20 por jubilación y 30 pendientes de ofertas de empleo".
Para la UGT, los 300 bomberos son claramente insuficientes, y aclaró que los trabajadores están divididos en cuatro turnos "y no todos dedicados a tareas de extinción, aparte de que hay bajas, vacaciones y derechos laborales".
El portavoz del sindicato puso como ejemplo a seguir ciudades como Sevilla, con más de 500 bomberos o Valencia, con más de 700. A su juicio, los bomberos que ahora mismo necesita la capital para poder cubrir con tranquilidad todos los posibles siniestros serían "más de 400 y tranquilamente 450".
Además, el portavoz sindical comparó la situación laboral de los bomberos malagueños con respecto a otros funcionarios municipales. "Los bomberos de Málaga son los que más horas trabajan al año de España, 1.944 horas al año mientras que en Málaga un funcionario trabaja 1.591. En total trabajamos más de 350 horas de más que el resto de funcionarios del Ayuntamiento".
Por otro lado, recordó que el colectivo de bomberos de la capital tiene pendientes más de 30.000 horas de descanso acumuladas, "de las que no podemos hacer uso por falta de plantilla".
En la actualidad hay en funcionamiento cinco parques de bomberos en Martiricos, El Mayorazgo, Teatinos, Las Pirámides y Churriana, mientras que el parque de Campanillas no está abierto por falta de personal, recordó el portavoz sindical.

Fuente: La Opiníon de Málaga

2600114 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO