Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2010, en el que disminuyen las inversiones, roza los 800 millones

15/12/2009.

Las cuentas municipales contemplan como ingresos 796,48 millones de euros y como gastos, 794,34 No se incluyen proyectos novedosos, aunque destacan 900.000 euros para el concurso de ideas para el equipamiento cultural del Astoria

Las cuentas municipales contemplan como ingresos 796,48 millones de euros y como gastos, 794,34

No se incluyen proyectos novedosos, aunque destacan 900.000 euros para el concurso de ideas para el equipamiento cultural del Astoria

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Málaga para 2010, que fue calificado hoy por el alcalde, Francisco de la Torre, como "un gran motor económico para la ciudad", no llegará a los 800 millones de euros, frente a los 901 millones de 2009. La disminución se debe al recorte en las transferencias del Estado y a la reducción de los ingresos por impuestos y tasas municipales.

Las cuentas para 2010, que serán aprobadas de forma inicial en el pleno del próximo día 23 y definitivamente en el de finales de enero, contemplan menos inversiones que en 2009: un total de 200 millones de euros para obras y equipamientos en los distritos, aunque de esa cantidad 151 millones proceden del Ayuntamiento y los 48,96 millones restantes son del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local --a través de esta ayuda del Gobierno se contemplan otros 12,27 millones para gasto corriente de carácter social y educativo--.

De la Torre explicó a los periodistas que se contemplan como ingresos 796,48 millones de euros y como gastos, 794,34 millones. Según afirmó, se trata, por tanto, de "unas cuentas realistas, con previsiones rigurosas y adaptadas a la situación actual con el deseo de minimizar los efectos de la crisis en la ciudadanía", y añadió que "de lo que nos sentimos más orgullosos es de que este presupuesto exista y no sea sólo la prórroga del de 2009".

"Estamos preparados para seguir funcionando en 2010 con total normalidad y brillantez a pesar de la dureza de la crisis y de la bajada de ingresos que vamos a tener los ayuntamientos; la ciudad va a seguir para adelante", manifestó.

Aseguró que el nuevo presupuesto municipal "refuerza las políticas sociales, fomenta el empleo y la mejora de la economía, garantiza los servicios públicos y de calidad para los ciudadanos y apuesta por importantes inversiones en los distritos". Todo ello se hace con "un gran control del gasto y de la eficiencia", lo que permite una disminución del gasto corriente de 24 millones.

El regidor del PP recordó que, para 2010, el Gobierno central ha reducido en un 21,65 por ciento respecto a 2009 la participación de los ayuntamientos en los tributos del Estado, con un montante total de 49 millones de euros.

De igual modo, el equipo de gobierno contempla la congelación de los tributos y tasas para 2010, así como las tarifas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y del servicio del taxi. Incluso, agregó, la tarifa del agua desciende en aproximadamente un 2,5 por ciento y se mantiene la bonificación potestativa en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para que la cuota sea igual que en 2009.

Así, el Ayuntamiento deja de ingresar 19 millones de euros por la bonificación potestativa al IBI y 1,5 millones de euros por la bajada en el recibo del agua. Además, esto se suma a los beneficios fiscales que se aplican al IBI, al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que suman 31 millones.

También se congelan las retribuciones de los cargos electos del Ayuntamiento y de los miembros no electos de la junta de gobierno local y la dotación de los grupos políticos, y, además, se reducen las retribuciones de una treintena de altos cargos.

EJES DEL PRESUPUESTO

En el ejercicio 2010 se destinarán a gasto social 104,04 millones de euros, que se distribuyen a través del servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia, atención a la dependencia, promoción y reinserción social, Mujer, Accesibilidad, Participación Ciudadana y Vivienda.

El primer edil malagueño apuntó que al fomento del empleo directo se contemplan 19,78 millones de euros para acciones de empleo joven, escuelas taller, apoyo a emprendedores, incubadora de empresas, líneas de subvenciones y microcréditos. Para la mejora directa del tejido empresarial, 14,4 millones, a través de Polígonos, Comercio y Mercados, y el Palacio de Ferias y Congresos.

Según aseveró, el presupuesto supone "un importante montante para impulsar la licitación pública, lo que posibilita la creación de puestos de trabajo y la generación de contrataciones en los distintos sectores". De hecho, destacó que sólo en 2008 el Ayuntamiento contrató actuaciones con 6.000 empresas que engloban a proveedores de obra pública, suministros y servicios principalmente y se pagaron 546 millones en este concepto.

En cuanto a los servicios públicos, se establecen más de 378 millones de euros, un 12,4 por ciento más que en 2009, repartidos entre limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, infraestructura y ciclo del agua, parques y jardines, transporte público, alumbrado público, Policía Local y extinción de incendios.

De la Torre hizo hincapié en que se cumple la Ley General de Estabilidad Presupuestaria. El endeudamiento municipal alcanza con el nuevo presupuesto el 117 por ciento, aunque se reducirá a un 104 por ciento el 1 de enero de 2010. En términos absolutos y según el Banco de España, si no se incluye la deuda de Vivienda, sería de 542 millones ahora mismo y de 745 millones teniéndola en cuenta.

BULEVAR Y MANZANA EN LA PLAZA DE LA MERCED

Entre las inversiones no hay actuaciones novedosas, aunque destacan los dos millones para el bulevar sobre el soterramiento de las vías, entendiéndose esta actuación como uno de los proyectos para mejorar la movilidad de la ciudad en sustitución de una aportación directa al metro, que no aparece como tal en el presupuesto.

El alcalde, que precisó que a lo largo del año se generan nuevos recursos, por lo que no se cuenta únicamente con lo incluido en el presupuesto, indicó que se contemplan también casi 900.000 euros para convocar un concurso internacional de ideas para el equipamiento cultural previsto en la parcela de los antiguos cines Astoria y Victoria, cuyo acuerdo de adquisición será firmado en los próximos días por el Ayuntamiento y el propietario, el Grupo Baensa.

Al respecto, informó de que se invitará a varios arquitectos de primera línea, españoles y extranjeros, para contar con "un centro cultural de grandísima ambición; algo de lo que nos podamos sentir orgullosos".

Se destinan también 28 millones a construcción de vivienda protegida, siete millones a rehabilitación de inmuebles, 33 millones a aparcamientos para residentes, 1,6 millones para el Museo Thyssen, 10,6 millones para la rehabilitación de la antigua Tabacalera para Art Natura y el Museo del Automóvil, 7,7 millones para Promálaga para apoyar a emprendedores e incubadoras, cuatro millones para iniciativas urbanas y el Plan de Turismo Sostenible en el centro histórico, 3,2 millones para el proyecto de remodelación de la plaza de la Merced y cuatro millones para instalaciones deportivas y campos de fútbol de césped artificial.

Para el plan de conservación de pavimentos y otras actuaciones hay previstos 12,8 millones; para polígonos industriales, un millón; para cubrir la planta del Guadalhorce y otras construcciones a cargo de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), 3,2 millones; para alumbrado público y eficiencia energética, 900.000 euros; para el consorcio del auditorio de la música, 700.000 euros; para mercados municipales, 800.000 euros; para eliminación de barreras, un millón, y para la mejora de infraestructura en zonas verdes, 551.000 euros

Diario: ADN

2390027 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO