Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Un Cercanías con aspecto de AVE

19/12/2009.

El servicio discurrirá a partir de hoy en dos vías durante la mayor parte de su trazado y entrará bajo tierra a Málaga. Las obras rebajarán a la mitad la frecuencia de los viajes

Antonio González (centro) camina junto a Francisco de la Torre y Rosa Aguilar en la cabecera de las autoridades que visitaron ayer las instalaciones.

Antonio González (centro) camina junto a Francisco de la Torre y Rosa Aguilar en la cabecera de las autoridades que visitaron ayer las instalaciones.

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, acompañado de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró ayer las nuevas instalaciones del Cercanías en la estación María Zambrano, que han supuesto un desembolso de casi 25 millones de euros.
La infraestructura, que se pone hoy en servicio, supone la remodelación y ampliación de los andenes subterráneos y del túnel por el que discurre el trazado, que, a partir de ahora, contará con la mayoría de sus tramos en doble vía, lo que rebajará en alrededor de quince minutos la frecuencia de los viajes.
Las dependencias subterráneas, que han permanecido cerradas en los últimos años, adquieren de nuevo utilidad, aunque con mayores prestaciones, según precisó González, que destacó la accesibilidad de los andenes, provistos de luces reflectantes y zonas antideslizantes para facilitar el tránsito a usuarios con discapacidad.
El túnel, que ha sido prolongado en 1.060 metros, permitirá la entrada subterránea del Cercanías a la ciudad, que se completará con el soterramiento del tramo que enlaza con la estación Centro-Alameda, pendiente únicamente de la conclusión de la terminal. La reforma ha comportado la extensión de los andenes en 160 metros y el inicio de un proyecto para remozar las calles afectadas por las obras, circunscrito fundamentalmente a la calle Cuarteles y el entorno de la Explanada de la Estación. Esta última fase se encuentra en un nivel avanzado y presume la rehabilitación de ambos puntos y la incorporación de 38 jardineras y un nuevo carril bus.
Durante su comparecencia, el responsable de Adif se refirió también al enlace de AVE que facilitará la conexión entre la Costa del Sol y Levante sin pasar por Madrid. Un proyecto, en ejecución, que estará listo en 2010, como ya adelantó La Opinión de Málaga. Por su parte, Rosa Aguilar y Francisco de la Torre coincidieron en destacar la importancia de las nuevas dependencias subterráneas del Cercanías, que, como reseñó el alcalde, convierten a la estación Vialia María Zambrano en "un gran foco de transporte intermodal con la futura llegada del metro y el AVE".

Fuente: La Opinión de Málaga

2469424 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO