Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
La literatura en español no tuvo su mejor año, según Javier Cercas

27/12/2009.

Babelia publica este fin de semana un especial con los mejores libros de 2009, según 50 reputados críticos. Para el suplemento cultural de EL PAÍS, el libro del año ha sido Anatomía de un instante, la obra de Javier Cercas que analiza el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. El autor charlará con los lectores sobre su libro.

La novedad absoluta no existe, pero hay que forzar los límites de todo para crear nuevas rutas y enfoques literarios acordes al tiempo del autor", asegura Javier Cercas, cuyo libro Anatomía de un instante (Mondadori) ha sido elegido por el suplemento culutural de EL PAÍS, Babelia, como la mejor obra de 2009 . Se refiere al hecho de que Anatomía de un instante está en un terreno fronterizo y movedizo como resultado de la hibridación de varios géneros que lo colocan más cerca del ensayo que de la novela, una especie de ensayo narrativo o de novela ensayística. La obra es un arriesgado juego literario en el que Cercas se aproxima al fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España.
Javier Cercas

Javier Cercas

A FONDO

Nacimiento:
1962
Lugar:
Ibahernando
Javier Cercas

Javier Cercas

ENTREVISTA DIGITAL - 30-12-2009- 18:00h.

Autor de »Anatomía de un instante», libro del año para Babelia.

Enviar pregunta

La noticia en otros webs

La elección del libro de Cercas es el resultado de una encuesta con cincuenta críticos y periodistas de la revista cultural de EL PAÍS, publicada el sábado 26 de diciembre. Algunas de las conclusiones hacen referencia a que el ensayo ha destronado a la novela como género dominante, a que la presencia de autores en español ha disminuido notablemente entre los favoritos porque "quizá este año no sea una de sus mejores cosechas", a que el tema de la Guerra Civil española sigue vigente en fondo y forma y que las editoriales pequeñas o independientes se reafirman como una alternativa de calidad y variedad literaria (cinco de ellas, con seis libros, están entre los veinte títulos más votados).

Javier Cercas recuerda que empezó a escribir este libro como una novela, con personajes de ficción pero que cuando la obra iba muy avanzada se dio cuenta de que esa forma no era la más eficaz para contar lo que quería contar. Entonces tiró todo lo escrito y empezó de nuevo, mirando de frente a la Historia y a la realidad de aquellos hechos cruciales del 23-F. Así surgió esta especie de gran crónica a través de la narración, la investigación, el análisis, el testimonio o la reflexión, y otros recursos de la ficción y el ensayo, que da como resultado la recreación de aquel momento crucial para España recogiendo los hilos que lo tejieron.

"Lo nuevo es lo viejo", afirma convencido el autor catalán sobre la hibridación de recursos en Anatomía de un instante. "Ya desde el Quijote viene la mezcla de géneros y la utilización de diferentes registros literarios para contar algo. En el siglo XIX, con la novela realista, se diluyó la herencia cervantina que luego se recuperó en el XX y se ha reactivado en los últimos años con otros planteamientos". Es entonces cuando Javier Cercas cita al autor argentino Daniel Tabarovsky: "La literatura y el arte deciden convertir la repetición en novedad. Un mismo objeto en otro contexto: He aquí lo nuevo". A lo cual el autor de obras como Soldados de Salamina agrega que "nada se crea ni se destruye, sólo se transforma. Sin tradición no hay novedad. Hay que forzar los límites de todo".

Y aunque Cercas insista en que la novedad absoluta no existe, deja claro que eso no significa que la novela pura vaya a desaparecer. Él mismo se reconoce como un gran lector de novelas y cree en su gran potencial para seguir contando y transmitiendo ideas. Lo que sucede, aclara, es que "hay un agotamiento de lo convencional. Tienes que cambiar o adaptar las herramientas literarias para saber contar lo que sucede a los lectores del presente. A tus contemporáneos, porque es a ellos a quienes te diriges en primera instancia".

La gente no está cansada de la ficción, dice convencido el escritor. Pero "sí lo está de las formas consabidas y convencionales. Son muchísimos años contando las cosas de la misma manera y hay que renovarse. Teniendo como base la novela se pueden hacer cosas maravillosas. Depende del talento de quien lo haga. Sigo creyendo en la ficción. Lo que ocurre es que yo no puedo escribir de forma adocenada porque ya no me lo creo, y ese es uno de los retos que tenemos los escritores: buscar nuevas formas de narrar. ¡La literatura es forma, no fondo!".

El creador de Anatomía de un instante no sabe muy bien por qué hay tan pocas novelas entre los 20 libros más votados (sólo hay cinco) este año en la encuesta de Babelia; mientras que el año pasado había más. Aunque asegura que no comparte la idea de que cuando te haces mayor tiendes a preferir los ensayos. "La novela sigue siendo muy útil para contar, pero también es verdad que la novela que sigue los patrones clásicos tiene muchos más lectores pero quizá poco exigentes". Para Cercas el autor exigente suele apartarse de eso clásico y busca una visión distinta y particular de la realidad.

Lo raro no es que el ensayo haya destronado a la novela en España, lo extraño es que ella tuviera durante tanto tiempo el monopolio de las preferencias habiendo una gran variedad de géneros, estilos y enfoques, afirma el autor catalán. Otra diferencia del resultado de la encuesta de Babelia respecto a ediciones anteriores es la poca presencia de autores en español entre los más votados: sólo ocho, y uno de ellos latinoamericano y con una recuperación, Haroldo Conti con Sudeste. "Como todo", trata de explicar Cercas, "hay mejores temporadas que otras, quizá la de este año no sea una de las mejores cosechas".

Aunque los dos primeros de la lista son españoles: Javier Cercas y Antonio Muñoz Molina. Precisamente con dos libros que ponen de manifiesto que el tema de la Guerra Civil sigue vigente en cuanto a fondo y forma. "Es un tema que no está cerrado como afirman algunas", sentencia Cercas, "lo importante es cómo se cuentan las cosas". El azar, además, ha hecho que estas dos obras sirvan de prólogo y epílogo, respectivamente, a la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco. Mientras Muñoz Molina narra en La noche de los tiempos (Seix Barral) las vísperas del conflicto, entre 1936 y 1939, Cercas se aproxima al fallido golpe de Estado de 1981 que sirvió para consolidar la democracia española y alejar los fantasmas de la dictadura de Franco, terminada en 1975, y la Guerra Civil.

A estos dos libros le siguen en la encuesta de Babelia, que presenta un total de 263 títulos en todos los géneros publicados este año en España, Indignación (Mondadori), de Philip Roth; Aquí (Bartleby), de Wislawa Szymborska; Historia de mi vida (Atalanta), de Giacomo Casanova; Sudeste (Bartleby), de Haroldo Conti; Un armario lleno de sombras (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores), de Antonio Gamoneda; Cartas (Lumen), de Emily Dickinson; Aquí empieza nuestra historia (Alfaguara), de Tobias Wolff; y Mitologías de invierno.

Babelia publica este fin de semana un especial con los mejores libros de 2009, según 50 reputados críticos. Para el suplemento cultural de EL PAÍS, el libro del año ha sido Anatomía de un instante, la obra de Javier Cercas que analiza el fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. El autor charlará con los lectores sobre su libro

 

Fuente: El Pais

2468256 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO