Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Las reclamaciones por la factura de la luz desbancan a las de la telefonía

30/12/2009.

Las tarifas eléctricas subirán en enero un 2,60% y la del agua bajará otro tanto

Usuarios reclaman en una oficina de la compañía Sevillana-Endesa

Usuarios reclaman en una oficina de la compañía Sevillana-Endesa

Por primera vez desde que empezó la telefonía móvil este apartado no encabeza las reclamaciones de los consumidores. Lo ha desbancado el sector de suministros que debido a los errores en las facturas de la luz del año pasado triplicó el número de consultas y quejas. Según el balance de 2009 hecho ayer por la Unión de Consumidores (UCE), frente a las 1.225 demandas de información y reclamaciones registradas en 2008, en este año el apartado de suministros ha contabilizado 3.454. Con esta cifra, el sector pasó del séptimo al primer lugar. Además, de estos datos el secretario general de la UCE, Juan Moreno, hizo una reflexión al afirmar que ha quedado "en papel mojado la expectativa de que la liberalización del sector eléctrico abaratara la factura de la luz".

Las telecomunicaciones quedan desplazadas así -por primera vez- al segundo lugar como motivo de consultas y reclamaciones de los consumidores. El presidente provincial de la UCE, Jesús María Burgos, precisó que mientras las quejas por la telefonía móvil se estacan, suben las originadas por la telefonía fija debido a los problemas derivados de las conexiones a internet. Trabas para admitir las solicitudes de baja de los usuarios, imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios o publicidad engañosa son algunas de las reclamaciones más habituales. Burgos precisó que el problema a la hora de defender a los usuarios es que "las compañías de telecomunicaciones van por delante de lo que se legisla" por lo que desde la UCE se reclama una reforma legislativa para ofrecer más garantías a los consumidores.

Como ejemplo, el presidente provincial de la organización apuntó el caso de Totalán. En este núcleo de población, Orange, sin previo aviso, dejó sin servicio a sus usuarios al retirar la repetidora que tenía allí. La UCE tramitó 256 reclamaciones de habitantes de esa zona que de repente no podían utilizar su móvil. La vivienda se mantiene en el octavo lugar. Según la UCE, la principal duda de los usuarios es cómo hacer frente al impago de la hipoteca para no llegar al embargo del inmueble. En todo caso, las reclamaciones han caído una cuarta parte, al pasar de 372 en 2008 a 297 en 2009, un descenso que se achaca a que ha bajado la compra-venta inmobiliaria.

En total, la UCE tramitó en el año que acaba un total de 17.985 actuaciones, 454 más que en 2008. De esa cifra, 12.341 fueron consultas y 5.644, reclamaciones. Las peticiones de información aumentaron (hubo 1.128 más que el año pasado) y las quejas descendieron (674 menos). La UCE también recordó que a partir de enero se producirá una subida en el recibo de la luz del 2,60%, pero que bajará un porcentaje idéntico la factura del agua en la capital. Para la UCE no ha sido un buen año para los consumidores y "la guinda" la ha puesto Air Comet con los cientos de pasajeros que ha dejado en tierra

2432146 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO