Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
El color de un verdial

30/12/2009.

El color de un verdial un 28 de diciembre en Puerto de la Torre es el de un cielo grisáceo sobre una gran carpa instalada en la venta San Cayetano

Es el del barro que se mezcla con la gravilla esparcida con los pasos de los aficionados y las pandas. O quizá sea el del amarillo tortilla de patatas que se sirve en la barra. Todos estos colores se reúnen en las cintas que cuelgan de los sombreros típicos y las castañuelas de los participantes de la XLVIII edición de la Fiesta Mayor de Verdiales, que ha dado comienzo a las 10.00 horas al son de las panderetas, platillos y bandurrias de las escuelas de verdiales, que han actuado fuera del concurso.

Los lazos de colores, estelas de las castañuelas tocadas en algunos casos por niñas desde tres años de edad caracterizadas con sus correspondientes flores en el pelo y su tradicional falda de vuelo, crean fugaces arcoiris sobre el escenario. Mientras un joven de 13 años hace gala de sus habilidades moviendo la bandera de España preparándose para su actuación, el público va tomando asiento, y en pocos minutos, se acaban las plazas, pero aún queda sitio para observar los cantes y bailes malagueños de pie. Los pequeños siguen órdenes del »alcalde» de la panda infantil de Santa María del Cerro, Miguel Leiva, que es quien lleva el bastón para indicar quien toca, baila o canta en cada momento.

En la panda de la escuela femenina de la Asociación de los Gómez de los Montes de Málaga participa excepcionalmente Sergio Cuesta, más conocido como »El hombrecillo» que ha bailado "intercambiando los papeles", ya que habitualmente hay más mujeres que bailan y hombres que tocan los instrumentos.

Esta fiesta, »prima hermana» de las pastorales, se celebra probablemente por última vez en este paraje ya que el Ayuntamiento tiene previsto crear el parque para los verdiales en los alrededores de Campanillas. "Esperamos que para el año que viene esté preparado por el bien de los verdiales, cuando estén los correspondientes permisos nos trasladaremos allí", ha declarado el presidente de la Federación Provincial de Verdiales, José Gómez, recién inaugurada la fiesta. Además, se están dando otros pasos para la conservación de esta tradición.

Bien de interés cultural

Este mismo lunes se han iniciado los trámites para declarar los verdiales »Bien de Interés Cultural» de Andalucía. La Consejería de la Junta y la Dirección General de Bienes Culturales han convertido así a los verdiales en la primera manifestación inmaterial, de un palo del flamenco, para la que se inicia este proceso, gracias a la Ley de Patrimonio Histórico.

Debido al incremento de las pandas o asociaciones de verdiales en este concurso -de 28 han pasado a ser 34 este año-, el acto ha comenzado dos horas antes de lo habitual y está previsto que la fiesta continúe hasta las 22.00 horas. Hasta las 12.30 horas no han empezado las pandas que entran a concurso, de los estilos Almogía, Comares y Montes, por orden de salida.

"Esperamos un lleno absoluto" ha declarado el presidente de la Federación Provincial de Verdiales. Gómez se ha mostrado satisfecho por la organización y por su cargo, no ha querido desvelar sus favoritos, pero ha asegurado que se repartirán cinco premios en cada categoría que van desde 250 a 400 euros. "Estamos apostando por los jóvenes, que son los futuros »fiesteros»", ha explicado Gómez, a lo que ha añadido que este año fomentarán la participación masculina en el llamado »baile del trenzaillo», complicada coreografía en la que el hombre no puede dar la espalda en ningún momento a las dos mujeres con las que baila.

Fuente: El Mundo

2604650 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO