Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Suciedad y falta de proyectos, las grandes quejas vecinales

02/01/2010.

Las tres mayores federaciones de vecinos coinciden en señalar la falta de limpieza en Málaga y el ´cansancio´ del equipo de gobierno de De la Torre como dos grandes problemas de la ciudad. Resaltan el déficit de seguridad por el aumento de delitos y la poca participación ciudadana

Limasa. Limpieza de la playa de la Misericordia tras un temporal.  Gregorio Torres

Limasa. Limpieza de la playa de la Misericordia tras un temporal. Gregorio Torres

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA "En Europa estamos muy a la cola en limpieza", resalta Ramón Carlos Morales, presidente de la federación vecinal ´Unidad´. En su opinión, éste es uno de los puntos más negativos de 2009. En concreto, señala que Málaga "viene empeorando desde hace dos años" y pone como ejemplo el entorno de Gibralfaro, "que da asco", con una gestión de la limpieza que "corresponde al equipo de gobierno".
Para Antonio Fuentes, responsable de la federación ´Cívilis´, "es una cuestión de inversión, plantilla y prioridades" y se pregunta "si de 1995 a 1999 se le dio un vuelco a esta situación, por qué no se puede resolver ahora". Por su parte, José Óscar López, secretario de la federación ´Solidaridad´, cree que hay un serio contraste entre el centro de Málaga "y los barrios periféricos como Campanillas, Churriana, Ciudad Jardín, el Puerto de la Torre o La Palma-Palmilla, que dejan mucho que desear".

Inseguridad. La falta de seguridad ha sido otra de las preocupaciones vecinales en 2009. Para López, aunque este año ha habido "un incremento de delitos, no han aumentado los efectivos policiales". Morales cree también que la inseguridad "ha repuntado en época de crisis" y destaca que la carencia de efectivos es achacable tanto a la Policía Nacional como a la Local. Por otro lado, lamenta la escasez de bomberos en la capital, que se puso en evidencia con el cierre durante unas horas, en diciembre, del parque de bomberos del Mayorazgo.
Un punto en el que coinciden los tres es en el ´cansancio´ del actual equipo de gobierno. Así, Fuentes considera que está "bastante agotado" y llama la atención de que la mitad de los concejales "ni están ni se les espera". También subrayó la gran diferencia entre este equipo y el del periodo 1995-1999, en su opinión mucho más activo y positivo. Además, recordó una reunión en agosto de 2007 con Francisco de la Torre para plantearle problema. "Han pasado dos años y pico y seguimos más o menos lo mismo".
La misma idea es la que sostiene el presidente de ´Unidad´: "El alcalde lleva desde que se terminó el Parque sin nada y tiene las esperanzas depositadas en el Thyssen y en que la baronesa le haga la campaña electoral". Para José Óscar López, "el alcalde está estancado en el pasado y lleva años hablando de proyectos que están paralizados".
También recibe críticas la gestión de los Fondos FEIL, con lo que se han realizado las obras del Plan E. Morales llama la atención de que "no se admitió ni un proyecto de la oposición, algunos muy reclamados por los vecinos" y añade que estos fondos "le han salvado un poco el año al equipo de gobierno". Por su parte, el presidente de ´Cívilis´ lamenta que la reurbanización de la Carretera de Cádiz no se haya acordado antes de iniciarse la obra. "Se está poniendo la calzada tal y como estaba antes y no es lo que queremos los vecinos". Fuentes recuerda que "al menos la Junta tenía un proyecto, aunque Cívilis no estuviera de acuerdo; el Ayuntamiento no tenía ninguno".
En señalización viaria, Morales se muestra crítico con las numerosas señales de tráfico "que no se reponen" o que se ´pierden´ y cita pasos de cebra, "que están ahí porque sabemos que están, pero no se ven porque no se repintan".
En materia cultural, el secretario de ´Solidaridad´ cree que "hoy por hoy, Málaga no está a la altura para competir por la capitalidad en 2016".
Por último, todos echan en falta una ´auténtica´ participación ciudadana. Fuentes asegura que el 75% de la ayuda de 2009 a las asociaciones de vecinos se entregó en octubre. "Las asociaciones se quedan sin remanentes y no pueden desarrollar los talleres que demandan los vecinos", critica.

Fuente: La Opinión de Málaga

2389219 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO