Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Clara Sánchez logra el Nadal con un »thriller» psicológico
| Llucia Ramis se hace con el Josep Pla por »Egosurfing»

07/01/2010.

Su nombre escondía el premio más prestigioso de las letras españolas. Clara Sánchez se ha hecho con el Nadal en la primera gala sin finalista desde 1989. Su novela, titulada, »Lo que esconde tu nombre», se impuso a las 261 presentadas en la edición número 66 de este galardón que otorga la editorial Destino y que está dotado con 18.000 euros

Clara Sánchez (izqda.) y Llucia Ramis (dcha.), con sus galardones. | Q. García

Clara Sánchez (izqda.) y Llucia Ramis (dcha.), con sus galardones. | Q. García

Llucia Ramis, colaboradora de EL MUNDO de CATALUNYA, se ha hecho, la misma noche, con el Josep Pla, gracias a la novela »Egosurfing», que había sido presentada bajo el título »Fora de lloc» y el seudónimo de Annie Wilkes, célebre personaje de Stephen King. El premio, dotado con 6.000 euros, alcanza este año su edición número 42.

»Lo que esconde tu nombre», la novela ganadora del Nadal, es la historia de dos adorables jubilados alemanes que no son lo que parecen. La pareja de octogenarios afincada en la Costa Blanca estuvo en su momento a la órdenes de Adolf Hitler en el campo de concentración de Mauthausen. Y ahora no son más que un par de abuelitos que se tuestan al sol de la costa alicantina. Pero su secreto deja de estar a salvo cuando un superviviente de ese mismo campo se instala en un hotel cercano a su residencia y trata de desenmascararlos.

Sánchez, colaboradora habitual de diversos medios de comunicación, nació en Guadalajara pero se crió en Valencia. Se mudó a Madrid a estudiar Filología Hispánica y encontró trabajo dando clases en la Complutense poco después de acabar la carrera. Desde entonces, reside en la ciudad y se dedica casi exclusivamente a la literatura desde la publicación de »Piedras preciosas», en 1989, novela que supuso su debut. En 2001 ganó el Premio Alfaguara de novela con »Últimas noticias del paraíso», la historia de dos amigos que viven en los suburbios madrileños. Con »Lo que esconde tu nombre», su novena novela, se consagra como una de las narradoras más destacadas de las letras españolas.

»Egosurfing» es la historia de Teo, el agredido, Rut, la periodista que pasaba por allí, y la narradora sin nombre de la historia, presunta culpable de la agresión, que incluye el lanzamiento de una bolsa de basura desde un balcón. Cada uno de ellos pretende sacar provecho del suceso (la periodista, haciéndose un poco más famosa; Teo, lavando su maltratada imagen convirtiéndose en víctima, y la narradora, abriéndose camino en un mundo que no es el suyo). "Mi intención era la de llevar a la realidad una de esas relaciones de interés que se tienen vía »facebook», totalmente fría e interesada", cuenta Ramis, que incluye en la novela referencias a la Barcelona que conoció cuando ella misma, como la narradora, se trasladó aquí hace más de una década, y cómo ha cambiado desde entonces.

Ramis (Mallorca, 1977) colabora en EL MUNDO de CATALUNYA desde hace cinco años, y en otros muchos medios de comunicación desde que publicó su primera novela, »Coses que fer a Barcelona quan tens 30 anys» (Columna), hace dos años

2521786 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO