Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
La antología siempre está ahí, no tengo prisa

07/01/2010.

Van ya para media docena las presentaciones programadas -hoy jueves en Bilbao y mañana en Santander- de Ruido, el nuevo trabajo de José Mercé, y la obra sigue sin salir al mercado, algo que no es precisamente lo habitual en el negocio. Pero cuando al cantaor se le sugiere que con ello está protagonizando un fenómeno inusual, presentar un disco sin disco, se echa a reír.

Jose Merce

Jose Merce

Lejos de cualquier superstición, reconoce que no era lo que él hubiese querido."¡Qué se le va a hacer! El disco se ha ido retrasando, primero por la enfermedad del Morao (Manuel Moreno Junquera Moraíto, su guitarrista), y después todo se nos ha venío encima. Pero ya lo único que queda es la versión, y para mediados de febrero creo que estará en la calle", declara el cantaor desde Madrid, base de esta mini gira de presentación.

La versión. El secreto mejor guardado de este nuevo trabajo. Porque en los últimos cuatro discos de Mercé siempre ha existido una versión de un tema ajeno. Al alba, de Luis Eduardo Aute; Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara, Clandestino, de Manu Chao..., temas que han llegado a ser más que populares, tanto como para que el primero de ellos, por ejemplo, se haya convertido en el himno que el público suele corear de forma masiva en los conciertos del cantaor. Pero la versión elegida para este nuevo disco, a pesar de las mencionadas presentaciones que se han ido sucediendo, se ha mantenido en secreto. Ni la más mínima filtración. Sólo ahora, ante la inminente grabación del tema, José Mercé desvela que será de su poeta favorito, de Miguel Hernández, y con unas colaboraciones muy especiales que, eso sí -ahí se sigue manteniendo la incógnita-, "se verán cuando el disco esté en el mercado".

Con Ruido, José Mercé (José Soto Soto, Jerez, 1955) afronta su cuarto trabajo en colaboración con el guitarrista y productor Isidro Muñoz. Los otros fueron Aire (2000), Lío (2002) y Confí de fuá (2004).

Pregunta. Tras cinco años sin trabajar con Isidro, ¿qué puede ofrecer de nuevo la vieja asociación?

Respuesta. ¡Hombre! Lo primero es que tenemos algunos años más y se tiene que notar. Yo creo que éste es un disco más asentado y con mucho toque de flamenco tradicional. Hay, por ejemplo, una soleá de mi tía María Bala que es muy especial, pero también hay tangos y bulerías con unos sonidos que van a sorprender. Porque, frente a lo que muchos pudieran pensar, éste es un disco de guitarra y voz, donde la guitarra tiene una importancia grandiosa. De hecho hemos tratado de meter otras cosas y no resultaba... Quizás por eso hemos tardado más, pero es que probábamos y no nos gustaba el resultado. Con excepción, a lo mejor, del bajo de Manolo Nieto en los tangos Amanecer, pero porque Manolo es de los mejores bajos flamencos que hay.

P. Sin embargo, en las presentaciones que ha hecho de la grabación, se han podido escuchar principalmente canciones y, por cierto, con un tono llamativamente romántico, como es el caso de Contigo, quizás también la titulada Fe...

R. Sí, sí. Lo de Contigo es algo increíble. Yo me pregunto dónde estaría Isidro para hacer esa letra: "Diciembre está en la calle/ la primavera dentro". Es un tema canción, canción. Intentamos meterle más músicas pero nos convencimos de que era imposible porque se haría clásica, y tenía que ser con guitarra y con voz. Y qué guitarras, las de Diego del Morao y Dani Méndez. (Aquí el cantaor se deshace en alabanzas para los dos jóvenes guitarristas).

P. Y a todo esto, llega el nuevo disco y no sé si todavía no le han reprochado que éste no sea la prometida antología del cante.

R. La antología siempre está ahí, pero no tengo prisa ninguna, porque se trata de hacer una historia bien hecha y lo más amplia posible. Eso va a ser lo que va a quedar de mí y quiero hacer las cosas bien. Ya he grabado algunos cantes y sigo estudiando. A veces estoy hasta el gorro de estudiar, pero es que luego, escuchando a La Niña de Los Peines o a Vallejo, me encuentro con unas cosas que te hacen decir ¿qué hago yo aquí? Los tonos que hace esa gitana ¿cómo son posibles en esa época? Hasta se te quitan las ganas de cantar. Pero seguiré con ella. Es un reto mío muy personal, algo que me debo a mí mismo. Pero no tengo presiones, ni se lo he dado a ninguna discográfica. Si hace falta, lo sacaré yo solo.

Fuente: Diario El Pais

2528118 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO