Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Una casa de acogida dará un hogar a los ´sin techo´ de El Palo

10/01/2010.

La ONG Amfremar estrenará el 15 de febrero un local con capacidad para 12 personas. Ya ofrece a diario desayuno y almuerzo y en breve dará cenas

Un techo. Fernando Gutiérrez y dos miembros de Amfremar, en el local de la futura casa de acogida.  G. Torres

Un techo. Fernando Gutiérrez y dos miembros de Amfremar, en el local de la futura casa de acogida. G. Torres

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El profesor de Matemáticas Fernando Gutiérrez se lió hace años la manta a la cabeza y con sus propios ahorros creó en El Palo Amfremar (Amigos Malagueños de Familias de Rehabilitados y Marginados), una ONG que se ha ido adaptando a los tiempos y hoy combate la crisis económica en primera línea, con un comedor social que funciona en su sede de la calle Practicante Fernández Alcolea.
Pero como los ´brotes verdes´ sólo asoman en la cabeza de los políticos, Amfremar, que el año pasado obtuvo el primer premio ´Malagueños Solidarios´ de la librería de internet Agapea, abrirá el 15 de febrero la casa de acogida San José, en un local contiguo a la sede, para los que viven en la calle.
"Queremos que sea ese hogar que no tienen las personas que duermen en la calle, para que puedan encontrarse a gusto, ver la televisión o escribir a sus familiares", explica Fernando Gutiérrez, que resalta: "Si están en la calle es que están en las últimas".
En la actualidad, cuenta que en El Palo hay 12 personas que duermen en la calle y 5 de ellas ya han aceptado dormir bajo el techo de Amfremar. El objetivo es contar con diez personas fijas en la casa de acogida y los otros dos sitios libres se destinarán a casos de urgencia o necesidades de otras ONG o instituciones.
Otra zona del local se destinará a rastrillo. "Pondremos todo lo que nos den a un euro, sea lo que sea, y ese dinero servirá para comprar comida".
El responsable de Amfremar calcula que en los próximos tres meses el comedor social atenderá a unas 50 personas diarias (en la actualidad, 35). Otro objetivo para 2010 es comenzar a ofrecer cenas, en este caso bocadillos y fruta, pues ya ofrece desayuno y almuerzo a personas en serios problemas económicos. Fernando Gutiérrez quiere resaltar además la ayuda de la familia Soriano Tienda, que ha donado los complementos y la mampara del cuarto de baño, lo que permite ofrecer duchas. "Las duchas son para la dignidad de ellos", subraya el responsable de Amfremar.
Pero la ONG no se parará en estos objetivos tan ambiciosos, también quiere facilitar a corto plazo comida, "todo lo necesario para una casa durante una semana", a aquellas familias de El Palo en las que todos sus miembros estén en paro. Para ello, Amfremar realizará visitas a domicilio para comprobar la situación, y además las personas beneficiarias deberán aportar documentación del INEM y de la Junta de Andalucía.
Como explica Guía Tienda, vicepresidenta de Amfremar y voluntaria, "ayudar aquí es algo que te termina enganchando".
Sin embargo esta premiada ONG, que paga todos sus gastos, incluido los alquileres, con las cuotas de sus socios y las aportaciones extraordinarias de los interesados, lamenta la poca atención que recibe del Ayuntamiento de Málaga.

Críticas. "Las instituciones no nos ayudan nada", resume Fernando, que explica que la ONG ha puesto un contencioso a Bienestar Social por denegación de ayuda para el alquiler. El responsable de Amfremar cree que el trato "es injusto" y critica a la concejala de Bienestar Social, Mariví Romero. "Confiemos en que este año el alcalde nos reciba y nos eche una mano".
En la fachada de la sede, un enfermo a quien Amfremar atendió ha dejado una frase única: ´Todo lo que haces por ti mismo muere contigo, lo que haces por los demás es inmortal´. El teléfono de Amfremar es el 952 20 27 49.

Fuente: La Opinión de Málaga

2605187 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO