Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La VPO anima el registro de parejas de hecho

13/01/2010.

Se trata de un trámite sencillo, que no conlleva coste alguno y que cada vez otorga más derechos. Este tipo de unión permite a los miembros computar sus ingresos de forma conjunta y alcanzar el mínimo exigido

Las sucesivas modificaciones de diferentes leyes han ido otorgando cada vez más derechos a estos enlaces. :: SUR

Las sucesivas modificaciones de diferentes leyes han ido otorgando cada vez más derechos a estos enlaces. :: SUR

Un trámite sencillo, rápido, sin coste y sin papeleos, que cada vez más equipara los derechos que adquiere la pareja a los que otorga el matrimonio civil. La inscripción en el registro como pareja de hecho permite, por ejemplo, que los miembros de esta unión sean considerados como unidad familiar a la hora de solicitar una Vivienda de Protección Oficial (VPO) y que, por tanto, puedan presentar sus ingresos de forma conjunta, consiguiendo así llegar al mínimo que algunas administraciones marcan como requisito para poder acceder a este tipo de promociones.
Así lo afirma el concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, para el que éste es uno de los motivos que explica el incremento que ha registrado el número de inscripciones de parejas de hecho en el registro municipal del Ayuntamiento de Málaga durante el pasado año.
Las cifras aportadas por el área y tomadas de la base de datos elaborada por el Centro Municipal de Informática indican que, frente a las 293 parejas que se inscribieron en este registro en 2008, en este último ejercicio han sido 438 la parejas de hecho que se han constituido sólo en Málaga capital.
Es el Ayuntamiento de Málaga el que mayor número de uniones de hecho aporta a nivel provincial. Según los datos de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, durante 2009 se registraron 1.017 uniones de este tipo en toda la provincia, frente a las 983 del año anterior. Se trata de una opción elegida de forma mayoritaria por parejas heterosexuales, ya que sólo 58 estaban formadas por personas del mismo sexo.
Pensión de viudedad
Aunque desde que en 1995 comenzara a funcionar le registro el número de parejas inscritas no ha dejado de crecer, fue la promulgación de la Ley 40/2007 la que dio un buen empujón a este tipo de enlace, al otorgar el derecho a solicitar la pensión de viudedad cuando uno de los dos miembros fallecieran.
«Desde entonces y a medida que se han introducido nuevas modificaciones, las parejas de hecho tiene cada vez más derechos», afirma Julio Andrade. Solicitud conjunta de vacaciones o permisos laborales de empresa, posibilidad de realizar consentimiento informado en hospitales o facilidad para solicitar un destino conjunto en caso de que los miembros de la pareja trabajen en las Fuerzas Armadas o en la policía son algunos de los beneficios que conlleva este tipo de uniones, según el concejal.
Arraigo y »vis a vis»
«Incluso facilita la obtención de un »vis a vis» en caso de que alguno de los miembros esté en prisión», afirma Andrade, que recuerda que la unión de hecho puede cesar en el mismo momento en el que una de las partes lo solicita. Así, en el caso de la ruptura, el trámite es también mucho más rápido y no conlleva coste alguno. «También sirve para demostrar el arraigo en caso de que uno de los dos sea inmigrante si permiso de residencia, ya que se trata de un documento registrado públicamente», añade el edil. A juzgar por los datos, no es una fórmula muy empleada por los extranjeros. En 2009, sólo 28 personas inscritas como pareja de hecho no eran españolas.
Para inscribirse en el registro, además del DNI, se necesita lo que popularmente se conoce como el »certificado de soltería». Pueden formar pareja de hecho las personas divorciadas, solteras y viudas. Al documento que certifica esta unión, algunas parejas añaden un anexo que recoge los bienes en común
Fuente. Diario Sur

2436110 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO