Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La nevada del siglo cayó en 1954

17/01/2010.

Los malagueños se despertaron el 3 de febrero de 1954 con una imagen inusual: la ciudad estaba blanca, como casi todo el resto de España

Guadalmedina. El cauce del río apareció blanco, así como los tejados de las casas. :: SUR ARCHIVO

Guadalmedina. El cauce del río apareció blanco, así como los tejados de las casas. :: SUR ARCHIVO

Durante la madrugada cayó la gran nevada del siglo XX. La ciudad registró una máxima de 5 grados, que, a la postre, se convertiría en la más baja de la historia de la provincia. Ese día la mínima fue de 0,6 grados.
Muchas familias ignoraban que había nevado en Málaga. Se enteraron cuando por la mañana salieron a la calle o abrieron los balcones. Los estudiantes, sobre todo, recorrieron las calles, haciendo pelotas de nieve con las que se originaban verdaderas batallas. Asimismo, numerosas familias sacaron a sus chicos para que contemplaran los curiosos panoramas que presentaba Málaga, tanto en el casco urbano, con sus tejados completamente blancos, como en el Parque y jardines de Puerta Oscura, en los que la nieve bordaba en blanco los arriates y macizos. Hubo un ir y venir de los malagueños durante toda la mañana, asomándose a todos aquellos sitios que ofrecían la curiosidad de un panorama nevado.
También era imponente el paisaje desde las alturas que rodean la ciudad. Málaga, toda ella bajo un manto blanco, era un espectáculo, además de sorprendente, hermoso y nunca soñado.
El sol, que lució en un cielo limpio de nubes, comenzó a derretir paulatinamente la nieve de los tejados y las canales corrieron a gusto. Sin embargo, después de la medianoche, aún quedaban en algunas calles y rincones donde no llegaba el aire pequeños festones blancos de nieve.
Lucha de pelotas
El peso de la nieve acumulada originó el hundimiento del garaje Pariente, situado en la calle Comedias, arrastrando parte del muro del mismo, cuyos cascotes y vigas causaron daños a unos automóviles que allí se encontraban aparcados. Otro garaje siguió igual suerte y al Teatro-Circo Chino, que estaba instalado en el pasillo de Santo Domingo, se le vino abajo el techo sin que hubiera que lamentar desgracias personales.
Entre los accidentes que se registraron, ocho de ellos ocurrieron en la vía pública por caídas. Las víctimas fueron atendidas en las distintas casas de socorro. Una de ellas fue a consecuencia de una lucha jugando con pelotas de nieve entre e1 bombero Antonio Fernández Sánchez y el buzo Valentín Durán Jiménez. El primero sufrió una herida en la región occipitoparietal derecha.
La nieve alcanzó también otras localidades de la provincia. Nevó a todo lo largo de la Costa del Sol. Desde las primeras horas de la tarde, sobre Estepona y Marbella arreció el temporal. Asimismo en toda la vega, originando el crecimiento del río Guadalhorce y sus afluentes. El mayor daño fue para los cultivos: se perdió la cosecha de cítricos, almendras y hortalizas.
En Campanillas, Coín, Álora y hasta en las mismas puertas de Málaga la nieve acumulada alcanzó casi un metro de altura. Ello originó serias dificultades en las comunicaciones por carretera. En Ronda, el temporal fue de bastante consideración. En Antequera el termómetro descendió varios grados bajo cero.
Los numerosos aficionados a la fotografía tuvieron ocasión de lucir sus habilidades. Los laboratorios, a este efecto, se vieron solicitadísimos. Salieron fotos de la nevada en Málaga hacia todos los puntos de España, y en algunos comercios fueron expuestas magníficas imágenes de un acontecimiento que duró unas cuantas horas. Por la tarde apenas si Málaga daba señales de tan intensa nevada. Sólo algunos sectores, principalmente jardines, conservaban aún algunos pequeños espacios cubiertos de nieve.
Los servicios de limpieza del Ayuntamiento se dedicaron a retirar la nieve de la calzada, aunque el sol se encargó de convertirla en agua en poco tiempo. No obstante, la fecha quedó grabada en los anales de la ciudad y desde entonces no ha nevado en Málaga de aquella manera
Fuente: Diario Sur.

2572550 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO