Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
El tranvía del Morlaco busca estación

19/01/2010.

Una asociación de empleados y jubilados de la empresa se afana en la reparación del vagón para que esté lista a mediados de este año La EMT desaconseja que regrese al paseo marítimo tras su restauración

Retirada del vagón, en noviembre del año 2008. :: C. MORET

Retirada del vagón, en noviembre del año 2008. :: C. MORET

Icono de nostálgicos del transporte público y seña de identidad del paisaje urbano en los Baños del Carmen, el antiguo tranvía del Morlaco recupera su primitivo esplendor en las dependencias de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT). Hace ya más de un año que fue retirado del emplazamiento que ocupó desde principios de los ochenta, junto al mar, en pleno paseo marítimo, y ahora es cuando su restauración entra en una fase decisiva. Sin embargo, todavía no está clara su ubicación. La EMT apuesta por retirarlo de la playa y colocarlo en un lugar a salvo de la acción de los vándalos y de los efectos del salitre.
La recuperación del antiguo vagón -uno de los pocos que se conservan en la geografía española junto con dos que existen en Barcelona y un tercero en Madrid- está siendo desarrollada por la asociación Tran-bus, integrada por más de un centenar de empleados y jubilados de la EMT. Su presidente, José Ramón Rodríguez, explicó que el tranvía se retiró en un estado de conservación «pésimo». «Estaba muy deteriorado, vamos a tener que llamar a una empresa especializada para cambiar toda la carpintería del vehículo, que sufrió incendios», expuso este trabajador de la EMT que, como otros muchos, dedican altruistamente parte de su tiempo libre a la restauración del tranvía.
El proceso de reparación, que supondrá una inversión cercana a los 30.000 euros, se ha visto demorado por varias circunstancias. La más importante de todas fue el tornado que azotó la zona de Nuevo San Andrés a principios del año pasado y que hizo que una estructura cayera sobre el vagón, lo que agravó su ya de por sí delicada situación. «Ahora hemos conseguido colocarlo bajo una carpa para poder seguir con su recuperación en mejores condiciones», apuntó José Ramón Rodríguez, quien detalló que la estructura de hierro del vehículo se está limpiando con lo que se denomina »escoria de cobre», restos de este metal que golpean en un chorro contra el hierro y lo dejan en su estado primitivo.
«Como tenemos un buen material fotográfico, vamos a intentar recuperar su aspecto original y que esté listo para mediados de este año, en el que se celebra el 60º. aniversario de la EMT», destacó el responsable de Tran-bus, quien no quiso pronunciarse sobre la ubicación que deberá tener el tranvía tras su reparación.
Sobre este asunto, en una reciente respuesta al portavoz de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, el edil de Movilidad, Juan Ramón Casero, le indica que «no hay sitio decidido para el traslado» si bien «los técnicos de la EMT desaconsejan que vuelva al Morlaco, ya que el ambiente marino no es el más apropiado para este tranvía». Además agrega en la respuesta que «se recomienda situarlo en un sitio más vigilado, lejos de vándalos que puedan volver a destrozar esta pieza tan importante de la historia de Málaga».
Moreno Brenes es partidario de que regrese al paseo marítimo del Morlaco. «Apostamos por ello salvo que existan razones técnicas de más calado que lo desaconsejen. Es una pieza del paisaje urbano con la que la ciudadanía está muy identificada», argumentó el portavoz de IU
Fuente: diario Sur

2392686 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO