Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
El »Guernica» también huyó a Almería

21/01/2010.

La constancia que tuvo Picasso de la atrocidad cometida en Málaga durante la Guerra Civil a través de su familia y el impacto que ésto provocó en él, los testimonios del escritor Malraux –amigo del pintor– así como la discordancia en las fechas entre el encargo de la República y los bombardeos de Guernica y la ciudad malagueña son algunos de los argumentos esgrimidos en el documental »Sombra en el paraíso»

Mural con la imagen del Guernica que realizaron los alumnos para el documental

Mural con la imagen del Guernica que realizaron los alumnos para el documental

Es una cinta del malagueño Alberto Jiménez, cuyos argumentos no por sorprendentes que puedan parecer a priori dejan de hacer pensar en la sugerente relación entre el dramático capítulo que tuvo lugar a lo largo de la carretera que une la capital malagueña con Almería y una de las pinturas más emblemáticas del siglo XX, el Guernica.

"La intención inicial de este documental era conseguir suscitar interés entre los chavales de diferentes nacionalidades que conviven en las aulas de un instituto de Málaga por la historia del país que les acoge", explica el director del documental, que ha sido seleccionada para participar en el XXIII Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA) de Biarritz.

Para ello, el equipo del documental elaboró una unidad pedagógica que tenía como elemento vertebrador la Guerra Civil en la provincia y que se impartiría a los alumnos a lo largo de un curso. "Me interesaba utilizar la guerra como vehículo de comunicación entre las diferentes culturas, ya que no hay país que no conozca la guerra y sus consecuencias", expresa Jiménez.

Sin embargo, el argumento de este documental que se desarrolla en el I.E.S. Vicente Espinel de Málaga con un grupo de 4º de E.S.O. y la ayuda de un profesor de Historia del centro, Rafael Maldonado, cambia de rumbo cuando, durante el rodaje, el director del documental descubre casualmente la hipótesis mantenida por la experta en Picasso, Josefina Alix, quien sostiene que los motivos personales que llevaron a Picasso a pintar el Guernica fue la caída de Málaga durante la Guerra Civil.

La tesis mantenida por Alix y que se expone en la cinta es que Picasso "tenía información continua y actualizada de todo lo que ocurría en Málaga a través de su familia". "Lógicamente al pintor le tocaba mucho más de cerca su propia ciudad que Guernica", apunta el profesor de Historia.

"El silencio absoluto" que se ha mantenido acerca de las motivaciones que llevaron a Picasso a pintar el Guernica es otro de los aspectos que se debaten en la cinta. "El bombardeo de Guernica tuvo importancia porque el Gobierno de la República vió en él una excelente campaña de propaganda. Sin embargo, el capítulo de Málaga no convenía hacerlo público porque suponía una doble tragedia, el abandono por parte del Gobierno y la masacre por parte de los franquistas", explica al respecto Jiménez.

La sucesión cronológica de los hechos es otra de las cuestiones que se debaten en el documental. "El Gobierno de la República encargó el cuadro a Picasso en diciembre del 36, en frebrero del 37 las tropas de Franco asaltan Málaga y no es hasta finales de abril cuando se produce el bombardeo de Guernica", apunta el director.

Por tanto, este documental no tuvo más remedio que traicionar su propósito inicial de reflejar la labor docente a través de la investigación de la Guerra Civil en Málaga con los niños y compaginar esta trama con otra indagación paralela a mayor escala que lleva a los espectadores a cuestionarse la inspiración de uno de los cuadros más famosos del pintor malagueño.

Sara G. Cortijo

Fuente: Diario El Mundo 

2668871 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO