Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
El Instituto Cervantes celebra su año del flamenco

21/01/2010.

2010 será el año del flamenco en el Instituto Cervantes. Así lo dispone el convenio de colaboración que han suscrito hoy en Madrid la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Instituto Cervantes, renovando el compromiso adquirido en 2008 para que el flamenco disponga de una presencia permanente en la red de centros del citado instituto. De este modo, la manifestación cultural más significativa e internacional de Andalucía mantendrá un espacio propio y diferenciado en la mayor red logística de la cultura española en los cinco continentes tanto visualmente, con una programación estable de espectáculos, como teóricamente, con dotación de material bibliográfico y audiovisual.

En un año que resulta clave para el flamenco, tras la presentación de la candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante
El Día de Andalucía habrá espectáculos de flamenco en los cinco continentes

la Unesco, la Consejería de Cultura suma un aliado más en la promoción de este proyecto a nivel internacional. La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha calificado al flamenco como “embajador vitalicio” de Andalucía, y al Instituto Cervantes como “socio natural”, por lo que “es coherente que la internacionalización del flamenco pase por su inclusión de una forma estable en las programaciones de las más de 70 sedes del Instituto repartidas por el mundo.”

La primera cita con la que arrancarán las actividades del flamenco en esa institución cultural internacional tendrá lugar el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, que de este modo tendrá una significación internacional en apoyo a la candidatura del flamenco ante la UNESCO. En esa jornada se interpretará flamenco en un centro del Instituto Cervantes de cada uno de los cinco continentes; una nómina escogida de cantaores, tocaores y bailaores de ambos géneros actuarán en los auditorios de los centros de París, Marrakesch, Chicago, Sydney y Tokyo.

El convenio cuenta con una inversión de 300.000 euros

Las actuaciones previstas al amparo del convenio específico suscrito hoy -cuyo importe es de 300.000 euros, sufragados a partes iguales- tienen la intención de convertir 2010 en el año del flamenco en el Instituto Cervantes. Así, desde el Instituto y con eventos como los previstos para el 28 de febrero, se contribuirá de forma decisiva a respaldar y promocionar una candidatura, no sólo dentro de España, sino fuera de nuestras fronteras. La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha sumado su apoyo y el de la institución que representa a la candidatura con la firma de una carta de adhesión, que se añade a las de más de 300 artistas y colectivos flamencos desde que comenzó a redactarse el proyecto. Los grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía y algunos ayuntamientos malagueños también sumaron sus apoyos.

Con este convenio se renueva el compromiso adquirido en 2008, que sirvió para dotar a los centros del Instituto Cervantes de una programación estable de flamenco. En 2008 y 2009 sus más de 70 centros repartidos por todo el mundo han contado con programaciones específicas de flamenco, cursos, seminarios y material bibliográfico y documental, elementos que se renuevan también en el acuerdo firmado hoy. Como complemento a esta dotación, se instalarán Puntos de Información Flamenco en las sedes de Tokyo, París, Pekín, Nueva York y París, de modo que los alumnos podrán consultar on line los fondos digitalizados custodiados por el Centro Andaluz de Flamenco. Todas estas acciones tuvieron un presupuesto superior a los 500.000 euros.

Además de concebir el flamenco como actividad cultural, el objetivo de la colaboración iniciada con el Cervantes persigue una presencia

Varios de los centros tendrán acceso a los fondos digitalizados del CAF

permanente que resista la fugacidad de los espectáculos. Por este motivo, el convenio, como en las dos anteriores ediciones, contempla la adquisición de material bibliográfico y audiovisual de flamenco para ponerlo a disposición de las bibliotecas y centros de documentación de los diferentes centros. Hasta el momento, se han distribuido ya un total de 20 lotes entre los centros de Berlín, Budapest, Fráncfort, Nueva York, Praga, Roma, Moscú, Pekín y Tokio.

Entre las actividades escénicas que se han sucedido en este año y medio de colaboración destacan la inauguración de los centros de Tokyo (2008) y de Nueva Delhi (2009) que  tuvieron el flamenco como principal protagonista. Además, la programación flamenca del Cervantes se ha extendido por los centros de Nueva York, Manila, Omán, Alejandría, Marrakech, Casablanca, Rabat, Beirut, Trípoli, Damasco, Amman, Praga, Bruselas, Burdeos o El Cairo

2436298 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO