Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
Publicada la obra completa de El Niño de la Huerta

21/01/2010.

Esta semana se ha presentado la obra completa en CD del cantaor de loreño El Niño de la Huerta. La noticia es de enorme trascendencia, pues desde ahora investigadores y aficionados cuentan con pleno acceso a la producción discográfica de Francisco Montoya (Curro para los amigos), que así se llamó uno de los artistas de mayor calado de la Ópera Flamenca

El lanzamiento se produce por la enorme afición y ahínco que han demostrado los socios de la Peña El Laurel, quienes respaldados por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco han llevado a cabo la titánica empresa. Además, esta iniciativa confirma la revalorización que la Ópera Flamenca está adquiriendo en los últimos años, viéndose como un periodo más en la historia del flamenco y reconociendo a sus artistas como merecen.
 
El Niño de la Huerta fue un cantaor nacido y muerto en Lora del Río (1907-1964). Su aproximación al flamenco está marcada por las maneras de Chacón y Marchena, aunque su personalidad artística lo aleja de sus referentes adquiriendo un eco único. La fama le viene al hacer una creación personal basada en una vidalita a la que llama ‘Romería loreña’. Con ella se hace un nombre en la época y disfruta de la gloria en la que se codeó con las estrellas de la época… Hasta que llega el clasicismo de los años 50 y su figura se diluye.
 
El cante de Curro Montoya destaca por fandangos y aires indianos, unos estilos que acaparan la mayor parte de su producción discográfica. Y sin embargo también grabó de manera genial otros palos como la media granaína, soleares, malagueñas, seguiriyas o tarantas.   
 
La obra completa que se ha publicado consta de cuatro CD con 80 cantes registrados. A ello se suma un interesante libreto escrito por Miguel Castillo que sitúa a la persona, el contexto y la figura, al tiempo que compila una serie de fotografías de El Niño de la Huerta y de carteles de espectáculos en los que participó.
 
En definitiva, una obra de coleccionista disponible en la Peña Flamenca El Laurel y en la Federación de Peñas de Sevilla a través de su página web
 www.sevillafederacionflamenca.es
Fuente: Flamenkocanal Sur.

2469461 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO