Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
La cementera de Financiera y Minera dispara sus emisiones de CO2 y bate su propio récord de contaminación pese al recorte de producción y la remodelación de la fábrica que sub

24/01/2010.

El Ministerio de Medio Ambiente contabiliza en 2008 una emisión récord de 784.000 toneladas de dióxido de carbono en la fábrica de la playa malagueña de La Araña

. Los responsables de la fábrica cementera de Financiera y Minera ubicada en la playa de La Araña de Málaga prometieron que con la remodelación de las instalaciones llevada a cabo en 2006 lograrían reducir la emisión de CO2 (principal causante del cambio climático) en un cinco por ciento. No ha sido así. Los datos de Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes del Ministerio de Medio Ambiente consultados por EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com indican que las emisiones de dióxido de carbono de Financiera y Minera en Málaga crecen desde 2005 hasta alcanzar un récord en 2008 de 784.000 toneladas de este gas contaminante. Y eso, a pesar de que la crisis económica y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria redujeron a la mitad el consumo de cemento en ese mismo ejercicio.

LA
fábrica más contaminante de Málaga lo es ahora en mayor medida, incluso tras la remodelación de sus instalaciones, cuyo coste alcanzó los 100 millones de euros. El objetivo de estas reformas era mejorar sus índices medioambientales, y para ello, contó con una subvención de la Junta de Andalucía de 1,2 millones de euros, la mayor aportación concedida en la provincia malagueña a una empresa privada por la Consejería de Innovación. Sin embargo, no ha evitado que la fábrica siga contaminando y lo haga ahora más que antes. En 2008, último año contabilizado, las instalaciones de La Araña alcanzaron un récord de emisiones 784.000 toneladas de CO2.
LAcifra la aporta el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (www.prtr-es.es), foto_cementera.jpgque sustituye a los antiguos registros EPER para adaptarse a la normativa europea y constituye la fuente de información más fiable (o al menos la fuente oficial) sobre las sustancias contaminantes emitidas al aire, agua y suelo por los complejos industriales de España.
ATENDIENDOa este registro, la fábrica cementera de la playa malagueña de La Araña (cementos Goliat, que es parte de Financiera y Minera y, a su vez, está dentro de la multinacional Italcementi Group Financiera) ha experimentado un espectacular aumento de emisiones de dióxido de carbono desde las 682.000 toneladas de 2005 a las 784.000 toneladas de 2008.

UN dato que resulta más sorprendente aún si tenemos en cuenta que en ese mismo ejercicio la Agrupación de Fabricantes de Cementos de España aseguró que el consumo de cemento se había reducido a más de la mitad respecto a los dos años precedentes y que este recorte era aún más ostensible en provincias como Málaga, directamente afectadas por el parón del sector de la construcción residencial.

chimenea_cementera.jpgLA fábrica cementera también ha aumentado la generación de residuos peligrosos de 10.575 toneladas en 2007 a 14.715 toneladas en 2008. Entre los residuos peligrosos hay lodos, aceites, baterías de plomo, productos químicos industriales, hidrocarburos, disolventes…

LA fábrica de La Araña encabeza desde hace años el listado de empresas contaminantes de la provincia de Málaga con una abultada diferencia con el resto de compañías estudiadas. Situada apenas a 1.500 metros de los núcleos de población de El Candado y La Cala del Moral, las quejas de los ciudadanos por su actividad han sido constantes durante los últimos años
Fuente: Revista El Observador

2463669 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO