Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
La delegada de El Palo se otorga ayudas a ella misma

05/02/2010.

Teresa López, presidenta de la asociación de vecinos Jarazmín, ha solicitado subveciones que ella otorga

Pleno. Teresa López, durante un pleno municipal.  C. Criado

Pleno. Teresa López, durante un pleno municipal. C. Criado

JAVIER GARCÍA RECIO MÁLAGA La delegada del Ayuntamiento de Málaga en el distrito Este, Teresa López, ha venido en los últimos años solicitando y autorizando a la vez las subvenciones concedidas por la corporación a la asociación de vecinos Jarazmín de la que López ha sido presidenta hasta hace escasas fechas.
López ha venido ocupando en los últimos años el cargo de directora del distrito Este y desde junio de 2008 es la delegada municipal, puesto al que accedió por nombramiento del alcalde tras la dimisión de la concejala Patricia Navarro. Durante todos esos años ha ocupado a la vez el puesto de presidenta de la asociación de vecinos Jarazmín.
En su condición de presidenta de dicha entidad, en los años 2008 y 2009 ha sido la firmante de la solicitud de una subvención que otorga el distrito y que debe autorizar finalmente ella como responsable política del mismo, según la documentación que obra en poder de La Opinión de Málaga.
López, como presidenta de la asociación, firmó el 13 de abril de 2009 la solicitud de subvención para su entidad cifrada en 3.000 euros dentro de la convocatoria de ayudas que ofrece su propio distrito municipal. Finalmente, la asociación vecinal Jarazmín obtuvo en 2009 una ayuda de 1.200 euros para la semana cultural y las pastorales, según la resolución que firma la directora del distrito, Carmen Pizarro.

Tramitación

La junta de distrito 2 de Málaga-Este, al igual que el resto de los distritos, saca todos los años una convocatoria de subvenciones a la que pueden acogerse las entidades inscritas en esa zona de la ciudad. Las asociaciones deben presentar un proyecto en base al cual solicitar la subvención que debe atenerse también a los requisitos que exija la convocatoria.
Los proyectos son estudiados por una comisión de concesión de subvenciones que los evalúa y los puntúa emitiendo un informe en el que propone los proyectos que deben ser estimados y la cuantía a percibir por cada uno de ellos. Finalmente ese informe recibe el acuerdo político de parte de la directora del distrito que está a las órdenes de la delegada. La resolución política resolviendo sobre la concesión de las ayudas fue firmada el 4 de junio de 2009.
En 2008 ocurrió algo similar aunque ese año Teresa López era todavía directora del distrito cuando pidió la subvención y fue poco después, el 6 de junio, cuando tomó posesión como nueva delegada del distrito.
Teresa López, después de realizar ayer una encendida defensa del "importante papel" que desarrollan las entidades ciudadanas y especialmente las asociaciones de vecinos, señaló que cuando accedió al cargo de delegada, en previsión de despejar dudas, se realizó una consulta jurídica al abogado de la federación de vecinos y al servicio jurídico del Ayuntamiento sobre si era compatible ser presidenta de una asociación y delegada de un distrito y en ambos casos "el resultado fue que era totalmente compatible".
Por ello, López argumentó que si "esto es compatible y legal, también lo es que como presidenta pueda pedir las subvenciones, por lo que todo está dentro de la normalidad".
La delegada del distrito Este anunció además que "desde hace poquitos días ya no es presidenta de la asociación Jarazmín" y que si no había dimitido de este puesto cuando tomó posesión como delegada del Ayuntamiento fue porque, a pesar de querer hacerlo, "los vecinos se negaron a ello pues están satisfechos con el trabajo que viene realizando la junta directiva".

Fuente: Diario La Opinion de Málaga

2430898 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO