Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
La concejala de El Palo sabía que no podía autoconcederse subvenciones

10/02/2010.

Teresa López reconoció en un documento la posible incompatibilidad entre el cargo público y la presidencia de una asociación vecinal

López forma parte del equipo de gobierno desde junio de 2008. :: SUR

López forma parte del equipo de gobierno desde junio de 2008. :: SUR

Teresa López sabía que no podía conceder subvenciones a la asociación de la que era presidenta. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, desveló ayer que la delegada municipal del distrito de El Palo tenía un informe jurídico en el que se le advertía de que debía abstenerse de los asuntos relacionados con la asociación Jarazmín. Asimismo, el grupo socialista en el Ayuntamiento denunció que en su preceptiva declaración de bienes López reconoció que podía haber una incompatibilidad entre su labor como líder vecinal y el puesto público, y que en el documento de solicitud de ayudas del año 2009 declaró que «bajo su exclusiva responsabilidad» no estaba incluida en ninguna de las causas de incompatibilidad previstas por la ley.
De la Torre explicó que el informe elaborado por la federación de asociaciones de vecinos Unidad ratificó la compatibilidad entre el puesto en el Ayuntamiento con la presidencia de este colectivo ciudadano, pero se le apercibió de que debía abstenerse en las cuestiones relacionadas con su asociación.
«Quizás no le prestó atención (a esta advertencia) porque estaba un punto más abajo del informe», trató de justificar De la Torre, quien hizo una acérrima defensa de la delegada municipal del distrito Este. Así, aunque reconoció en varias ocasiones que López se había equivocado en las formas no cumpliendo la legalidad, reiteró que con su actuación no había favorecido económicamente a nadie porque se había hecho de una manera «inocente». Asimismo, recordó que la cuantía recibida por Jarazmín en estos años no se había incrementado, mientras que otras asociaciones del distrito sí habían experimentado crecimientos.
Por ello, sostuvo que «no ve motivos» para destituir a López y que ella tampoco le ha planteado la posibilidad de marcharse. Para el regidor toda esta polémica, acuciada por los grupos de la oposición municipal -PSOE e IU-, es «artificial». «Es querer construir sobre un grano de arena una montaña; una montaña que se cae porque no tiene consistencia», aseguró, y dijo a los periodistas que da por zanjado el asunto.
De la Torre negó que este asunto guarde algún parecido con el »caso Marmolejo» (el concejal que tuvo que dimitir tras conocerse que había adjudicado, incumpliendo la normativa, contratos menores a una empresa de su cuñado) e instó al PSOE a que aclare las subvenciones y ayudas que la Junta de Andalucía concede a las ONG y fundaciones en una línea «poco transparente» en referencia al caso de la Liga Malagueña.
Oposición
Estas explicaciones sobre el »caso Jarazmín» no convencieron a los grupos de la oposición municipal por considerarlas «insatisfactorias e insuficientes». Los portavoces de PSOE, Rafael Fuentes, e IU, Pedro Moreno Brenes, coincidieron ayer en pedir la comparecencia del regidor en el pleno ordinario de febrero para que dé explicaciones sobre las subvenciones concedidas por López a su asociación y el «cúmulo de irregularidades» producidas.
Fuentes reclamó a De la Torre la destitución de la delegada municipal por haber incumplido tres normativas: las leyes de incompatibilidades y subvenciones y el reglamento orgánico del pleno. «No tiene ningún sentido que un miembro electo (en referencia a Marmolejo) tuviera que dimitir por no cumplir la ley y otra (López) habiendo sido nombrada a dedo por De la Torre no dimita después de no cumplir tres normas básicas», dijo.
Denunció que la cuantía recibida por la asociación de vecinos Jarazmín se había incrementado en un 127% entre 2006 y 2008 y que ha recibido unos 7.000 euros. El portavoz socialista se preguntó cómo va a exigir el alcalde a los ciudadanos que cumplan la ley si en su propio equipo de gobierno no lo hacen.
Pedro Moreno Brenes declaró que esta situación pone de manifiesto «el enorme descontrol y la falta de rigor» del PP y acusó al equipo de gobierno popular de estar en «descomposición, paralizado y nervioso».
Teresa López accedió al Ayuntamiento en junio de 2008 como delegada municipal -una figura que permite la Ley de Grandes Ciudades y que otorga al alcalde la potestad de nombrar a personas no electas para formar parte del pleno con voz pero sin voto-. Se hizo cargo del distrito Este, del que venía siendo directora. No abandonó la presidencia de Jarazmín hasta el pasado enero porque, según las explicaciones del alcalde, el vicepresidente de la asociación estaba enfermo y no podía sustituirla.
Fuente: Diario Sur.

2598049 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO