Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias del Barrio
Teresa López dudaba sobre su posible incompatibilidad

10/02/2010.

La abogada de la federación de vecinos Unidad niega que haya expedido un informe jurídico sobre su compatibilidad

Polémica

Teresa López dudaba sobre su posible incompatibilidad

La abogada de la federación de vecinos Unidad niega que haya expedido un informe jurídico sobre su compatibilidad

 07:45  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
 
Silencio. Teresa López ha optado por no hacer declaraciones sobre el asunto en el que está envuelta.  C. C.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La propia delegada del Ayuntamiento de Málaga en el distrito Este, Teresa López, que autorizó subvenciones a la asociación de vecinos Jarazmín que ella misma presidía, tenía dudas sobre si en su labor podría incurrir en alguna incompatibilidad. De hecho, en la declaración de bienes que entregó al Consistorio, López reconoció que podría existir "causa de incompatibilidad por su labor como presidenta de la asociación de vecinos de Jarazmín".
Más tarde, sin embargo, en la declaración jurada que acompaña a la solicitud para recibir las subvenciones de su asociación, declaró que "bajo su exclusiva responsabilidad, no está incluida en ninguna de las causas de incompatibilidad" establecidas en la Ley de Subvenciones, según los informes aportados ayer por el PSOE.

Ni hay informe

Más contradictorio aún resulta que la delegada haya puesto en conocimiento del alcalde, Francisco de la Torre, que tiene un informe jurídico de la federación de vecinos Unidad –a la que pertenece Jarazmín– que reconoce la compatibilidad entre ser delegada del distrito y presidenta de la asociación. Por el contrario, la abogada de Unidad, Virginia Trascastro, afirmó ayer que ese documento "no existe".
Trascastro, responsable de los servicios jurídicos de la federación desde hace mas de diez años, aseguró a este periódico que, una vez consultados los archivos de la federación, se puede constatar que "no se ha elaborado ningún informe jurídico a petición de la asociación Jarazmín ni de su presidenta". "Un informe de ese tipo estaría incluido en el libro de registro y no aparece", dijo. Trascastro puntualizó, no obstante, que quizá ha podido existir una consulta por correo electrónico "pero esa consulta, si se ha producido, no tiene valor jurídico vinculante alguno".
El alcalde, Francisco de la Torre, aludió ayer a ese supuesto informe en el que se contemplaría la compatibilidad entre ser delegada y presidenta de una organización vecinal. Eso sí, el propio alcalde precisaba también que el supuesto informe mantenía que, en caso de intervenir en asuntos relacionados con esta entidad, la delegada debía abstenerse. Sobre por qué no lo hizo, De la Torre sólo indicó: "A lo mejor la delegada no vio ese punto del documento".
Así, el alcalde insistió en dar el caso por cerrado a pesar de reconocer incluso que "ha habido un incumplimiento de la ley, pero es un incumplimiento que no tiene intención de favorecer a nadie. Estamos ante un fallo inocente", dijo. Para justificar su argumentación, De la Torre indicó que una asociación de vecinos "no tiene ánimo de lucro, no es una empresa ni contrata a nadie". Por tanto, dijo, "no hubo ningún beneficio económico ni para la delegada ni para la asociación" y añadió que se trata de un "defecto puramente formal". Por todo ello, De la Torre descartó que vaya a destituir a López. "No veo motivo para ello y menos tras haber dimitido como presidenta de la asociación; el tema está zanjado".

2430894 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO