Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
Adjudican el proyecto para prolongar el metro desde Teatinos hasta el PTA
MANUEL BECERRA/MÁLAGA

18/04/2007.

La empresa malagueña Cemosa y la firma Proser serán las encargadas de diseñar, con un plazo de doce meses, las características del ramal hasta la tecnópolis El presidente Chaves visitará mañana las obras junto al Martín Carpena

AVANCE. Obras junto a Molière, donde ya se está asfaltando sobre el túnel del metro. / M. B.

AVANCE. Obras junto a Molière, donde ya se está asfaltando sobre el túnel del metro. / M. B.

La unión temporal de empresas (ute) formada por la malagueña Cemosa y Proser dará forma al ramal de la línea 1 del metro entre Teatinos y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Según ha podido saber SUR, estas firmas han resultado adjudicatarias del concurso para redactar el proyecto de este tramo del suburbano, con un presupuesto de 921.500 euros y 12 meses de plazo.

Según fuentes próximas al ente público Ferrocarriles Andaluces (dependiente de la Consejería de Obras Públicas), se presentaron 18 ofertas para este concurso, si bien dos no cumplieron los requisitos. Finalmente serán Cemosa y Proser los encargados de diseñar hasta el último detalle las características de esta conexión, que discurrirá en superficie y que comenzó a demandar hace cinco años el director general de la tecnópolis ubicada en Campanillas, Felipe Romera.

Y es que este enlace no estaba previsto en un principio, pero la presión entre otros de Romera, de colectivos vecinales y del Ayuntamiento de Málaga llevaron a Obras Públicas a aceptar su construcción a finales de 2002. Con este ramal, cuya longitud oscilará entre seis y siete kilómetros dependiendo de la variante de trazado que se elija durante la redacción del proyecto, se aliviará el tráfico en la zona, con puntos negros como el acceso al Parque Tecnológico (con casi 6.000 trabajadores), los polígonos industriales y Campanillas, con alrededor de 20.000 residentes.

Crecimiento demográfico

Además, los problemas de congestión que ya sufre la carretera del Guadalhorce (A-357) irán a más los próximos años por el fuerte crecimiento demográfico que experimentará esta área con la expansión urbanística que se está llevando a cabo en Teatinos y El Cónsul.

Aunque este y otros aspectos se cerrarán durante el próximo año de estudios, se prevé que la velocidad comercial del servicio, incluyendo el tiempo de parada, no diferirá mucho de la contemplada para la explotación de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga. Es decir, entre 25 y 30 kilómetros por hora. La redacción del proyecto constructivo incluirá además un estudio de demanda que definirá la ubicación de las paradas de esta conexión.

Se da la circunstancia de que la Junta de Andalucía aceptó la conexión hasta el PTA a finales de 2002, al mismo tiempo que dio luz verde a la prolongación de la línea 2 (Carretera de Cádiz) hasta el Palacio de Deportes Martín Carpena, otra de las alegaciones planteadas al estudio informativo de las dos primeras líneas del suburbano.

Mientras las obras en la línea 1 no han comenzado -se sigue redactando el proyecto-, en el otro recorrido se encuentran muy avanzados varios tramos. En particular, el que va de la avenida de Molière hasta la citada instalación deportiva, donde ya se han construido todos los muros pantalla (las paredes del túnel del metro) y buena parte de la losa superior (el techo).

Mañana jueves, como adelantó este periódico en su edición del pasado sábado, está previsto que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, visite las obras en esta zona de la línea 2. El recorrido incluirá el primer tramo de túnel excavado, que se encuentra en las inmediaciones de Molière, en su cruce con la avenida de Velázquez.
DIARIO SUR

2470962 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO