Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
Unicaja muestra interés en el proyecto del cine Astoria

03/03/2010.

La entidad Unicaja ha mostrado su interés en participar en el proyecto cultural previsto en la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced, una actuación que podría ser alternativa o complementaria al edificio de la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto, según informó hoy el alcalde, Francisco de la Torre

Ante esto, el regidor indicó que el Ayuntamiento "está abierto" a dicha posibilidad, que surgió "hace pocas semanas" en el marco de las negociaciones entre la Administración local y Unicaja, teniendo en cuenta que la empresa Baensa -propietaria del antiguo cine Astoria- tiene concertado con esta entidad financiera el crédito hipotecario de dicho edificio, que el Consistorio pretende adquirir para destinarlo a un equipamiento cultural de primer orden.

Para ello, no basta con el hecho de que el Ayuntamiento compense a sus propietarios con suelos en otros puntos de la ciudad, sino que debería asumir también las cargas hipotecarias que pesan sobre el edificio.

Sin afán de protagonismo

Como señaló De la Torre, "lo que nos importa es que en la ciudad haya equipamientos culturales", y dejó claro que el Consistorio no tiene "ningún afán de protagonismo, sino que lo que quiere es que se hagan esos proyectos".

"En todas las grandes iniciativas culturales hemos abierto siempre las puertas a que otras instituciones también colaboren", apostilló, por lo que en este caso contempló la posibilidad de que se acometa "por el Ayuntamiento, por Unicaja o conjuntamente".

En este sentido, el primer edil malagueño manifestó a los periodistas que existen "distintas fórmulas", pero como aún "es un tema abierto", dijo no poder avanzar más de lo dicho.

De la Torre hizo hincapié en que la decisión del Ayuntamiento de que el edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria sea un equipamiento cultural "es firme" y añadió que su objetivo es "acelerar el proceso de acuerdo con la propiedad, teniendo en cuenta el interés de Unicaja".

Respecto al edificio cultural previsto en la esquina del puerto, cuya gestión podría asumir Unicaja, recordó que la sociedad promotora presentó ante la Gerencia Municipal de Urbanismo una modificación del proyecto de manera que el inmueble adquiriría un volumen mayor del planteado inicialmente, aspecto que "tenemos que estudiar a fondo para que sea lo más acertado posible".

El regidor de Málaga defendió que este equipamiento se diseñe "con visión de ciudad" y que posibilite "una buena conectividad entre el espacio del muelle 2 y el de la esquina". Reconoció, no obstante, que es una cuestión en la que "todavía hay interrogantes", aunque el Ayuntamiento "tratará de despejarlos lo antes posible".

Fuente: La Opinión de Málaga

2389089 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO