Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
Cepero: «El guitarrista es un banderillero y la figura, el cantaor
Entrevistas

03/03/2010.

Francisco López-Cepero García (Jerez de la Frontera, 1942), Paco Cepero, es uno de los guitarristas de acompañamiento más reputados que existen en el flamenco. En sus más de 50 años de profesión le ha tocado a los mejores de distintas generaciones, desde Caracol hasta Camarón. Es además guitarra solista y compositor para intérpretes de éxito internacional. Su estética, depurada y rústica al mismo tiempo, es fruto de una incansable búsqueda de su propia sonoridad dentro del canon jondo.

Francisco López C epero Garcia

Francisco López C epero Garcia

¿Cómo fue tu aproximación a la guitarra flamenca?
 
Me recuerdo que en la escuela de La Salle pidieron un guitarrista para una rondalla. Yo tendría ocho añillos y levanté el dedo. Ahí fue la primera vez que yo cogí una guitarra dando acordes, aporreándola. Entonces me atraía. Se lo decía a mi padre y mi padre lo que quería es que yo estudiara. Conseguí que me llevaran a aprender y fui con Javier Molina y con Rafael del Águila. Yo creo que también tuve dos profesores increíbles. ¿No?
 
Debutas en el Teatro Falla, en 1958 y en el cartel te anunciaban como Paquito Cepero.
 
Es que era un niño y además de ahí es de donde yo tomo el apoyo de mi vida profesional. Ya estaba tocando la guitarra mucho antes, pero era por aquí por peñas, a lo mejor íbamos a patios de estos de cruces de mayo,… pero en un teatro, teatro, fue en el Teatro Falla.
 
¿Te acuerdas de los nervios que sentiste aquella primera vez?
 
Me dejé una gabardina allí olvidada y todo. Después de la trayectoria, que son muchos años -el año pasado fueron mis bodas de oro como profesional-, sigo teniendo más nervios que antes. Le he preguntado a compañeros míos como Manolo [Sanlúcar], Paco [de Lucía] y se nota que es que eso no se puede remediar y el día que no tuviéramos esa preocupación pues yo creo que habría que irse de esto.
 
"No sé si toco mejor o peor,
pero a seis leguas escuchas
mi guitarra y sabes que
es Paco Cepero"
 
 
 
 ¿Por qué decidiste irte a trabajar y a vivir a Madrid?
 
Entonces en Madrid estaba todo. Hoy el mundo flamenco esta mucho más centrado en Andalucía, no necesariamente tienes que estar en Madrid. Hoy, con un teléfono, un fax y tu ordenador puedes estar en cualquier sitio siempre conectado y no tienes por qué vivir en Madrid. He estado 36 años de mi vida en Madrid y yo tenía la ilusión de volver a donde nací. He tenido la suerte más grande del mundo porque donde vivo es la misma calle donde nací. Me siento muy halagado y muy orgulloso.
 
¿Cómo el proceso para que alguien llegue a ser un tocaor solista?
 
Yo creo que uno necesita hacer cimientos, ir ganando peldaño a peldaño y cuando uno llega a la azotea es cuando uno creo que esta preparado para esto. Hoy veo que hay poco aprendizaje. A la juventud yo le diría que tuviera paciencia. Yo tuve 18 o 20 años de tablao, me llevé muchísimos años acompañando al cante. He sido banderillero antes de matador. Creo que hoy la guitarra goza de una salud excelente, hay una amalgama de guitarristas jóvenes buenísimos, con muchísima mejor preparación que nosotros, pero también le falta un poquito de vivencias. Tienen toda la técnica del mundo, pero tienen pocas vivencias porque no han tenido la oportunidad, si es que hoy un chaval con dos años o tres de guitarra está a la altura de cualquiera, de cualquiera de los grandes. Y entonces pues nosotros, primero había que tener radio en aquella época, para escuchar el programita de radio, había que tener un profesor que te enseñara. Hoy los chavales tienen vídeos, tienen todo a su alcance, después van al conservatorio, saben solfeo. Hoy se armoniza mucho mejor la guitarra. Nosotros éramos mucho más rústicos La palabra tiene su encanto, porque ahí hay más pureza también.
 
¿Cómo puede una guitarra conseguir el pellizco?
 
Para que sientan los demás pellizco, la guitarra tiene que pellizcarte a ti. Si tú sientes, le haces sentir a los demás. Si tú eres frío, esa frialdad se la trasladas al público.
 
"A la juventud yo le diría
que tuviera paciencia"
 
¿Por qué el flamenco se ha convertido en algo universal?
 
El flamenco tiene una riqueza musical, es grandiosa y es increíble y yo creo que es tan rica en matices, yo creo que por eso ha calado tan hondo, porque el flamenco es Verdad. Eso es lo que tenemos que cuidar. Le diría a la juventud nunca olviden el legado que nos dejaron nuestros mayores para que esto nunca se pierda porque se pueden hacer fusiones y yo no estoy en contra de las fusiones, pero nunca sin olvidar las cosas que nos enseñaron nuestros mayores, que ahí es donde está la verdad.
 
¿Cual es la clave entre un guitarrista y un cantaor para entenderse bien?
 
La clave yo creo que esta en el guitarrista, porque el guitarrista cuando va a acompañar a un cantaor es el banderillero, ahí la figura es el cantaor. El guitarrista tiene que conocer muy bien el cante y después pues tratar de adaptarse a él para no molestarlo, para ayudarlo en el momento en que él necesite de ti. A mí siempre me atacaban muchísimo porque decían que yo iba mucho al lucimiento y es mentira, porque de hecho todo el mundo quería que yo le tocara porque yo mientras un cantaor estaba cantando no lo he molestado en mi vida. Pero después, cuando el cantaor me daba el respiro me hacía una falseta y tenía mi personalidad y mi forma de hacer pues le llegaba al público y me hacían una ovación.
 
¿Cómo definirías el toque de Jerez?

En Jerez tenemos un aire. Pero por lo que yo más he luchado es por el aire mío. No sé si toco mejor o peor, pero a seis leguas escuchas mi guitarra y sabes que es Paco Cepero, por eso es por lo que yo he luchado y es por lo que deben de luchar todos los que vienen ahora. Yo he aprendido y he mamado de muchas fuentes, pero después he tratado de imponer mi ley, mi forma de toque, y de expresar mis bordones y mis rajeos y mis silencios y eso es una forma mía

 

Fuente: FAMENKO

2392805 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO