Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
De la Torre queda a merced de sus mentiras y tiene que «tragar» a Unicaja para poder llevar a cabo su proyecto cultural «estrella» en el edificio del cine Astoria de Málaga

04/03/2010.

El alcalde que negó a Braulio Medel la gestión del CAC se ve obligado a dejar en manos de los gestores de la caja la construcción del edificio prometido en el centro

. Las declaraciones de ayer de Francisco de la Torre en las que anunció que Unicaja está dispuesta a participar en el proyecto del edifico de usos culturales anunciado en la manzana de los cines Astoria y Victoria de la Plaza de la Merced de Málaga demuestra que EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com tenía razón cuando adelantó en diciembre que la caja de ahorros era la convidada de piedra de este plan fantasma (por razones de fuerza mayor: una hipoteca de 17 millones de euros) y que el alcalde mintió al presentar el proyecto como algo cerrado y acordado con el propietario de los terrenos, tal como hizo en el pleno sobre el estado de la ciudad.

NO
es conveniente pelearse con la banca. Ni aún siendo alcalde por mayoría absoluta de la sexta ciudad de España es bueno soliviantar al poder económico. Resulta contraproducente, ya que, antes o después, un alcalde necesita dinero. Y Francisco de la Torre expulsó a Unicaja del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga.

PESE a que la caja de ahorros había financiado la conversión en museo del antiguo matadero, logo_unicajapara defender a su preferido, Fernando Francés, De la Torre estuvo dispuesto a tensar la cuerda con Braulio Medel hasta el punto de casi romperla. Pero se salió con la suya. Y el intento de Unicaja por gestionar el CAC se quedó en agua borrajas porque “no cumplía las condiciones técnicas”. Ganó Francés -a quien el Gobierno cántabro andaba reclamando unos millones por incumplimiento de contrato por la desastrosa reforma que ejecutó en el Museo Marítimo de Santander-, ganó el alcalde, y Unicaja vió frustrado su deseo de tener una sede cultural acorde con su tamaño.

ESTO ocurría a mediados de 2007. Hoy, Unicaja sigue buscando su sede cultural. Claro que ahora tiene la sartén por el mango y hasta puede elegir. O en la esquina de los muelles 1 y 2 del Puerto de Málaga -al lado de un “supermercado de barrio” según avisa el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz- o en plena Plaza de la Merced, donde todavía se levanta el viejo y ruinoso edificio de los cines Astoria.

PERO Unicaja tiene ahora a De la Torre como su mamporrero particular, ‘envainándose’ lo dicho sobre su gran proyecto cultural. Ayer lo puso de nuevo de manifiesto. Fue De la Torre, y no cine_astoria.jpgUnicaja, el encargado de avisar a los medios de que la caja de ahorros estaba dispuesta a participar en el proyecto del edificio de usos culturales de la Plaza de la Merced. Lo que demuestra no sólo lo adelantado por esta revista: que una hipoteca de 17 millones de euros que pesa sobre el terreno es motivo suficiente para invitar a los gestores de la caja a una negociación. Y además, que cuando el alcalde dijo en diciembre en el pleno sobre el estado de la ciudad que había alcanzado un acuerdo con el propietario (Grupo Baensa) y que tenía un proyecto para esa manzana, se estaba marcando un farol tan grande como el que hay en la bocana del Puerto.
NO es conveniente pelearse con la banca, porque la banca, no siempre, pero bastantes veces, gana. Ya hemos visto al Ayuntamiento de Málaga desandar lo andado en el Puerto y romper lo acordado en protocolo para que Unicaja pueda levantar un edificio en altura en la esquina de los muelles 1 y 2 (contra el criterio de la plana mayor de arquitectos,  profesionales y ciudadanos que echaron abajo la pretensión de la multinacional Chelverton de hacer lo mismo en el mismo sitio). Ahora nos queda por ver los ejercicios de humildad del alcalde (“el Consistorio no tiene afán de protagonismo”, dijo ayer) para lograr que los mismos gestores de Unicaja que desagravió le prestan el mucho dinero que va costar tirar un edifico y hacer otro en pleno centro
Fuente: El Observador

2438100 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO