Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El Ayuntamiento aplaza la creación del consejo ciudadano de consulta
JESÚS HINOJOSA/MÁLAGA

18/04/2007.

La intención del Gobierno central de reformar la Ley de la Administración Local paraliza la puesta en marcha del órgano

SALÓN DE PLENOS. Ciudadanos asisten a una sesión. / S. SALAS

SALÓN DE PLENOS. Ciudadanos asisten a una sesión. / S. SALAS

Fue uno de los anuncios del alcalde, Francisco de la Torre, en su discurso de toma de posesión del 14 de junio de 2003. Sin embargo, la creación del Consejo Social de la Ciudad, un órgano previsto por la Ley de Modernización de la Administración Local para propiciar el debate de los grandes proyectos urbanos por representantes de diversos colectivos ciudadanos, ha sido aparcada por el Ayuntamiento. Fuentes municipales consultadas por este periódico explicaron que esta situación se debe a la intención del Gobierno central de aprobar una nueva ley para los municipios que reemplazaría a la mencionada anteriormente y que no contemplaría el citado consejo.

En mayo del año pasado, el Consistorio elaboró el borrador del reglamento específico que regularía el funcionamiento del Consejo Social de la Ciudad. Según lo previsto entonces, estaría formado por un nutrido grupo de representantes de las diferentes administraciones públicas con sede en Málaga, así como de colectivos empresariales, profesionales, sindicales y vecinales. En total, podrían sumar medio centenar de miembros, que estarían obligados a reunirse en asamblea un mínimo de dos veces al año con el objetivo de debatir los grandes proyectos urbanos, elaborar informes y atender las consultas que les realicen los diferentes órganos de la administración municipal.

Incertidumbre

Sin embargo, tras el anuncio efectuado el año pasado por el Ministerio de Administraciones Públicas de aprobar una nueva ley para el régimen local que no incluía la figura del consejo, el equipo de gobierno local prefirió paralizar los trámites del reglamento elaborado. La ley estatal no ha sido aprobada finalmente aún, por lo que los responsables municipales consultados desconocen qué pasará finalmente con el anunciado Consejo Social de la Ciudad.

Estaba previsto que en él tuvieran cabida desde instituciones como el Parque Tecnológico de Andalucía, la Universidad o la Autoridad Portuaria, hasta representantes de las cofradías, las peñas, las federaciones vecinales y diversas asociaciones.
DIARIO SUR

2525939 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO