Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Vocalía de Flamenco
La gala de los premios de la Música se rinde ante Miguel Poveda

05/03/2010.

La ceremonia contó con las actuaciones del cantaor y de las revelaciones del año, Tony Zenet y Zahara.- Premio Latino a Bebo Valdés y homenaje a Peret

Poveda recoge el premio al mejor álbum por su disco »Coplas del querer»- ÁLVARO GARCÍA

Poveda recoge el premio al mejor álbum por su disco »Coplas del querer»- ÁLVARO GARCÍA

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música reunió esta noche a los artistas más representativos de la música hecha en España. Los nombres de los premiados se sabían desde el 17 de febrero: el principal aliciente estaba en poder verles sobre el escenario recogiendo las estatuillas o interpretando alguno de sus temas. Desde las cinco de la tarde los artistas y profesionales vinculados a la música empezaron a llenar el Teatro Häagen-Dazs Calderón de Madrid, recibidos por fans y una veintena de manifestantes, que protestaban por los despidos en la SGAE. Para celebrar que esta gala volvía a la capital, condujo esta XIV edición Olvido Gara, más conocida como Alaska, una de las figuras más representativas de la Movida madrileña. "Alaska for President!", pidió Dani Macaco hacia el final de la gala.

Las actuaciones corrieron a cargo de algunos de los premiados. Uno de los grandes triunfadores, el cantaor Miguel Poveda, estrenó el escenario. "La verdad es que estoy aquí y no me lo creo. Agradezco el premio a cada uno de los que han participado en este disco. Lo quiero compartir con Martirio, Pasión Vega y Pastora Soler", dijo al recoger su primer premio. Con una chaqueta blanca, interpretó Coplas del querer. Impecable, como siempre. También se atrevieron a actuar las revelaciones del año, el elegante Tony Zenet y Zahara, que, entre una larga lista de agradecimientos, incluyó a "los niños de Internet", aquellos que le han apoyado desde la red. Zenet, por su parte, comentó su sorpresa por el premio y el éxito. "Creía que me iba a comer el disco con patatas", dijo, sonriente.

Tomaron el relevo sobre el escenario figuras consolidadas como SFDK, que defendieron su Sevilla sin renunciar a la ropa ancha ("más que un premio para nosotros, es para la gente que hace hip-hop y se autoproduce", opinaron); La Bien Querida, que interpretó De momento abril, Aviador Dro con Yo, cyborg y Mastretta con ¡Vivan los músicos!. Sobre la experiencia de tocar en directo opinó Dani Martín, del Canto del Loco. "Se hacen discos para salir de gira. Cuando pasan dos meses sin tocar, ya estás deseando", dijo tras recoger el premio a la mejor gira.

También subió al escenario el Consorcio que optaron por un popurrí de sus éxitos, como Eres tú. Fue el homenaje a su compositor, Juan Carlos Calderón, que recibió el premio a toda una vida, ante el aplauso de los presentes.

Homenajes

Hubo momentos emotivos. Como cuando dieron el premio Latino a Bebo Valdés, que arrancó una ovación al público y pidió otro aplauso para el cineasta que se lo entregó, Fernando Trueba. También cuando llegó el momento del premio a toda una carrera, que se llevó Peret. "Ha sido a los 72 años cuando he empezado a entender la música, es algo tan grande. Me queda mucho por hacer", explicó.

Entregaron los premios personajes del mundo de la cultura como el director Fernando Trueba, la modelo y diseñadora Bimba Bosé, el productor Carlos Narea y el presidente de la SGAE, Eduardo Bautista, o el periodista y músico Fernando Argenta, que hizo gala del humor y estilo del programa al que los más pequeños le vinculan, El conciertazo. También hubo artistas como la banda que arrasó en la pasada edición, Vetusta Morla, los cantantes Diana Navarro y Dani Macaco, el compositor Luis Mendo, El Canto del Loco y la propia Alaska.

Los ganadores fueron: Zahara como autora revelación; Zenet como artista revelación; Fito y los Fitipaldis por Antes de que cuente diez (mejor canción, mejor álbum de rock y mejor productor, Carlos Raya); Coplas del querer, de Miguel Poveda, les igualó en número de premios (mejor álbum, mejor álbum de canción española y mejor arreglista para Joan Albert Amargós); Fangoria, grupo donde milita Alaska, fue distinguido como mejor álbum de pop y Guerrero Álvarez, como mejor álbum de pop alternativo. Mejor álbum de rock alternativo fue para Javier Corcobado, con SFDK, con Siempre fuertes 2 como mejor álbum de hip-hop; Aviadro Dro, con Yo, cyborg como mejor tema de música electrónica; el disco de Enrique Morente Morente flamenco, mejor álbum de flamenco; Sin precedentes, mejor álbum de jazz, de Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo; Mastretta se llevo a casa la estatuilla por ¡Vivan los músicos!, mejor disco de jazz; Luar Na Lubre con Ao Vivo, mejor álbum de música tradicional; Zulema de Cruz, por su álbum de música clásica Canciones al alba; Jordi Savall, como mejor intérprete de este género, y Roque Baños por la banda sonora de Celda 211.

Los premios a mejor canción en catalán, euskera, gallego y asturiano recayeron en Quimi Portet, Ruper Ordorika, Carlos Bau, y Dixebra, respectivamente. La distinción al mejor técnico de sonido fue para José María Rosillo, el mejor vídeo musical fue Moving, de Macaco, la mejor edición de obra musical clásica para EMEC-SEEMSA, y la mejor producción audiovisual fue para el responsable de La barrera del sonido (de Amaral), Fernando Olmo.

Todos los premiados asistieron personalmente a recoger sus galardones, excepto Enrique Morente, Jordi Savall, Zulema de la Cruz y Quimi Portet. Los respectivos hijos del cantaor y Savall recogieron los premios; en el caso de Portet y la compositora de música clásica, los encargados fueron sus editores. La gala será emitida este viernes por La 2 a las 22.00 horas.

Fuente: El País

2526384 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO