Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Unicaja se desentiende de la compra del edificio del Astoria

09/03/2010.

Unicaja no quiere saber nada de su posible participación en el proyecto municipal de un uso cultural del antiguo cine Astoria.

Astoria. El uso cultural del antiguo cine quedará en exclusiva para el Ayuntamiento.  L.O

Astoria. El uso cultural del antiguo cine quedará en exclusiva para el Ayuntamiento. L.O

Unas "escuetas" líneas escritas en un correo electrónico por el presidente de la entidad, Braulio Medel, han echado por tierra el anuncio del alcalde sobre la participación de la caja de ahorros en esta iniciativa, que hubiese desbloqueado la financiación necesaria para obtener el edificio.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, precisamente, fue quien anunció ayer la renuncia de Unicaja, conocida por el correo recibido el viernes por la tarde. Esto deja al Ayuntamiento en solitario para llevar adelante un proyecto que es una promesa personal del regidor.
La entrada de Unicaja se planteó como una solución para el Ayuntamiento de cara a obtener el edificio. "Unicaja nos planteó hace un mes su interés sobre la parcela de los antiguos cines Astoria-Victoria. Avanzamos algo, pero el viernes recibí un correo en el que se me dice que no interesa. Por lo tanto la parcela vuelve a ser un proyecto netamente municipal y lo desarrollaremos nosotros", insistió De la Torre, quien no quiso entrar a valorar este correo y dijo que sólo "describo los hechos".
Ahora el Consistorio deberá buscar una solución para aportar los 30 millones de euros necesarios para comprar el edificio y el suelo. La propietaria, Baensa, tenía en marcha un proyecto de viviendas de lujo que ha sido frenado por las intenciones municipales. Su renuncia supone que el Consistorio compense a Baensa con unos 15 millones de euros en aprovechamientos urbanísticos en otros puntos de la ciudad y asuma el crédito hipotecario abierto con Unicaja para financiar la obra, por valor de otros 15 millones.
Esa era la clave para la entrada de la entidad en la gestión del gran equipamiento cultural que anunció Francisco de la Torre y que ahora tendrá que lleva en solitario el Ayuntamiento, que no cuenta con demasiados recursos.
De la Torre se mostró contrariado por lo que consideró un "cambio de criterio" por parte de Unicaja y adelantó que ahora está a la espera de que se defina sobre el equipamiento cultural del Puerto.
Precisamente este aspecto parece que va a continuar el ´culebrón´ sobre los equipamientos culturales, ya que queda por despejar el futuro del edificio cultural proyectado en la esquina de los muelles 1 y 2, que inicialmente se iba a ceder a Unicaja para su gestión. De la Torre indicó ayer que ha remitido una misiva a Braulio Medel "para saber si se mantiene el interés por la esquina del Puerto, que se planteó hace un año, y, si es así, invitarle a participar en las decisiones de materia urbanística para el diseño del edificio, con el máximo consenso y la máxima calidad".
Hay que recordar que este edificio lo tiene que construir la concesionaria de la gestión comercial del muelle 1 y el Ayuntamiento ha planteado aumentar su volumen –altura y presencia física– sobre el proyecto original para atender las necesidades de Unicaja.
Concurso. El alcalde de Málaga insistió en que el compromiso de crear un gran centro cultural en los antiguos cines Astoria se mantiene, y reiteró que a lo largo de este año se convocará el concurso de ideas para definir el proyecto. No obstante, dejó claro que esto se hará "en cuanto cerremos la adquisición" del edificio a la promotora Baensa.

Fuente: La opinión de Málaga

2388539 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO