Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
El PSOE promete un tranvía de 13 kilómetros por el paseo marítimo
02:52 SEBASTIÁN SÁNCHEZ

18/04/2007.

El PSOE se ha marcado como gran objetivo de cara al próximo mandato en la ciudad de Málaga, en caso de alcanzar la Alcaldía a partir del 27 de mayo, la construcción de una gran línea de Metro ligero en superficie de más de trece kilómetros de longitud, buena parte de los cuales discurrirían en paralelo a la línea litoral de la capital.

La propuesta, presentada ayer por la candidata socialista, Marisa Bustinduy, como su iniciativa estrella en materia de movilidad, supondría una inversión superior a los 63 millones de euros, según los cálculos manejados por la organización socialista. La también secretaria general del PSOE confió en poder negociar con la Junta de Andalucía, administración que impulsa en la actualidad la construcción de las líneas 1 y 2 del Metro, la cofinanciación de esta actuación, al menos en lo que respecta a la infraestructura, que supone la mitad del coste.

Esta idea copia las actuaciones ya desarrolladas en otras ciudades españolas y europeas, que cuentan como medio de transporte alternativo con un tranvía que discurre por el casco urbano. Los casos más recientes son los de Vélez-Málaga, donde la Junta ha colaborado en financiar la construcción del primer tranvía de Andalucía, y Sevilla, donde el Ayuntamiento impulsa la ejecución del denominado Metrocentro, que discurrirá por el corazón de la ciudad hispalense.

La principal particularidad del esbozo presentado por Bustinduy, que pasaría a desarrollarse en forma de proyecto en caso de que la cabeza de cartel socialista alcance la Alcaldía, está en dar servicio a algunos de los grandes centros neurálgicos de la ciudad, que en apenas unos años se situarán en las cercanías del paseo marítimo de la zona occidental.

En este sentido, la primera parte de la actuación, que el PSOE cree podría desarrollarse dentro del próximo mandato, discurriría entre la Plaza de la Marina y la Glorieta de Molière. Esta parte del recorrido, de casi seis kilómetros, albergaría once estaciones, todas ellas coincidiendo con zonas de expansión residencial o administrativa.

Desde La Marina, el tranvía continuaría hasta el cruce de Muelle Heredia con la Alameda de Colón; El Bulto, donde se levanta la nueva sede de la Gerencia de Urbanismo; la zona más próxima al auditorio, donde se localizaría otra parada; Huelin; Tabacalera, edificio al que el Ayuntamiento trasladará buena parte de sus áreas y donde quedarán abiertos sendos museos de piedras preciosas y vehículos antiguos; La Chupa; la nueva sede de la Diputación Provincial; La Térmica, espacio en que el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) contempla un gran desarrollo residencial; Pirámides y Molière.

Los cálculos manejados por el PSOE señalan que esta primera parte del ramal, que podría costar unos 26 millones de euros, sería utilizada en estos momentos por unos 5,5 millones de pasajeros, cifra que se dispararía hasta alcanzar los 13 millones en el momento en que todos los asentamientos administrativos estén a pleno rendimiento. El viaje en tranvía entre La Marina y el edificio de Diputación sería de 11 minutos, mientras en coche privado este mismo trayecto puede superar los 15 minutos.

La segunda fase, de unos ocho kilómetros, incluiría siete paradas (incluyendo la de Molière): Real de la Feria, donde el PSOE propone la construcción de un distrito financiero; el Palacio de Ferias; la Ciudad de la Justicia; Puerto de la Torre; el Hospital Carlos Haya, y el centro. Esta última parada aparece situada junto al inicio de la calle Carretería.

A juicio de Bustinduy, esta propuesta "complementaría" las líneas 1 y 2 del suburbano y supone una apuesta por modernizar los medios de transportes. "Hay que ser valientes a la hora de solucionar los problemas de movilidad. Mi compromiso, en el momento en que acceda a la Alcaldía, es colaborar con el resto de administraciones, especialmente la Junta, para encontrar un modo de financiación", explicó.

La candidata socialista, que dio esta información justo al lado de uno de los tajos abiertos por el Metro, entre la Avenida Juan XXIII y la Avenida de la Paloma, criticó la actitud del equipo de gobierno del PP ante el proyecto del Metro. "El PP no lo consideraba una actuación de primer orden", dijo, al tiempo que denunció "la cantidad de problemas" que ha puesto el alcalde, Francisco de la Torre, "para que las obras no lleven el ritmo adecuado". "Todo ello impregnado de un interés partidario y electoral de cara a los comicios del 27 de mayo", sentenció.

MALAGA HOY

2666912 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO