Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Ecología y medio ambiente
La Alameda se deshace de sus ficus enfermos

15/03/2010.

Después de Semana Santa se quitarán los plataneros y se plantarán los ejemplares que sustituirán a los talados. Inician el plan para sanear la arboleda con el corte de ramas y troncos que podían caerse

Los troncos que se cortaron fueron trasladados al vertedero de Los Ruices. :: ANTONIO SALAS

Los troncos que se cortaron fueron trasladados al vertedero de Los Ruices. :: ANTONIO SALAS

El plan del Ayuntamiento para sanear los centenarios ficus de la Alameda Principal comenzó ayer a materializarse con el corte de los dos árboles que estaban enfermos y la poda de ramas que podían caerse. Desde las siete de la mañana hasta las siete de la tarde, una veintena de operarios de la empresa Sando se pusieron manos a la obra de suprimir los ejemplares que, según un estudio técnico con ultrasonido, estaban podridos por dentro. La investigación no se equivocó ya que, al cortar los troncos, se observó el avanzado estado de la podredumbre interior de los árboles. Este periódico pudo comprobar cómo algunas partes se deshacían con solo tocarlas.
«No sabemos si hemos llegado en el minuto antes de que se cayeran o si faltaban tres meses, pero lo mejor es garantizar la seguridad sobre todo para la próxima Semana Santa, ya que la Alameda Principal es un lugar en el que se concentran miles de personas y podía suceder una desgracia», explicó Ángel Salazar, director del área de Parques y Jardines.
Ayer se talaron totalmente dos ficus, situados a la altura de la calle Puerta del Mar y de la taberna La Casa del Guardia, y se cortaron dos enormes ramas en los ubicados al inicio de la Alameda por el oeste y a la altura de la iglesia Stella Maris. Además, se eliminaron otras ramas que estaban secas y podían caerse. Los carriles de la avenida se fueron cortando al tráfico en función de las podas que, por la mañana, afectaron fundamentalmente al lateral norte y, por la tarde, a la calzada central y al lateral sur. No obstante, no hubo retenciones de la circulación significativas.
Las raíces se quedaron en los alcorques de los dos ficus enfermos talados porque el Ayuntamiento no las retirará hasta que pase la Semana Santa y lleve a cabo la plantación de los ejemplares que van a sustituirlos. «Ya están elegidos en viveros de la provincia y van a ser colocados de tal forma que se facilitará su crecimiento que, no obstante, durará varios años», señaló el responsable de Parques y Jardines. «Los malagueños no deben tener miedo porque lo que queremos es mantener la Alameda para siempre, con los 40 ficus que debería haber en ella», dijo.
Para ello, entre los meses de abril y mayo, también se quitarán una yuca y unos plataneros que están en mal estado y serán reemplazados por ficus. Todo ello, según del experto Gabriel Iguiñiz, que ayer supervisó las podas, «por seguridad, para poder estar tranquilos», dijo. Y es que la reciente caída de un ficus que en teoría estaba sano puso en aviso a los responsables municipales. El alcalde, Francisco de la Torre, la concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras, el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, y el de Accesibilidad, Raúl López, presenciaron las podas. «Vamos a recuperar una gran Alameda», subrayó Teresa Porras
Fuente: Diario Sur4

2528328 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO