Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
La Junta expropiará tras el verano las casas irregulares de La Palmilla
02:52 REDACCIÓN

18/04/2007.

La Junta de Andalucía ha asegurado que expropiará las viviendas sociales en situación irregular emplazadas en La Palmilla tras el verano.

La decisión del Gobierno autonómico se produce después del incendio ocurrido en el controvertido edificio de calle Cabriel 27 que hizo saltar por los aires el cuarto de contadores y que mantiene sin luz a todos sus vecinos desde hace más de un mes.

La mayoría de las viviendas están ocupadas por personas diferentes a sus adjudicatarios iniciales y, aunque lo deseen, no pueden darse de alta en servicios como el agua, la basura o la luz, por lo que Sevillana- Endesa se niega a arreglar el desperfecto de un bloque de 53 casas donde apenas tiene seis dadas de alta.

Los problemas que arrastran los vecinos por el elevado número de inquilinos irregulares es enorme, ya que tampoco pueden optar al programa de rehabilitación impulsado por el Ayuntamiento y que requiere que los vecinos abonen el 10 por ciento del presupuesto de la reforma.

En este sentido, la concejala de La Palmilla, Mercedes González, sostiene que de los 53 pisos, 28 tienen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a nombre de la Junta y que compete a ella encontrar una solución al problema.

Ahora, cuando el Gobierno autonómico inicie el proceso de expropiación, todos los inquilinos deberán demostrar con escrituras la adjudicación de su vivienda, mientras que el resto tendrá que abandonarlas. Esto también ocasionará un perjuicio a las familias de inmigrantes con escasos recursos que mantienen, como única posibilidad, una infravivienda en alquiler irregular en el bloque.

El pasado mes de septiembre del año 2005, después de que el onceavo incendio que sufría el edificio lo dejara prácticamente en ruinas, la Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta se comprometió a dar una solución a los vecinos en el plazo de un mes. Ha pasado casi un año y medio y no ha habido propuesta alguna. Los vecinos (al menos los que tienen toda su documentación en regla) esperan con expectación el último ofrecimiento de la Junta. Pero de momento, no tienen luz.

MALAGA HOY

2460822 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO