Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La estación del Cercanías en la Alameda se abrirá al público el próximo martes

20/03/2010.

El presidente de Adif la inaugurará el lunes y los primeros trenes empezarán a llegar al día siguiente. Su remodelación ha costado unos 5,5 millones de euros

Estación. Parte final del soterramiento de las vías.  G. Torres

Estación. Parte final del soterramiento de las vías. G. Torres

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA La línea del Cercanías entre Málaga y Fuengirola recuperará el próximo martes la parada ´Centro-Alameda´, tras dos años cerrada por unas obras de remodelación que obligaron a mantener el final de la línea en la estación de Vialia.
El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, será el encargado de inaugurar la nueva estación el próximo lunes, aunque será el martes cuando entre en servicio, con la entrada de los trenes procedentes de Fuengirola.
Esto supone una notable mejora del servicio a los usuarios, ya que acerca al Centro, en unos 500 metros, el final de la línea del Cercanías. El cierre de la estación estuvo obligado por las obras de remodelación y ampliación de la parada ´Málaga-Renfe´, en la que se duplicó la línea y se ampliaron los andenes. Eso obligó a interrumpir la llegada de los convoyes, situación que se aprovechó para remozar la estación del Centro, en la que se han invertido 5,5 millones de euros.
Los trabajos de mejora han contado con un proyecto realizado por el arquitecto José Seguí, que ha planteado un cambio radical de imagen de unas instalaciones construidas en 1975 y que son utilizadas por 3 millones de pasajeros del Cercanías al año.
Así, las obras no sólo mejorarán los servicios y rehabilitará espacios y materiales afectados por la humedad del río, sino que crearán un espacio más adecuado con el entorno, como es el CAC Málaga o la renovada entrada a la calle Cuarteles y Salitre.
Dos de los tres accesos de la estación incorporan volúmenes geométricos de dos cuerpos, que quedan partidos de forma transversal. Estos elementos están construidos con mármol negro. Además, se han arreglado las aceras del entorno.
Bulevar. El final de la remodelación de la estación ´Centro-Alameda´ cierra una ambiciosa obra a cargo de Adif, pero quedan todavía otros flecos por resolver, entre ellos la cesión de los suelos ganados tras el soterramiento de la llegada del tren.
Precisamente ayer, Adif remitió al Ayuntamiento de Málaga el borrador de convenio para resolver esta cuestión, que ha creado un grave desencuentro entre las dos administraciones, a causa de las compensaciones que pide Adif y que el Consistorio no cree pertinentes.
Fuentes municipales explicaron que el documento fue recibido ayer al mediodía y ahora empezarán a estudiarlo, aunque no quisieron adelantar detalles de su contenido hasta no haber profundizado.
Este borrador ha sido elaborado por Adif tras el acuerdo alcanzado en enero de buscar una solución global a todos los flecos abiertos con el Ayuntamiento, que además de la cesión de los terrenos incluye la rehabilitación de los dos torreones frente a la estación de Vialia, unas parcelas en Los Prados y la eliminación de un talud también en la misma zona.
Este documento servirá de base para el convenio que cierre el acuerdo entre ambas partes, una vez que el Ayuntamiento aporte sus propuestas.
La firma de este acuerdo es el paso previo necesario antes de la construcción del gran bulevar previsto por el Ayuntamiento sobre los terrenos ganados tras el soterramiento. La cesión de estos suelos por parte de Adif es el último trámite administrativo para cerrar este proyecto e iniciar las obras del bulevar, financiado por el Consistorio y la Junta de Andalucía.

 

Fuente: La Opinión de Málaga

2390027 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO