Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Noticias de prensa
La receta electrónica funcionará en toda la provincia antes de fin de año
02:52 L. GARCÍA

18/04/2007.

Ya hay un calendario aproximado de implantación de la receta electrónica consensuado entre los farmacéuticos malagueños y la Consejería de Salud.

Según esas previsiones, el sistema se implantará en todas las boticas de la capital antes del mes de julio y en las del resto de la provincia antes de que concluya el año. "Aunque todo este planning está supeditado a la capacidad técnica de Telefónica", aclaró el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela.

La puesta en marcha de la receta electrónica fue anunciada por la Consejería de Salud para el verano pasado en la capital, pero finalmente este plazo no pudo cumplirse. Ahora parece más viable que se concrete. De hecho, 202 de las 320 farmacias de la capital ya tienen instalados los equipos necesarios. El objetivo es que en el mes de junio se generalice a toda la ciudad de Málaga la experiencia piloto que hace un par de años comenzó en Mollina y que desde hace unos meses se lleva a cabo en media docena de boticas de Campanillas.

Para su implantación, los centros de salud, las farmacias y una base de datos centralizada en Sevilla deben estar conectados por una intranet. El objetivo es que en el mes de junio, a razón de tres ambulatorios por semana, se complete toda la capital. "La idea es hacer un barrido de oeste a este", precisó Tudela, quien el lunes se reunió con responsables de la Consejería en Sevilla justamente para avanzar en el calendario de implantación.

Después, durante los meses de verano y de forma gradual se pondrá en marcha en Fuengirola, Marbella y Estepona. Las localidades han sido elegidas para tratar de ofrecer la mejora a los usuarios de otros puntos de Andalucía desplazados a Málaga y que ya dispongan de este sistema. Málaga es una de las provincias más atrasadas en su implantación, pero según Tudela "no por dejadez", sino porque se dejó para el final para que el programa informático estuviera "más rodado". De todos modos, si un andaluz fuera el próximo verano con una receta electrónica a una farmacia de la Costa que no tenga el sistema, bastará con que acuda al centro de salud más próximo y le traducirán la prescripción en papel.

Entre finales del verano y principios del otoño, el sistema se aplicará en la Costa oriental y en el último trimestre, en Ronda y Antequera.

MALAGA HOY

2604694 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO