Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Cultura
Cuatro óperas primas para Málaga
El festival de cine español homenajea a Rosa María Sardà y Julio Medem

23/03/2010.

El Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará del 17 al 24 de abril, se ha convertido en lanzadera de directores noveles. Cuatro de las 11 cintas que participan en la sección oficial a concurso de largometrajes son óperas primas y otras tres, segundos trabajos.

Uno de los carteles del Festival de Cine Español de Málaga con la imagen del realizador Gonzalo López Gallego, ayer durante la presentación

Uno de los carteles del Festival de Cine Español de Málaga con la imagen del realizador Gonzalo López Gallego, ayer durante la presentación

Entre los debutantes figuran David Pinillos, cineasta segoviano nominado al Goya por el montaje de Gordos, que presenta Bon appètit, una historia de amor entre dos amigos que protagonizan Unax Ugalde y Nora Tschirner. Otro director de estreno es el madrileño Rodrigo Rodero, autor de una sólida filmografía en corto que debuta con El idioma imposible, tercera parte de la trilogía de Francisco Casavella El día del watusi. La película narra las vivencias de una pareja sumida en una relación intensa y autodestructiva, dúo que forman Andrés Gertrudix e Irene Escolar. Compite con ellos la directora madrileña Juana Macías, ganadora de un Goya por su corto Siete cafés por semana. En Planes para mañana cuenta con un reparto femenino en el que destacan Carmen Elías, Goya Toledo y Ana Labordeta.

Cierra el capítulo el leonés Manolo González con Propios y extraños, una historia coral protagonizada por la televisiva Elena Ballesteros y que tiene el mundo de la radio como trasfondo.

"Este ha sido el año, de los 13 que tiene el festival, en que más películas se han visto, más de 40, pero se ha reducido la participación en la sección de largos a sólo 11 películas, ya que contamos con un día menos de certamen. Aun así, las seleccionadas son una muestra lo más variada y fidedigna posible de lo que se ha producido en el cine español", explicó ayer Fernando Méndez Leite, coordinador de la sección oficial.

Otras tres películas a concurso son segundas obras de sus autores: Circuit, de Xavier Ribera; Que se mueran los feos, nueva comedia de Nacho G. Velilla, y El dios de madera, de Vicente Molina Foix, que trata la inmigración ilegal y protagoniza Marisa Paredes.

Los otros títulos seleccionados son Héroes, de Pau Freixas; La vida empieza hoy, de Laura Mañá, una visión sobre la madurez con un trío de veteranas formado por Pilar Bardem, Rosa María Sardà y Mariana Cordero; Rabia, de Sebastián Cordero, y Una hora más en Canarias, comedia de enredo de David Serrano.

Además, el festival rendirá homenaje a la actriz Rosa María Sardà por su trayectoria y al director vasco Julio Medem, a quien se dedica una retrospectiva. Medem será el encargado de cerrar el festival con su última película, Habitación en Roma. La cita la abrirá Carlos Saura con su último trabajo: Io, Don Giovanni. Además, Gonzalo López Gallego recibirá el premio Eloy de la Iglesia, que reconoce la labor de jóvenes creadores cuya trayectoria se aparta de los cánones establecidos.

SERGIO MELLADO

Diario El País

2392637 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO