Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Efemérides paleñas
EFEMERIDES PALEÑAS. 1901-1980

06/04/2010.

Esta nueva sección, se irá reformando, conforme lleguen las efemérides preparadas y listas para introducirlas en la página. Esperamos que esta sección, tenga tanto exito, como está teniendolo, la anterior. Gracias por el interés de visitar la web, pues esto nos da confianza, en seguir trabajando por y para nuestro barrio de El Palo.

Año 1900. 14 de Agosto. Cumpliendo la orden de VS. para que informe el anterior escrito de Do. Manuel Luque Villalba, vecino de la barriada de El Palo, en el cual expone los prejuicios que a su finca y a la salubridad pública le origina con el estancamiento de agua en la cubierta de la carretera produciendo por el sobramiento del abrevadero y fuerte, inmediata debo manifiestar que proceda a la limpieza de la misma para facilitar el curso y salida de agua.

 

Año 1902. 12 de Octubre. En el establecimiento de un pirotécnico de El Palo hubo una gran explosión causando quemaduras de gravedad al aprendiz Antonio Martin Mondas, fué atendido en principio en la casa de socorro situada en la calle Real

 

 

Año 1904. 3 de Mayo.Despues de haber pasado en Málaga el dia anterior procedente de Granada, embarco para Melilla el Rey Don Alfonso XIII en el Giralda. Durante la estancia del monarca en nuestra ciudad, recorrió las barriadas, de la Victoria, Convento de Barcenilla, El Palo y la Caleta. En el edificio de la Aduana y antes de embarca se le dio un banquete.

 Año 1905. El 1 de abril, el progreso trae una nueva transformación en la vida del tranvía: se cambia el motor de sangre, por el motor eléctrico de cable aéreo en las líneas Estación -Caleta y Caleta-Palo, asi como en las de Baños de Apolo y Estrella, (corriente continua a tensión máxima de 500 voltios, cable de 8,25 milímetros sobre sólidos postes metálicos, candelarias y ménsulas de fundición y altura mínima de 6 metros).

 

Año 1905. El 8 de Febrero.Se inaguro en el barrio de El Palo el alumbrado eléctrico

Año 1905. 5 de Junio. Modificación, en las vías del tranvía, desde Málaga a la Caleta y barriada del El Palo..

Año 1905. 16 de Julio. El P. Martín mendoza, S.J. Vicerrector, del colegio San Estanislao, pasa a ocupar el cargo de Rector.

Año 1906. El 11 de Enero.Finalizó la construcción de la nueva cochera de tranvías en El Palo, junto al arroyo de Jaboneros

Año 1906. El 6 de Marzo. La Junta de Obras del Puerto y por iniciativa de Don Félix Calvo, cede el ferrocarril de Almellones a la compañia desde Málaga a Torre del Mar con lo que, con el inmediato principio de las obras de esta, dará ocupación a unos 2.000 obreros, paliándose así el paro.

Año 1906. 12 de Junio. Por Real Orden de esta fecha, el Estado concede a favor de ferrocarriles suburbanos la linea ferroviaria Málaga a Vélez Málaga, de 35 kilometros y medio de longitud y por una duración de 99 años 

Año 1907. El 22 de Enero. Se ordena la construcción de un muro para el encauzamiento del arroyo de los Pilones de 168 metros de longitud.

Año 1907. 15 de Julio. Seda orden de proceder a la desecación y saneamiento de las charcas pestilentes que existen en el arroyo de la barriada de El Palo.

Año 1908. Se abrió un nuevo paso hacia la playa por el llamado Carril de la Estación

Año 1908. 30 de septiembre. Se autoriza y aprueba dotar de acera la calle Arroyo de la barriada de El Palo.

Año 1909. 15 de Abril. A las 14 horas cincuenta minutos se sintieron sacudidas sísmicas en Málaga que repitieron a las 5 horas y alcanzaron los grados quinto y cuarto respectivamente. Se sintieron sus efectos en la barriada de Miraflores de El Palo.

Año 1910. 16 de Enero. Por la mañana de este día sufrio la ciudad de málaga, un terremoto, que se cintio principalmente en El Palo, y alcanzo el grado de tercero, le precedio un ruido sordo, bien percestible.

Año 1910. El 1 de mayo, el tranvía eléctrico empieza a realizar su servicio desde la Alameda a El Palo. El horario era desde las 06,36 de la mañana hasta las 09,36 de la noche. 

 

Año 1918.- 16 de Julio. Se inagura El balneario Nuestra Señora del Carmen. Montado en las playas de San Termos, se anunciaba con no muchas instalacionnes: casetas al estilo de San Sebastian, gran café bar y baños. Contaba con el servicio de tranvías convinados a precio de 0,50 peseta ida i vuelta con obción a baño. Este último aspecto era la novedad, el baño libre, en el espacio abierto de la playa, frete a las tradicionales inmersiones marinas en los reservados de los balnearios de Málaga, el Apolo y la Estrella, que competian entre ellos por atraer la numerosa clientela de bañistas locales y foráneos. Los Baños del Carmen, hademas del baño igienico, ofertaban un elemento que hasta entonces no se habia tenido en consideració: el Sol. La nueva propuesta representaba la idea de modernidad, el exito fué inmedato. El balneario se convierte en poco tiempo en el lugar de encuetro de la sociedad malagueña, no ya en la estación  veraniega sino a lo largo de todo el año. Escenario de acontecimiento deportivos, se celebrarán allí los primeros partidos oficiales de foot-ball, donde el Málaga F C. tiene su primer campo, habrá torneos de tenis, competiciones de tiros con arco, boxeo, patinaje, hípica, regatas de jábegas, actuaciones gimnasticas y cualquier otro encuentro deportivo. Cine en la playa acuariún y pista de baile son también atracciones que se programan en función de la époco del año. La oferta se completa con el servicio del Café-Restaurante, con un catalogo de menús que goza de acreditado prestigio entre aquellos que pueden permitirselo: porque el Balneario del Carmen siempre tuvo un caracter clasista

Incluso en los últimos años de su existencia, antes de que la playa se hiciese pública, los bañistas que lo0 frecuentaban se distinguian claramente de los que acudian  a otras playas de Málaga, donde no habia un apartado exclusivo para señoras, y la gentes se bañaban en apretadas y promiscuas mescolanza.

Año 1920. La casa cuartel se traslada a un nuevo redificio que se construyó, sobre una parcela de terreno de la finca denominada "Casa Grande"

Año 1922. 23 de Agosto. Se inagura en terrenos de los baños del Carmen, el primer campo de futbol de Málaga, que estuvo abierto al público hasta 1941, fecha en la que se inaguro las nuevas instalaciones de la Rosaledad. Jugaron a quel dia los equipo de Málaga F:C: y Real España de Granada, el resultado fué un contundente 11-1, a favor del equipo local. 

Año 1924. 3 de Julio. El C.D. El Palo jugaron un encuentro el club mediterráneo y la Deportivo Europa, empatando, empatando a dos tantos, fue arbitrado por Don Ángel Mediavilla.

Año 1924. 26 de Julio. En las primeras horas de la madrugada, en la barriada de El Palo, se declaró un incendio en el lagar de el Huerto, propiedad de Don Luis Alarcón Barcas. Las pérdidas fueron cuantiosas y murieron gran numero de aves, conejos y animales domestico, y hubo un herido grave.

Año 1925. Fue fundado el casino con el nombre de Sociedad Instructiva y Recreativa "La Amistad", por Don Ricardo Montero, alma de esta entidad, junto a Don Juan Ramos, Don Juan Gómez y Don José López y desde entonces no ha cesado de influir tanto en el aspecto cultural, como recreativo en esta barriada de El Palo. Han ocupado su tribuna prestigiosos valores de la intelectualidad malagueña. Este local social estuvo situado en un magnifico edificio y en sus hermosos salones se celebraron con frecuencias grandes fiestas. Estaba situado en la calle Málaga, hoy Juan S.El Cano.

Año 1925. Inaguración de el grupo escolar Virgen del Rosario. En unos terrenos propiedad de P.P. Jesuitas del colegio San Estanislao, establecido en la pintoresca barriada de Miraflores de El Palo y , próximo a la estación de los suburbanos de dicha barriada, ha sido construido un esplendido pabellón designado a grupo escolar. Fué inagurada, asistiendo al solemne acto el Alcalde Sr.Cano Ortega, el Alcalde honorario Sr. Clavel, el provisor Sr. Jimenez Camacho, en representación de la primera autoridad eclesiástica, la Directora de la Normal, Señorita Asplazu, acompañada de las profesoras señoritas Fernández Ramudo y Montiel, el Diputado Provincial Sr. Márquez, comisiones de los padres jesuitas, Agustinos y Salesianos, El Parroco de la Merced Sr. Alcántara, el inspector de los Maestros Municipales, Sr. Villar Ortega, distiguidas familia entre las que figuraban la señora viuda de Torres, Señora de Garref, de Delgado, Martinez y otras. La comisión de cultura, compuesta por los señores Fernández Ramudo, Leiva, Fernández Ortega y Garcia Moreno, cumplimento a los invitados al acto acompañandoles a visitar la dependencia del nuevo centro de enseñanza. El Señor Jiménez Camacho, revestidos con los ornamentos Sagrados, bendijo el edificio y después  dirigió una sentida plástica a los circunstante ensalzando la importancia social y patriótica que acababa de realizarse, creando un nuevo centro donde fomentar la ensenñanza y la educación del pueblo.

Los niños y niñas de la escuela que estaban presente vitorearon al orador, Sr. Sagrado y a las autoridades.  después fue repartida una abundante merienda, la Banda Municipal amenizo el simpático acto que tanto beneficio representa para el vecindario de Miraflores de El Palo. Este exteriorizo su gratitud aplaudiendo y haciendo lucir colgaduras en lo balcones en señal de júbilo.

En la "Gestión de un Año de Alcaldía" de 1926-27, se refleja la inauguración del Colegio María Auxiliadora, en clavada en el Carril de la Estación. En el texto de ese documento, dice a continuación.

Se ha inaugurado el Grupo Escolar de María Auxiliadora en la barriada

del Palo, trasladándose a él la Escuela de niñas de Santa Isabel y

creando dos grados a cargo de Maestras municipales, para que funcione en

régimen graduado, en el mientras tanto el Estado se hace cargo de los

mismos, como se tiene solicitado. Este grupo se ha dotado de abundante

material científico y pedagógico, de acuerdo con las prescripciones de la

moderna Pedagogía. También se ha completado con un ropero escolar bien

abastecido, comedor en el que se les sirve a diario una comida caliente,

modesta, pero nutritiva y bien condimentada, a las cincuenta niñas más pobres

concurrentes a sus clases, y, por último, de una biblioteca escogida

que sobrepasa de los doscientos volúmenes.

El Señor Jiménez Camacho, revestidos con los ornamentos Sagrados, bendijo el edificio y después  dirigió una sentida plástica a los circunstante ensalzando la importancia social y patriótica que acababa de realizarse, creando un nuevo centro donde fomentar la ensenñanza y la educación del pueblo

Año 1928. 3 de Abril. Cayetano Bolivar Escribano, El médico de los Pobres, gestiona la instalacion de un sanatorio quirúrgico de beneficiecia, en la fica " Vista hermosa", en el Valle de los " galanes" en el carril del Tomillar ó carril de Bautista, actual Fernandez Shaw, siedo consedida por el Ayuntamiento de Málaga esta iniciativa el 19 de Abril .Esta obra le costó al PCE 100.000 pesetas, abriendose una colecta para ello donde colaborarón personas de la burguesía malagueña tan significativa como Bernabé Fernadez Canivell. Admitían a los paciente que no podian pagar. Para ello ideo un sistema por el cual los pasiente pudiente que quisieran ingresar tenían que pagar su estancia y la de una persona sin medios. Cayetano empezo así a ser conocido como el Médico de los Pobres. En este Sanatorio vivía con su compañera Piedad Vicente, que actuaba como enfermera, y sus hijos Expecta, Sol Diana y Cayetano, así como su muy catolica madre, Doña Expectación. El sanatorío que disponía de 40 camas y era dirigido por Cayetano Bolívar, con la asistencia de la enfermera tambien militante Concha Lopez, contaba con la colaboración de otros médicos republicanos y socialistas. Cayetano Bolívar Escribano, Nacido en Frailes ó Mancha la Real, (Jaén), en 1897. Fallecido en Granada el 04 de Junio de 1939. Era de familia pudiente. Estudio Medicina en la facultad de Granada. Se doctoró en Ginecología en la Universidad de Leipzig(Alemania), en 1924. Posiblemente fuera allí donde empezó a tomar contacto con las ideas comunistas. Al volver de Alemania se afilió al PCE. Fue un médico y politico español, El primer diputado electo del Partido Comunista de España po Málaga

Año 1929. Imperial cinema. Situado en la Barriada de El Palo, en la avenida de la Estación Nº 1. Hay pocos datos acerca de este cine que al parecer se construyó en 1929. Su propietario y empresario fué Rafael Marín Sell, tras su fallecimiento, continuó con las tareas de la empresa su esposa Carmen Cómez de la Cruz. Tenía u salón de inviern y otro de verano. En principio era un teatro cine en donde actuaban compañias de comedias, espectaculos flamencos, variedades etc...

El 6 de Junio de 1954, estreno uno de los mejores obras del neorrealismo italiano. El Limpiabotas, de Vittorio de Sica. Se clausuro hacía 1970.

Por otra parte sabemos que Rafael Marín Gómez, farmacéutico, hijo de Rafael Marín Sell, hacía 1960 construyó un cine de verano también  en El Palo, en la calle de Fernandez Alcolea con el nombre de Variedades Cinema, donde actuarón numerosos cantaores. Permanecio abierto este local hasta 1970. 

Año 1930. 11 Mayo. En el campo de futbol, de la calle de Cristo de la Epidemia, jugaron el equipo de Pedregalejo y la reserva del C.D. Málaga, a la dos de la tarde y a las, 4.30, el encuentro del cordoba,FC, y el, Real Madrid, los precios de las entradas, Preferente, valia 2 pesetas y General 1,85. 

Año 1935. 26 de Junio. En la barriada de El Palo un perro rabioso muerde a vrios niños y a numerosos animales. El hecho produce el natural rvuelo, siendo requerido el célebre curandero de Maro, "El Saludador", quién llegó ayer por la mañana, asistiendo de forma sorprendente a tres niños, vrias cabras y otros animales.

Año 1935. Durante los dias 5, 6, 7, 12 y 13 del mes de Octubre. Grandes fiestas, que tendrán lugar en la barriada de Miraflores de El Palo                             PROGRAMA

Día 5. Sabado:

A las 8 de la mañana, Diana a cargo de la Banda Municipal de Vélez Málaga. Disparos de cohetes anunciando el comienzo de las fiestas.

A las 9. Reparto de pan a los pobres. A las 10. Salida del sitio denominado Cuatro Esquinas de los ciclista que toman parte en la carrera de velocidad a Nerja y regreso. A las 6. Pasacalle

De 9 a 1 de la noche. Iluminación en las principales calles de la barriada y concierto. Baile en la caseta de la junta.

A las 12. Elección de la Srta. Miraflores y entrega por ella de los premios a lo vecedores de la carrera cilista.

Dia 6. Domingo: A las 7 de la mañana Diana. A las 8 Organización y salida de la GRAN ROMERIA de la Santisima Virgen del Rosario, del Carril de Jaboneros al tajo del BUHO, donde se celebrarán los anunciados concursos de verdiales.

A las 4 de la tarde. Regreso de los romeros con la imagen de la Virgen del Rosario que desfilará por las principales calles de la barriada. A las 6. Entrada de la Virgen en su templo

De 9 a 1 de la noche. Iluminación y conciertos como el dia anterior. A las 12. Entrega por la Srta. Miraflores de los premios concedidos por el jurado a las carretas, carros y caballistas que hayan sido acreedores a ello.

Nota: Durante este dia tendrá lugar el concurso de balcones adornados, con premios.

Dia 7. Lunes

A las 7 de la mañana Diana. De 11 a 1. Concierto de la banda de musica municipal de Vélez Málaga.

A las 3 de la tarde Gran partido de futbol entre los equipos deportivos Miraflores y Atlhletic Miraflores, dispuntándose una copa. La entrada a este partido será por invitación. A las 6 de la tarde. Pasacalle.

A las 10 de la noche. Primera vista de fuegos artificiales en el sitio comprendido desde " Los Cubanos" a la casilla de peones camineros, a cargo del pirotécnico Sr. Calle.

De 9 a 1 de la noche. Iluminación y concierto. Bailes en la Caseta de la Junta. A las 12. Entrega por la Srta. Miraflores del premio concedido al mejor balcón adornado y al vencedor del partido de futbol. Esta noche se celebrará en la caseta de la Junta una fiesta en honor a la Srta. Miraflores

Dia 12. Sabado

A las 8 de la mañana Diana. De 11 a 1. Concierto por la citada Banda. A las 3 de la tarde. Divertidos juegos consistente en CUCAÑAS TERRESTRE, carreras en Burros, ctc. Adjudicandose premios.

A las 10 de la noche. Segunda vista de fuegos Artificiales en la playa, a cargo del referido pirotécnico. Baile en la caseta de la Junta. De 9 a 1  de la noche. Iluminación y conciertos

Dia 13, Domingo

A las 7 de la mañana . Diana. A las 10 de la mañana. Carrera de cintas en bicicletas en el Carril de la Estación. A las 3 de la tarde. Gran carrera de cintas a caballo en los llanos del Candado, en la que tomarán parte distinguidos jovenes de la localidad y alumnos de los picaderos del Sr. Guajiro y Viuda de Mesa. Esta carrera será amenizadas por la Banda de Musica.

A las 10 de la noche. Bailes en la Caseta de la Junta en honor de las señoritas que han bordado las cintas para las carreras. De 9 a 1 de la noche. Iluminación y concierto. A la 1, Gran traca final

PREMIOS.        

                                CARRERA CICLISTA

Premio que se concederá a los corredores que tomen parte en la carrera ciclista a Nerja y regreso: Esta carrera es organizada por la Junta de Festejos, pero patrocinada por el conocido industrial don Sebastian Sánchez Ramos, propietario del garage de bicicleta y accesorios, situado en la alameda de Pablo Iglesias. Dicho señor regala los siguientes premios.

Al primero. Un magnifico reloj pulsera blaqué oro, valorado en 88 pesetas. Al segundo. Un farol torpedo grande, valorado en 25 pesetas. Al tercero un jersey corredor, valorado en 20 pesetas. Al cuarto, un par de zapatillas ciclista, valorado en 15 pesetas. Al quinto, un equipo de dos thermos con sus porta-thermos, valorado en 10. Al sexto, un timbre grande, valorado en 5. Nuestras más expresivas gracias por la magnifica colaboración con que nos honra el Sr. Sánches Ramos

La Junta de Festejos ha acordado conceder al vencedor de esta carrera cilista una banda, " Campeón" que le será impuesta en la Caseta de la Junta la noche del dia 5, por la Srta. Miraflores.

                                  ROMERIA   DE   LA   VIRGEN  DEL  ROSARIO

Esta junta de Festejos para dar mayor realce a esta fiesta, ha acordado conceder los siguientes premios.

      1º. A la mejor carreta adornada, 150 pesetas

      2º. Al mejor carro adornado, 100 ptas

      3º. Dos premios consistente en valiosos objetos artisticos a las dos mejores parejas a la grupa.

      4º. Cuatro premios iguales que los anteriores para los cuatros caballistas que sean acreedores ha ellos

      5º. También ha acordado conceder estás Junta un premio de 100 pesetas al mejor balcón adornado que participe en el concurso de balcones que se efectuará el dia 6.

Rogamos a todos los vecinos de esta Barriada que adornen sus balcones dicho dia. El premio será concedido por un jurado competente cuyos nombre no se harán público hasta una hora antes del fallo.

                           CARRERA   DE   CENACHEROS

Por primera vez en esta Barriada se olganiza una carrera semejante, habiendo decidido incluirla en el programa por su nota de colorido y tipismo que la hará resaltar entre las diversas fiestas que se selebrarán el dia 5.

Esta carerra se efectuará desde el sitio conocido por Las Cuatros hasta el puente de Galica y regreso. Para participar en este concurso será necesario ir vestido con el traje típico de jabegote, a la carga colocada en los cenachos será de 10 kilos cada uno.

PREMIOS.  Al primero------20 pesetas

                      Al segundo-----15 ptas

                      Al tercero---------10.-ptas

                       Al cuarto-----------7.-ptas

                        Al quinto-----------5.-ptas

                         Al sexto.------------3.-ptas

Estos premios serán otorgado por un Jurado competente y entregados en el acto. DIVERSOS PREMIOS

Varios comercios comercios de Málaga han ofrecido premios para la Srta Miraflores y para las mejores parejas de bailes que participen en los concursos de estos efectuados en la caseta de la Junta.

                              SERVICIOS DE AUTOBUSES

Desde la Rotonda de la Alameda hasta El Palo funciona un servicio regurar de autobuses cada 5 minutos. Hemos conseguido de la Asociación de propietarios de autobuses que para dar un mayor número de facilidades al público que quiera participar en la Romeria de la Virgen de Rosario funciones durante ese dia un servicio al tajo del Buo, lugar indicado como final de la Romeria. Siceramente agradecemos a la referiada Asociación esta colaboración

                                    SERVICIO DE TRANVÍAS

Desde la Acera de la Marina hasta el Palo, la Sociedad Malagueña de Tranvías tiene instalada una doble vía por donde circular sus mejores coches, los cuales tienen su salida cada dos minutos, desde las 6 de la mañana hasta la 1 de la madrugada.

A dicha Sociedad le debemos un sin numero de favores, por lo que le estamos profundmente agradecidos y especialmente a su Gerente, Sr,Don Carlos Garcias..

  El Secretario: Antonio Gutierrez Mata

  El Presidente: Sergio Yeste Muñoz

Año 1926. 18 de Octubre. A causa del fuertisimo temporal de lluvias y verdaderas trombas de aguas, el puente sobre el arroyo Jaboneros, subrió destrozos de cuantia pues las chapas de acero saltaron y hubo rotura de tuberias de agua, quedando los vecinos de El Palo falto de tan preciado liquido.

 

 

                                  

 .                     

Año 1928. 4 de Octubre. Inaguración del famoso restaurante Casa Pedro. Comenzó con un modesto bar, que andando el tiempo se amplio con terraza, mesas, toldos sostenidos con palos y que adquirió gran fama, siendo visitado por artistas, cantantes, toreros e importantes personajes de la época, su nombre ha llegado a todos los rincones de España y parte de extranjero, por su excelente cocina, sus espetos de sardinas, fritura malagueñas y por un gran equipo de profesionales tanto en la cocina como en el servicio. Actualmente, se encuentra  cerrado, a fecha de 15 de Abril de 2010

Año: 1929, La familia de "Los Alcaides compró la llamada "huerta de la Victoria por la irrisoriá cantidad de 46,000 ptas. Esta huerta también era conocida por el nombre de Saladero". La familía de los " Alcaides gozo de fama y prestigió durante un largo tiempo en la barriada de El Palo.  

Año 1932. 23 de Febrero.-Decreto de la presidencia del Gobierno Republicano disolviendo la compañia de Jesus e incautandose de sus bienes el clolegio de El Palo, quedqa destinado el Internado del Instituto Oficial de Enseñanza Media.

Año 1933. !3 de Agosto. Frente a los baños del Carmen, un tranvia atropillo a un niño produciendole la muerte, el joven tenía 12 años y se llamaba, Juan tirado Franco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Año 1935. 14 de Abril. En la Plaza de la Malagueta, se lidian seis novillos de la ganaderia de Don Felipe Bartolomé, para los novilleros Enrique Millet, Trinitario II. Curro Garrido y José González Román, los diestros representaban a los barrios de la Trinidad, El Palo y la Victoria, la sombra costo 3 pesetas, y el sol 1,50

Año 1936. 12 de Diciembre. A las 14,30, horas el submarino C-3 perteneciente a la flota Republicana se hundió frente de la playas de El Palo, arrastrando cnsigo 37 de los 40 miembros de su sotación, incluyendo a su comandante alférez de navio Arbona, se tiene noticias se tienen noticias de que se hayan salvado el capitan de la marina mercante Don Agustin Garcia Viñas y los marineros, Don Isidro de la Orden Ibañez y Don Asensio Lindon Jimenez, en ese momento estaban muy cerca del hundimiento los pesquereros Jose Antonio y Joven Amalia, se dedicaban a la pesca del boqueron, el C-3 fue hundido por consecuencia del torpedo disparado desde el Submarino Aleman U*34 su capintan se llamaba Harald Grosse.

Año 1936. 18 de Mayo. En la calle, Málaga, de El Palo se registro un desgraciado accidente  del que resulto victima el niño de cinco años, Francisco Girado Guerrero que fue atropeñado y muerto por un automovil cuando intentaba cruzar la calle, el conductor de automovil que se dio a la fuga fue detenido mas tarde por la guardia civil.

 

.Año 1939. 12 de Obtubre. En El Palo, el Obispo Doctor D. Balbino Santos Oliver, bendice una nueva obra social del colegio San Estanislao, el grupo escolar de Nuestra Señora de El Carmen e Instituto Catolico, de Estudios, Tecnicos. Para hijos de pescadores y obreros, fué fundado por el padre Antonio Ciganda.

Año 1941. 23 de Febrero. En el boletín. o. de Estado N 54, aparece la orden de 13 de Febrero 1941, por la que dispones que el grupo escolar de Orientación Maritima, N. S. del Carmen, que funciona en Miraflores de El Palo, gose y tenga a todos su efecto excepción, de su provisión de la condicion, de Escuela Nacional de Enseñaza.

Año 1941. 26 de Abril. Con motivo de la celebración las bodas de Oro El colegio de San Estanislao de El Palo, coincidiendo con el cuarto centenario de la compañia de Jesús, se organizaró distitos actos que comenzaron estos días.

Año 1943. 21 de Abril. El Ilustrisimo Señor Don Romualdo de Toledo, Directoe General de Primera Enseñanza, horan con su visita al colegio de San Estanislao y el grupo escolar de Nuestra Señora del Carmen, dependiente del referido colegio.

Año 1941. 28 de Abril. El Avión, Wellington Mark II, con motor Merlín, del, 15 escuadrón  se estrella en el mar, al quedarse sin combustible, frente a la playa deEl Palo.

Año 1943. 9 de Mayo. Después de visitar el sanatorio de la obra del, 18 de Julio, el Caudillo en automovil, salio para Almería, pasando y realizando una parada en El Palo y los pueblo de la costa.  

Año 1943. 16 de Mayo. Fué bendecida e inagurada por el Señor Obispo,Balbino Santos y Oliveras la Parroquia del Santisimo Corpus Chisti, en la barriada de Pedregalejo.

Año 1943. Reaparición en la barriada de El Palo de la Juventad Paleña potente equipo de los años 32 al 34. Estos entusiastas jugadores formaron un buen conjunto en el que destacaron por su gran clase jugadores como Pedro Castellano, Cabrera y Joseillo Mendoza y otros como Castro, Machuca, Manolo " Baldao ",Amador, Hernandez, Juan Andreu.

 1945. 27 de Julio. Un malagueño de ilustre familia, el padre Nicolas Campos de Torreblanca, celebró sus bodas de oro con la compañia de Jesús, antiguo alumno del colegio de San Estanislao, construido sobre terrenos cedido por su padre el Marquez de Iznate, el padre Campo, ingreso en la  compañia de Jesús, terminados sus estudios civil, fué rector del colegio de San Luís de Gonzaga, en el puerto de Santa Maria

Año 1945, 30 de Julio. En el ventorrillo La Gloria, de Pedregalejo, puso fin a su vida el joven de 19 años Don José Romas, dejo una carta explicando el móvil del suicidio

Año 1944. 1 de Julio. Por la mañana fueron bendecidas y entregadas las primeras 21 casas, ultrabarata de viviendas Protegidas, construidas en Miraflores de El Palo, por iniciativa de la jefatura provincial del Movimiento

Año 1944. 3 de Diciembre. Con asistencia de altas jeralquia y autoridads, se inaguran en El Palo las obras de nuevo edificio para talleres en el Colegio  I.C.E.T. que realizaba una obra social y pedagogica, 400 niños pobres reciben enseñanza primaria y profesional. 

Año 1945. 30 de Julio. El colegio de San Estanislao es visitado por el Señor Carlos Rien Segura, Ministro de Agricultura, antiguo alumno del colegio.

Año 1946..20 de Mayo. Entre el Kilometro 2 y 3 de la linea férrea Málaga a VËLEZ; fuë arrollado por un tren don Antonio Líñan de trenta y tres años que sufrió la amputación de las dos piernas y el brazo derecho , dejando de existir a su llegada a la casa de socorro de la barriada de El Palo.

 Año 1946. 8 de Diciembre. Una Avioneta cayó al mar, cerca de Almellones y 3 hombres que pasaban cerca de la orilla, se arrojaron vestidos al mar, logrando salvalse el piloto.

Año 1947. 28 de Mayo. Ha fallecido el Reverendo Padre, Carlos Gálvez Ginachero, SJ. de conocida familia malagueña. Hermano del ilustre Don Jose Gálvez, fué almno y principe del colegio de San Estanislao, de un talento extraordinario.

  

año 1950. 15 de Mayo. En la capilla de el colegio de El Palo, despedida oficial de tres jovenes misioneros S J, que van al Japon, uno de ellos es Luis Pérez Ledesma, antiguo alumno del mismo colegio.

Año 1952. 30 de Noviembre. Se inagura el magnifico campo de deportes del I.C.E.T Asistieron al actos, entre otras personalidades, El gobernador Civil de la provincia Don Manuel Garcia del Olmo, el alcalde de la ciudad , don Pedro Luís Alonso, el Presidente de la Diputación, don Baltasar Peña Hinojosa, el padre Antonio Ciganda fundador del I.C.E.T. .... Acontinuación se celebró con el estadio a rebozar un partido de futbol, entre el equipo local I.C.E.T. y el Atl. Malagueño. El resultado fué de 4-3.en favor de los locales. Las alineaciones fueron.

A. Malagueño: Reina, Nieto, Chico, Ortiz, Cartucho, Ivernon, Triana, Campillo, Ñoño, Comito y Pepillo.

I.C.E.T. Dominguez, Laureano, Crespo, Espelusin I, Perez de Vargas, Partida, Cordoba, Sirgo, (Chiqui), Montaño, Pipi I, y Espelosin II,  

 

Año 1953. En el Estadio de San Ignacio del colegio de los jesuitas de el Palo, la selección de marinos Yanquis y de universitario, jugaron un partido de futbol, empatando a dos tantos..

Año 1953. 19 de Marzo. Se decreta y se creó la Parroquia, de San Juan de la Cruz, por el Obispo de Málaga. Don Emilio Benavent Escuin, su linde,  ejes de calle del Mar, patiendo desde la playa. Cuatro esquina, Calle Montiel, subiendo por el arroyo de El Palo, hasta encontrar el Carril de Olias a Comares, siguiendo hasta el mar. El primer Párroco, Fue don Juan Toro, el 2º Don Miguel Leon Rodriguez. 1º bautizo fue, el 2 de noviembre del 1969, la niña se llamaba, María Jesús

Año 1953. 26 de Marzo. El nuevo president e de comisión de transporte del ayuntamiento de Málaga Don Rafale Grooka Campos anuncio que el proximo, domingo de Ramos, entraría en servicio, dos de los nuevos autobuses para la linea del Palo. 

Año 1953. 13 de Noviembre. Fiesta titular en el colegio San Estanislao, a los actos religiosos y de fraternidad se añade la XI Olimpiada, reñida y vistosa con enormen concurrencia, no solo de alumnos del Palo y de I.C.E.T. sino también de nomerosas familias procedente de toda Andalucia.

Año 1956. 20 de Agosto. El Alcalde, Señor, Alonso Jiménez, presidío el pleno municipal, extraordinario, en el que entre otros muchos sasuntos incluidos en el orden del día se trato de la expropiación de terrenos para un grupo escolar en El Palo.

.Año 1956. 9 de Septiembre. Debuta con el C.D. Málaga, Alberto Suarez " PIPI " en Puente Genil con empate a uno, marcando su primer gol. Se formó en las filas del C:D: I.C.E.T., siendo el publico paleño testigo de grandes tardes de exitos del jugador asturiano, que del campo duro de El Palo ha pasado a la pista de la Rosaleda y que promete ser una figura del futbol si no se malogra. 

Año 1957. 10 de Julio. Fue inagurado, el ferrocaril, de Málaga a Velez, con una maquina, nueva de motor dieses.  

 

Año 1958. 31 de Mayo. Hizo su presentación oficial, El C.D. Araña Juvenil, ante la cátedra del futbol de Segalerva y desde entonces consiguió varios titulos de liga y numerosos trofeos. En las vitrinas, llenas de premios, que aún conserva su fundador José Galacho Murillo, como el de Campeón de Liga Juvenil 1959-60, primer Trofeo Relámpago 1960-61, Campeón Comité Juvenil 1960-61, Subcampeón de Liga Juvenil 1760-61, Trofeo Peñas Malaguistas 1961-62, Trofeo Casa Pedro 1961, Campeón Juvenil 1961-62, Campeón Provincial Juvenil 1962-63, Trofeo Peñas Malaguistas 1962-63, etc... Este ejemplar de chavales que integró la Araña Juvenil durante esta etapa, entre otros, los porteros Vicente y Espejo; los defensas Chico, Plaza; los medios Mata, hnos Manzanares, Sánchez; o los delanteros Conejo, Morales, Romero, Lolo, Valenzuela, Pingo, etc. lograron con sus extraordinarias actuaciones prestigiar el fútbol juvenil de nuestra querida cantera malagueña.

El Araña Juvenil fue el resultado de cuatro años de labor de tesón e incansable lucha de JOSE GALACHO MURILLO, creador, sustentador y protector como presidente-entrenador de este inolvidable grupo de chavales, que acabarían irremisiblemente en el seno del C.D. Málaga para alimentar y reforzar las filas de sus jugadores juveniles. 

Año 1959. Se celebra en el restaurante de Almellones de Blas Palomo,en El Palo un homeneaje al futbolista de la barriada Alberto Suarez PIPI), asistieron aparte de su entrenador Sabino Barinaga en compañia de varios jugadores del Málaga, unos cuantos amigos del homenajeado tales, como Pepe Mancera, Pepe Alvarez, Juanito Rios, Rafael andreu, Juan Galacho y otros

Año 1959. El C.D. MIRAFLORES  Joven conjunto formado por jugadores paleños que con entusiasmo lograron el titulo del Campeonato Local de Málaga, en el campo de Segalerva, contra La Trinitaria con el resultado de 3-1. Era su Presidente Emilio Puentedura y entrenador, el exfutbolista paleño, Torerito. Este gran equipo que fué admiración de todos los afcionados paleños, dió muy buenas tardes de futbol en el campo de San Ignacio y sus jugadores fueron entre otros Pepelu, Antonio, P. Medina, Andrade, Guti, Miguel, Lupiañez II, Lara, Montoro, Fortes, Lambreta, Mora, Matias, Perea, Assiego, Canario........ 

.                                                                                                                            Año 1960. El trece de Marzo, En la barriada de el Palo, fué descubierto el rótulo de una calle en memoria del practicante Don Jose Fernandez Alcolea, muy querido por el vecindario

1960. 8 de Diciembre. Se inagura el grupo escolar DIEGO VAZQUEZ OTERO . Ya cuenta la población infantil con un centro que le abre las fuentes del saber y Málaga con un edificio docente que lleva el nombre de un maestro ejemplar, cuya inquietud y cariñosa labor al servicio de la enseñanza ha tenido9 múltible manifestaciones brillante y efectivas desde el puesto de concejal.

1961. 31 de Diciembre. En este dia, cesaron totalmente de prestar servicio los tranvías  malagueños que aún venian funcionando. El último que entró en la cochera del Ayuntamiento fue de la linea de Huelin, el numero 49.

Año 1961. 28 de Junio. Se acordó dar un homenaje, al maestro mayor de peluqueros, Don, Diego García García, en el restaurante, Casa Pedro, de El Palo. 

Año 1962. 4 de Marzo. Se construye en Pedregalejo el cine López de Vega por el arquitecto Andres Escassi. Tras la clausura del cine en 1981, se convirtio en la sala de patinaje Rolling y posteriormente en la discoteca Boby Logan. 

 

Año 1962. 25 de Abril. Tuvo lugar la colocación de la primera piedra del mercado de El Palo, con un coste de 5.0000.000 de pesetas

Año 1963. 6 de Junio. En este dia se ultimó la operación PiPi, Este jugador de futbol, forjado en las filas del I.C.E.T. de la barriada de El Palo, El Málaga lo traspazo al Real Madrid y vinieron cedidos, Velázquez, Otiñano,Rovira y Antonio Ruiz

 

Año 1963. 26 de Agosto. Fué bendecido e inagurado el nuevo mercado municipal de El Palo. Estuvo entre otras autoridades el Alcalde de Málaga Don Francisco Garcia Grana.

Año 1965. 26 de Junio. Con gran asistencia de autoridades y numerosos invitados fué inagurado y bendecido el Club Social El Candado, de la urbanización del mismo nombre en El Palo

Año 1965. 9 de Septiembre. Cena homenaje a dos grandes jugadores paleños, Galacho y PiPi en el Restaurante Casa Pedro. Galacho en sus años juveniles destacó en las filas del C.D. Goliat y PiPi fué el triunfador en las filas del C.D.ICET.. Ambos pasaron al equipo titular C.D.Málaga donde acreditaron sus indudables dotes futbolsticos..

Año 1966, 30 de Julio. En el Club El Candado, tuvo lugar una fiesta en la que cincuenta jovenes malagueñas se pusieron de largo. La fiesta que era la primera de esta índole que se celebró en esta ciudad, constituyó un enorme y resonante éxito Social y Benefico.

 Año 1966. 23 de Septiembre. Toma posesión como Alcalde de Málaga El Doctor paleño don Antonio Gutierrez Mata.

Año 1967. 29 de Julio. En los jardines del Candado, se celebró la fiesta de los Jazmines, a beneficio de la lucha contra el Cancer. Hicieron su presentación en Sociedad  varias jóvenes de conocidas familias malagueñas. El pregón de la fiesta estuvo a cargo del poeta, Don Alfonso Canales.

Año 1968. 9 de Julio. la compañia e Jesus,suprime las enseñanzas de formación profesional. Estaban éstas  bien enstaladas (citamos a modo de ejemplo los 11 tornos y 5 fresadoRAS DEL taller de mecánica ola gran prensa de carpinteria) y con un alumnado mediano, de 110 internos y 120 externos.  el Director del ICET, P Murillo, escribió obediente, en el verano de1968, una circular a los padres de alumnos de oficialia, anunciarles " que se suspenden en el próximo los cursos de oficialias, por haber juzgado conveniente los superiores,reunir en un nuevo y espléndido edificio erigido en Carranque, las 2 escuelas Profesionales que tiene la compañia de Jesus en Málaga" La decisión , cuya última razón estaba muy relacionada con la creciente falta de jesuitas, fué quizas tomada con precipitación sin prever sus consecuencias.

 Año 1976.Domingo 25 de Enero. A las 12 de la mañana, se celebra una gran becerrada como despediada de la plaza de toros de El Palo.

4 hermosos becerros de Ana Vazquez y Emilio Fernandez  y 1 de Doña Isabel Domeq Ibarra

1º Se lidiará por los industriales malagueños RAFAEL GOMEZ Y J.MIGUEL JIMENEZ RODRIGUEL Cuadrilla ANGELITA SEGADO Y JOSÉ AIDO.

2º Se lidiará por el matador de toros de El Palo JUAN ARIAS, Cuadrilla: EMILIO SEGURA. Y GASPAR JIMENEZ.

3º. Se lidiará por el matador de novillos toros de El Palo. PACO MONTES  Cuadrilla. PEDRO MESA Y JOSÉ LUIS RODRIGUEZ.

4º.Se lidiará por el popular paleño, JOAQUÍN MARIN "EL HERRAO"

Cuadrilla: El ex-jugador PIPI Y ENCARNITA "LA CHATA" ( miss Palo)

5º. Se lidiará por el idolo de El Palo. PEPITO EL DEL CEMENTERIO:

Cuadrilla:MARIBEL "LA DE LAS QUINIELAS" Y ANTONIO MORALES.

SOBRESALIENTE: ANTONIO BANDERA.

 

BIBLIOGRAFÍA

RAMIREZ,Javier( Director CTi). Málaga una Visión Panorámica

Ruano. Joaquín. Archivo 

2470925 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO