Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Urbanismo
Miraflores del Palo dejará de pagar el saneamiento a Emasa
El Ayuntamiento da la razón a los vecinos, en contra de las pretensiones de

07/04/2010.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Los vecinos de la urbanización de Miraflores del Palo han ganado el primer asalto en la larga pelea que mantienen con la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) en relación al suministro del agua y al mantenimiento de las redes de saneamiento a dicha urbanización, un conflicto que se prolonga desde hace más de 50 años.

Panorámica. Vista general de la urbanización de Miraflores del Palo, en el distrito Este.  Arciniega

Panorámica. Vista general de la urbanización de Miraflores del Palo, en el distrito Este. Arciniega

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha dado la razón a la entidad urbanística de conservación Miraflores del Palo en el sentido de que no tiene que hacerse cargo del mantenimiento del servicio de saneamiento a la zona.
La entidad de conservación había acordado en marzo que no se hacía cargo del pago de las facturas que Emasa le quería cobrar en concepto de saneamiento. Emasa recurrió en alzada dicho acuerdo ante el Ayuntamiento dado que las entidades de conservación son entidades públicas tuteladas por los consistorios. La decisión municipal, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha sido desestimar el recurso interpuesto por Emasa. De esta forma, el Ayuntamiento da la razón a los vecinos ya que entiende que la prestación del servicio de saneamiento "no entra a formar parte de las obligaciones de la entidad", por lo que "las cantidades facturadas por Emasa no son objeto de dicha entidad". Dicho de otra manera, la entidad de conservación de Miraflores no tendrá que pagar a Emasa por la prestación del servicio de saneamiento porque no entra dentro de sus competencias.

Larga pelea

La entidad de conservación de Miraflores del Palo que representa a unas 450 viviendas lleva desde los años 60 encargándose de la distribución y suministro del agua a los vecinos, una labor que tendría que hacer la empresa de aguas.
Desde el año 1992 la entidad lleva pidiendo al Ayuntamiento que le libere de esta carga que no le corresponde y que se traga el 70% de su presupuesto. La empresa Emasa señala por su parte que antes de hacerse cargo del suministro del agua debe resolverse, por un lado, la deuda que la entidad mantiene con Emasa y que los vecinos no reconocen y, de otro, debe recibir las redes de suministro en buen estado pues de lo contrario los arreglos deberán ser costeados por todos los ciudadanos

Fuente: La Opinión de Málaga

2389088 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO