Asociación de Vecinos de El Palo

El Copo Digital Actualidad

Deportes
Las jábegas miran hacia el futuro

16/04/2010.

La competición se disputará desde junio a finales de agosto con al menos seis regatas en un calendario que se espera ampliar En la Liga 2010, que se presentó ayer, aumentarán los equipos, las embarcaciones y las pruebas

Los vencedores de la Liga de jábegas 2009 posan con sus trofeos en el acto de ayer. :: SALVADOR SALAS

Los vencedores de la Liga de jábegas 2009 posan con sus trofeos en el acto de ayer. :: SALVADOR SALAS

La Liga de Jábegas 2010 se presenta con la novedad de una embarcación más y la esperanza de, al menos, otra prueba que añadir al calendario. Las regatas de la más antigua y malagueña de las especialidades tuvieron ayer su puesta de largo con la entrega de los trofeos correspondientes a la pasada campaña y el anuncio de lo que se prevé sea la edición de 2010, en un acto celebrado en los salones del Real Club Mediterráneo.
La próxima Liga pasa a estar organizada por la recién creada Asociación de Remo Tradicional (ART), que agrupa a los siete clubes participantes en la competición. Comenzará a finales de junio y acabará a finales de agosto, aunque aún hay algunos puntos por concretar, entre los que están el número definitivo de pruebas y de embarcaciones participantes. Sobre lo primero, son fijas las seis ya tradicionales -las de Rincón de la Victoria, La Cala del Moral, El Palo, Pedregalejo, Puerto y Huelin-, y la organización está muy confiada en que se celebre ya este año una en La Malagueta. Además, hay interés en organizar otra en Torremolinos, aunque en este caso parece más difícil que sea esta temporada.
Señal de que estas históricas embarcaciones no sólo no caen en el olvido, sino que viven un momento de auge, es que se ha creado un nuevo club, La Espaílla, en El Palo, al tiempo que se está creando otro en Pedregalejo, La Barraca. De esta forma, este año al menos habrá una nueva jábega en competición, »La Rosario y Ana», que aunque compita con el club paleño, llega desde Nerja. También hay otra, »La Santa Cristina», que es posible que se incorpore a la competición si finalmente se une como está previsto La Barraca.
Gran novedad
Al margen de estas históricas embarcaciones, que están construidas artesanalmente en los años 80 o 90, se espera presentar próximamente un prototipo que pesará menos de la mitad, pasando de los habituales 850 kilos a sólo 350, gracias a la utilización de una madera más ligera, ya que las normas de construcción son muy estrictas. Se trata de la jábega que muchos habrán visto construir en la playa de Pedregalejo bajo la dirección de José Pedro Martín.
Con todo esto, la temporada comienza con la tripulación de la »Cordela» del club Rebalaje como vigente campeona y enemigo a batir, y que tendrá como máximos rivales a las embarcaciones del Real Club Mediterráneo, Huelin y Pedregalejo. Además, este año se crea una liga sénior que contará con cinco barcas, pertenecientes a cuatro clubes.
El acto de ayer sirvió también para anunciar el compromiso de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte con la Liga de Jábegas 2010. El director general de Planificación y Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía, Ignacio Rodríguez, comunicó que la Consejería respaldará económicamente el calendario de regatas
Fuente; Diario Sur.

2525703 visitas. Asociación de Vecinos y Vecinas de El Palo © 2017. Info. legal
Diseño web AgeO